eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo diez años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y soy doctora en Ciencias de la Información. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3451

Teruel regresa al pasado: Nadie quiere financiar un servicio directo de autobuses a Madrid

Teruel existe, en Teruel se come buen jamón, el hijo de Trump se fue de caza a Teruel y ahora Teruel tiene hasta un aeropuerto. Estas cuatro afirmaciones son ciertas, tienen su punto de gracia y en torno a ellas se pueden redactar noticias variopintas que con un poco de suerte llegan a las portadas (digitales) de algún medio nacional. Sin ir más lejos, el pasado 6 de mayo 40.000 personas se manifestaron en Zaragoza en una movilización organizada por la plataforma ciudadana Coordinadora Teruel Existe para reivindicar inversiones nacionales y europeas para esta provincia, para este trocito de 'la España vacía'.

Lo que suele pasar fuera de Teruel o fuera de Aragón con las movilizaciones que se hacen por esta causa es que caen en saco roto y se quedan en la anécdota. A la gente le sorprende que vivan congéneres en Teruel, que salgan a la calle para pedir un servicio de trenes digno o que haya autobuses diarios y directos a Madrid. Suena un poco a chiste, pero es que ir desde Teruel a Madrid con el servicio público de transportes es complicado.

Seguir leyendo »

HRW quiere que los periodistas que cubran el Mundial de fútbol de Rusia se preocupen por los derechos humanos

Informar de lo que pasa dentro y fuera de los campos, hacerlo con perspectiva de derechos humanos, hacer hincapié en las leyes machistas y homófobas del país, dar voz a los más afectados por la represión aún más intensa desde 2012. Estas son algunas de las líneas que, según Human Rights Watch, los periodistas tienen que seguir durante la cobertura del próximo Mundial de Fútbol que arranca en Rusia dentro de un mes.

"Sabemos que los ojos de todo el mundo mirarán hacia Rusia durante el Mundial y queremos que los periodistas que vayan a cubrirlo sepan lo que está pasando dentro y fuera de los estadios", explica Emma Daly, directora de Comunicaciones de HRW. "Para la ocasión, se han construido unos estadios de fútbol muy bonitos, pero fuera los rusos están viviendo una tremenda crisis de derechos humanos. Se trata del peor momento desde la época soviética".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Netanyahu expulsa al director de Human Rights Watch en Israel

Omar Shakir tiene 14 días para abandonar Israel. El director de Human Rights Watch (HRW) para el conflicto entre Palestina e Israel tendrá que irse del país porque, según denuncian sus autoridades, Shakir ha apoyado un boicot contra Israel durante más de diez años. Tal y como indica la organización en el comunicado que ha hecho público para denunciar esta expulsión, las autoridades israelíes han basado su decisión en  un expediente que un ministerio gubernamental ha recopilado sobre las actividades de Shakir. Las afrentas que denuncia el Estado de Israel abarcan toda una década y son anteriores al trabajo de Omar Shakir en HRW.

Para la organización con sede en Nueva York, esta decisión no es más que un intento por parte de Israel de suprimir toda crítica contra el largo historial de abusos contra los derechos humanos, que vivieron un repunte durante las protestas pacíficas palestinas de las Marchas del Retorno. Durante las mismas, las tropas mataron a decenas de palestinos y el mundo pudo ver un vídeo en el que un francotirador israelí se regocijaba de haber dado en el blanco, de haber abatido a un palestino desarmado.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de convertir en libro el discurso más elitista de J.K Rowling

Hay pocas historias más famosas que la del niño que sobrevivió, y una de ellas es la de su creadora, J.K Rowling, y el infortunio que le persiguió hasta llegar a amasar una mayor fortuna que la reina de Inglaterra y convertirse en la escritora más rica del mundo. 

Harry Potter es mucho más que la muestra tangible de una imaginación desbordante y del olfato empresarial de una treinteañera. La magia de esta saga millonaria se encuentra también en los débiles cimientos sobre los que se creó: pobreza, depresión clínica, machismo y supervivencia.

Seguir leyendo »

Este invierno murieron 78 personas sin hogar en las calles de Reino Unido

Viven en sus coches, en portales y en bancos. Mueren en la calle cuando llega el frío. Durante este último invierno, fallecieron en Reino Unido 78 personas sin hogar según indica el informe publicado por The Bureau of Investigative Journalism. Esta plataforma, que sigue muy de cerca la situación de las personas que viven en la calle en todo el país, también ha puesto en marcha una iniciativa llamada  'Dying Homeless: Counting the Deaths on UK Streets' (Morir sin hogar: Contando las muertes en las calles de Reino Unido) para que cada muerte quede registrada.

El informe señala que uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado a la hora de esclarecer el número de fallecidos a la intemperie es, precisamente, que no existe ningún tipo de registro oficial. Los investigadores han contabilizado 78 muertes, esto es, una media de dos personas muertas cada semana del último invierno. "Los periodistas locales y las organizaciones benéficas son los únicos que informan sobre esto", apuntan.

Seguir leyendo »

"Israel se ha convertido en un país extremadamente derechista, fundamentalista y religioso"

La lucha contra la ocupación israelí necesita un cambio. Esta es la tesis central de Jerusalén, la ciudad imposible, libro en el que el doctor en Historia Israelí Contemporánea y activista Meir Margalit da las claves para entender a los opresores y a los oprimidos. El libro recibió el Premio Catarata de Ensayo.

¿Cómo es ser un disidente en Israel?

Seguir leyendo »

"El Frente Sandinista ni es de izquierdas ni representa a la memoria de la revolución"

Los jóvenes nicaragüenses tiene dos consignas claras: defender a la Upoli y dejarlo todo grabado. La primera, la Universidad Politécnica de Nicaragua, es el bastión del que depende que la protesta tome forma y consiga que se tambalee el Gobierno de Ortega. La segunda consiste en defenderse a golpe de móviles y cámaras. Los que tienen las camionetas, las motos y las armas son la policía y las Juventudes Sandinistas.

"Lo estamos dejando todo documentado por si nos pasa algo", explica Rebeca Mora, activista feminista de 26 años que participó en las movilizaciones de Managua de la semana pasada. Por el momento,  se contabilizan 38 muertos y, según reconoce Mora, todavía hay gente detenida y desaparecida.

Seguir leyendo »

"Lo que hace Trump con Irán es peligroso porque desestabiliza al país y a la región"

Más de 80 grupos lingüísticos, una riqueza histórica descomunal y heredero de una cultura de más de 2.500 años. Irán, uno de los países más estables de Oriente Medio, se enfrenta ahora a dos importantes cuestiones: una juventud culta desencantada con el sistema de gobierno de su país y Donald Trump. Los primeros salieron a la calle a finales de 2017 y principios de 2018, aquellas movilizaciones se saldaron con 25 muertos. El segundo quiere romper el pacto nuclear que se alcanzó en 2015.

Patricia Almarcegui, escritora y periodista especialista en el país, acaba de publicar Conocer Irán, un breve libro de poco más de 130 páginas en el que hace un relato de sus dos viajes al país y en el que también incluye algunos reportajes publicados en este medio.

Seguir leyendo »

La autora del cómic 'Mi novio Caballo': "Me han llamado zoofílica y yonqui"

La portada produce extrañeza, las primeras páginas pueden llegar a incomodar, pero una vez que llegas a la página 20 es imposible dejar de leer. Mi novio Caballo es un cómic "punk" protagonizado por una pareja formada por una treintañera y un caballo porque, según su creadora Xiomara Correa, fue lo "más bestia" que se le ocurrió.

Escenas de sexo entre Chavala y Caballo, raves descontroladas en yates y pisos de amigos, drogas de todos los colores... ¿qué es lo que inspiró a la autora? "Me encanta el sentido del humor, las gilipolleces supinas, cuando empiezas a dibujar y no tienes ningún tipo de censura, te liberas. Liberas tu gilipollez total", explica Correa, que tiene 34 años y es de Vigo. "A partir de ahí, empecé a pensar en una historia y con una pareja. Entonces pensé en un caballo porque era lo más bestia que se me ocurrió", argumenta.

Seguir leyendo »

Cinco testimonios que rebaten el argumento de Cifuentes sobre la "flexibilidad" del mundo universitario

Métodos de evaluación diferentes pactados con los profesores, "flexibilidad" de asistencia, un TFM que no aparece, un tribunal que aparentemente no se llegó a reunir, cambios de notas, una matrícula tres meses después de la fecha límite, una supuesta defensa sin tener todas las asignaturas aprobadas... "Lo normal es que los alumnos se matriculen en los periodos habilitados al efecto y que se incorporen el primer día de clase, como no puede ser de otra manera", asegura una profesora de máster de la Universidad Rey Juan Carlos que prefiere no identificarse.

"No puedo valorar la flexibilidad de la que habla [Cifuentes], porque desconozco el funcionamiento de los 'otros estudios de máster' a los que se refiere. Pero todo me resulta muy extraño teniendo en cuenta nuestros procedimientos administrativos" . 

Seguir leyendo »