eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo diez años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y soy doctora en Ciencias de la Información. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3960

May supera la moción de censura y seguirá al frente del Gobierno de Reino Unido tras el fracaso del Brexit

Theresa May ha conseguido los votos suficientes en la Cámara de los Comunes para superar la moción de censura presentada por los laboristas, ha obtenido 325 votos a favor frente a 306 en contra. Una vez superada, May tendrá que explicar el próximo lunes cuáles son sus planes en este nuevo escenario. Se intuye que se pedirá una prórroga para intentar renegociar con su Ejecutivo y la UE un nuevo acuerdo. También cabe la posibilidad de que la primera ministra dimita, convoque elecciones o hasta un segundo referéndum. Todas estas variantes siguen sobre la mesa tras dos años y medio de esperas y negociaciones.

Nada más concluir la votación, May ha dicho que quiere iniciar conversaciones con los líderes de la oposición sobre la forma de avanzar en relación con el Brexit. Por su parte, el líder de la oposición Jeremy Corbyn ha dicho que no comenzará a hablar con May hasta que esta descarte un Brexit sin acuerdo.

Seguir leyendo »

Ocho asuntos concretos que se quedan en vilo tras el rechazo al acuerdo del Brexit

El Parlamento británico ha rechazado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Theresa May para lograr una salida ordenada del bloque comunitario. El acuerdo, ahora descartado, regulaba la salida y parte de la futura relación entre ambas partes para dar seguridad en determinados sectores. Ahora, la incertidumbre es lo único seguro y estos son solo algunos de los puntos que quedan en el aire tras la derrota de Theresa May en la Cámara de los Comunes.

El acuerdo garantizaba que los más de tres millones de ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido y que el millón de ciudadanos británicos que vive en la UE podrían seguir viviendo, trabajando o estudiando disfrutando de un trato igual al de los nacionales anfitriones. El texto negociado garantizaba su derecho a la atención médica, las pensiones y otros beneficios de la seguridad social.

Seguir leyendo »

May llega a la votación del Brexit con el miedo al desastre como última baza para evitar la derrota

El Parlamento británico votará este martes el acuerdo de salida de la Unión Europea negociado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea. Ante una probable derrota, May ha apelado por última vez a los parlamentarios recurriendo al miedo como último recurso.

"Sin un acuerdo no tendríamos periodo de transición, cooperación en materia de seguridad, garantías para los ciudadanos británicos en el extranjero, seguridad para las empresas y trabajadores en Reino Unido y habría cambios en la vida diaria de Irlanda del Norte que pondrían en riesgo el futuro de nuestra unión", ha afirmado este lunes la primera ministra en un discurso pronunciado en Stoke-on-Trent, donde más de dos tercios de la población votó a favor de salir de la UE.

Seguir leyendo »

Siete cosas que hay que saber sobre Alexandria Ocasio-Cortez, el nuevo fenómeno de la izquierda en EEUU

Cuando el mundo comenzó a familiarizarse con Alexandria Ocasio-Cortez, la joven demócrata tenía 28 años, hacía un año que había dejado de trabajar como camarera y todavía estaba pagando sus préstamos universitarios. Nacida y criada en el seno de una familia humilde y de raíces latinoamericanas, creció con una letanía que se repetía en su cabeza: "Se supone que las chicas como yo no se postulan para un cargo público".

Una de las claves de su éxito tiene que ver con lo que se suponía que iba a pasar –que el veterano congresista Joe Crowley ganase una vez más en las primarias de Nueva York– y lo que sucedió finalmente:  que una joven de izquierdas de madre portorriqueña venciese a un peso pesado del Partido Demócrata. Ocasio-Cortez está llamada a doblegar a sus oponentes republicanos, pero también virar un poco hacia la izquierda a un partido copado de demócratas moderados.

Seguir leyendo »

Nicaragüenses gritan desde Madrid contra su Gobierno: "Nosotros no queremos a ese asesino de presidente"

Saca un pañuelo azul y blanco de su bolso, se lo ata cubriendo la parte inferior del rostro, añade unas gafas de sol y culmina su atavío con una foto a todo color de una manifestante rota gritando frente a un cordón policial en Managua. "Esta es la policía de Nicaragua, la que según el presidente no mata y no asesina a jóvenes", grita una de las manifestantes. No necesita micro ni altavoces, su voz atraviesa el pañuelo y el resto calla. "Aquí tenemos la muestra de esta policía que asesina a los jóvenes que están en contra de las políticas de Ortega. Nosotros no queremos a ese asesino de presidente ni a ninguno de ellos dentro del Gobierno de nuestra bella Nicaragua".

Así ha comenzado una concentración que ha tenido lugar este jueves frente a la embajada de Nicaragua en España, a pocos metros de la parada de metro de Cuzco. Entre los gritos, varios lemas constantes: " Ortega y Somoza son la misma cosa", "Ortega vete a la mierda" y "democracia sí, dictadura no".

Seguir leyendo »

Cómo le explicas a un parado que jamás encontrará trabajo en un planeta muerto

" Las élites hablan del fin del mundo mientras que nosotros luchamos por llegar a fin de mes". "Macron es el presidente de los ricos". "Este mundo que ofrecéis no es para mí, es para los mercados". Tajantes, cabreados y explosivos contra la precariedad y cualquier medida que merme todavía más su poder adquisitivo, los chalecos amarillos llevan ya casi un mes saliendo a la calle para protestar. A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Emmanuel Macron hace unos días, este fin de semana se han reanudado las manifestaciones.

Los expertos esperan que una parte de la protesta haya quedado desactivada tras el anuncio del presidente de aumentar en 100 euros al mes el salario mínimo y ciertos beneficios fiscales para pensionistas y parados. Pero la realidad, la que grita desde el asfalto cada fin de semana, es que el hartazgo viene de mucho tiempo atrás y tiene diferentes componentes.

Seguir leyendo »

May sobrevive a la moción de confianza por la crisis del Brexit

Theresa May ha resistido al último envite. Esta vez, el intento de apartarla del Gobierno se gestó dentro de sus propias filas al activar el mecanismo interno de la moción de confianza. La primera ministra ha conseguido el apoyo de 200 (el 63%) compañeros de partido, mientras que 117 (el 37%) tories han votado en su contra.

Este miércoles por la mañana, el presidente del Comité 1922 (comité conservador en el Parlamento), Graham Brady, anunció que había recibido el número de cartas necesarias (48) para activar este proceso que tenía por objetivo deponer a May después de una desastrosa semana para la primera ministra.

Seguir leyendo »

Falta de hospitales, superpoblación y un plan sanitario: Modi se prepara para las próximas elecciones

Superpoblación, falta de médicos, familias endeudadas y el mayor plan sanitario del mundo. Para resolver los graves problemas de acceso a los servicios sanitarios de la mayor parte de la población india, el primer ministro  Narendra Modi ha lanzado un programa llamado 'Ayushman Bharat', popularmente conocido como 'Modicare', con el que se espera cubrir las necesidades sanitarias de 500 millones de ciudadanos.

Todavía no se tiene muy claro cuánto le costará al Gobierno o cuándo empezará a funcionar a pleno rendimiento el plan sanitario. Además de dar cobertura a las familias más pobres, otra de sus promesas es renovar 150.000 consultas médicas y centros de salud comunitarios. Las familias sabrán si tienen derecho a este programa si reciben una carta procedente del Gobierno.

Seguir leyendo »

¿Qué les diremos a los periodistas extranjeros cuando nos pregunten sobre Vox?

Llevamos tres años intentando entender y explicar el fenómeno de la extrema derecha en América y en Europa como sin darnos por aludidos. Pues bien, Vox ya está aquí.

Hace algo más de dos años, cuando seguíamos desde Madrid el escenario resultante tras la votación del Brexit, nos volcamos en buscar testimonios sobre la repercusión del discurso racista que utilizaron los políticos que defendieron la salida de Reino Unido de la UE. Si los políticos daban por válidas ideas como la de protegernos de la inmigración o salvar nuestros puestos de trabajo de los extranjeros, era muy probable que todo esto se tradujese en enfrentamientos violentos en las calles, siempre protagonizados por personas de extrema derecha increpando a personas racializadas.

Seguir leyendo »

"La fosa común que es el Mediterráneo le resuelve a Europa un problema invisibilizado"

"Se hunden sus cuerpos como un diluvio en el agua, en el ácido mar que deshace sus huesos, sin dejar rastro ni restos. Como si nada sucediera. Como si nunca hubieran sido. Como si no fueran nadie". Así comienza el poema que Javier Gallego 'Crudo' escribió sobre los naufragios que día sí, y día también, se producen en el Mediterráneo dejando miles de muertos.

El escrito se hizo viral, apareció publicado en un libro anterior ( El grito en el cielo, 2017) y ahora se ha convertido en una novela gráfica oscura, que emociona y desgarra a partes iguales: Como si nunca hubieran sido (Reservoir Books). ¿Se puede hacer algo bello relatando algo tan horrible? "Sí", dicen al unísono Javier y Juan Gallego, hermanos y pareja creativa en este proyecto al que el primero pone letra y el segundo ilustraciones. "Esto es una obra de denuncia y de visibilización de un conflicto que tenemos en nuestras costas", explica Javier casi al comienzo de la entrevista.

Seguir leyendo »