eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo diez años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y soy doctora en Ciencias de la Información. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3231

Feliz San Valentín, aunque el oro de tu regalo esté manchado de sangre

Es posible que hoy, cumpliendo los cánones sociales, recibas un anillo, un reloj o un colgante de oro con brillantes. Lo sostendrás sobre la palma de tu mano, lo mirarás con una mezcla de falsa incredulidad y deseo, y celebrarás el Día de San Valentín. Seguramente no te cuestiones en ese preciso instante de dónde viene el oro que vas a lucir de ahora en adelante. Tampoco parece muy probable que el comprador le haya preguntado a su joyero si el oro de ese anillo lo extrajo un niño explotado.

Con motivo del día de San Valentín, la ONG Human Rights Watch ha redactado un extenso informe sobre las cadenas de abastecimiento de oro y de diamantes. Esta investigación ha concluido que la mayoría de las 13 empresas joyeras analizadas no cumple –alguna ni si quiera lo intenta– con los estándares internacionales sobre abastecimiento responsable.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de Egon Schiele como un baluarte de la sexualidad femenina

"Mi responsabilidad es defender la libertad del arte", decía Egon Schiele (1890-1918). Lo que no imaginaba el joven pintor es que aquella loable intención seguiría estando amenazada cien años después de su muerte. El aprendiz de Gustav Klimt mostró una predilección por el erotismo desde sus primeras pinceladas, algo que partió en dos a la burguesía decimonónica europea.

Le amaban en secreto o le consideraban un depravado sexual. E incluso ambas. Pero parece que aquel pudor ante la representación artística de los genitales no entiende de siglos. Este año, el del centenario del siècle vienés, más conocido como Sezession, la capital austriaca se inundará de exposiciones con los desnudos de Egon Schiele a la cabeza. La campaña ha sido tan exitosa que varios países de Europa han accedido a publicitarla en sus ciudades. Varios, menos dos: Alemania y Reino Unido.

Seguir leyendo »

Unas elecciones, un posible fraude electoral y 33 muertos en Honduras

Hace poco más de dos meses, en Honduras se celebraron unas elecciones presidenciales que quedaron marcadas por tres asuntos clave: los detractores del presidente reelegido lo acusaron de moldear las instituciones para mantenerse en el cargo, durante la noche electoral los resultados cambiaron de tendencia tras un apagón informativo y 33 manifestantes murieron en las protestas posteriores. A principios de diciembre se decretó un toque de queda en el que las fuerzas de seguridad actuaron con total impunidad, según la oposición. 

Juan Orlando Hernández llegó al poder en 2014 y un año después puso en marcha una reforma constitucional para hacer posible su futura reelección. Pero para eso tenía que ganar las elecciones.

Seguir leyendo »

"Los jóvenes no piensan mucho en la Guerra Civil porque no se la han explicado"

¿Qué fue de los tuyos en la Guerra Civil? Para muchos, esta pregunta resulta muy familiar. Mi abuelo estuvo en la cárcel, a mi madre le raparon la cabeza o le enterraron en una cuneta pueden ser algunas de las respuestas. Así de crudo y de feroz es el recuerdo de millones de personas, aunque ahora dé la sensación de que con cada generación aumente un poco más el olvido.

"Yo creo que los jóvenes no piensan mucho en la Guerra Civil porque no se la han explicado. Es una pena que la gente joven no sepa, pero también hay que querer saber", lamenta la escritora y documentalista donostiarra Susana Koska, que acaba de publicar Mujeres en pie de guerra, un libro en el que hablan mujeres poco conocidas sobre sus vivencias durante el conflicto armado en España.

Seguir leyendo »

UNRWA prevé más huelgas en Gaza si no se soluciona el recorte de fondos a Palestina por parte de EEUU

Uno de los peores escenarios posibles para los refugiados palestinos en Gaza se ha hecho realidad este lunes, aunque solo por un día. Los trabajadores y trabajadoras de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) han realizado una huelga en el territorio. Es decir, 13.000 trabajadores de colegios, hospitales y lugares en los que se distribuyen alimentos no han ocupado sus puestos de trabajo para protestar contra la falta de financiación que se prevé si EEUU sigue adelante con sus propósitos.

Hace apenas dos semanas, Donald Trump anunció que más de la primera mitad del pago que suele hacer todos los meses de enero (unos 65 millones de dólares) quedaba congelado a expensas de una "valoración futura". Los términos de dicha valoración no se conocen, tampoco se sabe si llegará el resto de pagos que el país norteamericano hace cada año y que, en total, suman en torno a 350 millones.

Seguir leyendo »

"Todavía no nos ha explicado EEUU los motivos de la reducción de los fondos para Palestina"

Primero fue Jerusalén y ahora los fondos humanitarios para Palestina. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) todavía no ha recibido ninguna explicación de por qué la Administración de Trump ha decidido congelar la mayor parte de la ayuda que destina cada año a la agencia.

Esta semana, como todos los años en enero, EEUU ha ingresado el primer pago que aporta a la UNRWA. Solo ha aportado la mitad del mismo (60 millones de 125) y ha anunciado que el resto y de los que se hacen durante el año (que en total suelen sumar en torno a los 350 millones) están congelados. Que se materialicen o no dependerá de una "valoración futura".

Seguir leyendo »

Los mejores (o peores) tuits de Trump de la semana

Donald Trump vuelve esta semana a dos de sus viejas obsesiones. Comenzó la semana recordando lo mala presidenta que hubiera sido Hillary Clinton y lo buen dirigente que es él mismo. Pocos tuits después arremete contra los migrantes y asegura que, ahora que el plan de los 'dreamers' se reactiva, el muro en la frontera con México es más necesario que nunca.

Un muro, una antigua rival y ánimos a sí mismo la semana después del desengaño de Bannon. Estos son los mejores (o peores) tuits del presidente.

Seguir leyendo »

Odebrecht, la constructora brasileña que sobornó a todo un continente

Desde su "departamento de sobornos", tal y como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gigante brasileño de la construcción Odebrecht logró meterse en el bolsillo a prácticamente todo un continente.

Durante 15 años la constructora diseñó la "mayor trama de soborno extranjero de la historia", según se describió en la investigación norteamericana, y repartió unos 788 millones de dólares (660 millones de euros) a partidos políticos y miembros de gobiernos a cambio de conseguir contratos de obras públicas que generaron unos beneficios de aproximadamente 3.336 millones de dólares.

Seguir leyendo »

'Bares indiespensables', una guía de música y comida de los grupos españoles de moda

"¿Qué es esto que está sonando?", le pregunta un hombre a un joven que pincha en un bar de Granada. "Es la maqueta de mi grupo", responde sin más dilación. Lo que sonaba era una de las primeras canciones de Lori Meyers. La conversación terminó con una propuesta en firme ofreciéndoles su primer contrato discográfico.

Bares Indiespensables, guía músico-gastronómica escrita por Elisa Muñoz, es un compendio de anécdotas, platos, bares y música. "El punto de unión de estas cuatro cosas está en que son bares que recomienda un músico. Hay bares que han inspirado una canción o donde han trabajado algunos músicos de camareros", comenta la autora a  eldiario.es.

Seguir leyendo »

El año 2017 será recordado (entre otras cosas) por una palabra: feminismo

Las marchas feministas contra la presidencia de Donald Trump, las declaraciones machistas de una de las asesoras principales del presidente, el estreno en la HBO de 'El cuento de la criada' o el levantamiento mundial contra el productor Harvey Weinstein. Aunque el mérito real lo tiene el feminismo como movimiento, han sido estos momentos clave los que han convertido a la palabra 'feminismo' en el término más buscado del año 2017 en EEUU, según el diccionario Merriam-Webster.

Cada año, el diccionario más prestigioso de EEUU corona a la palabra con más búsquedas con respecto al año anterior. Y, aunque las consultas que se tienen en cuenta son las que se realizan en territorio estadounidense, lo cierto es que los hechos que han aupado al vocablo hasta la primera posición han tenido repercusión mundial.

Seguir leyendo »