eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo diez años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y soy doctora en Ciencias de la Información. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3525

A favor y en contra del petardeo máximo durante las fiestas del Orgullo

El Orgullo nació con sabor a lucha, a transgresión y con el objetivo claro de conquistar derechos y ser reivindicativo. Nació de forma espontánea durante los disturbios de Stonewall en 1969 y desde entonces, cada año, se celebra en diferentes partes del mundo una semana por los derechos del colectivo LGTBI+.

Pero lo que nació siendo pura disidencia parece haberse  convertido en una fiesta mercantilizada, turística y de consumo que anula la lucha que colectivos como el Orgullo Crítico quieren seguir manteniendo con vida. La fiesta continua durante casi una semana parece haberle ganado terreno a la lucha y aquí empieza este nuevo duelo, ¿estás a favor o en contra del petardeo máximo durante esta semana del Orgullo?

Seguir leyendo »

El Gobierno de Trump lleva ante el juez a niños migrantes que ni siquiera saben lo que es un abogado

"¿Sabes lo que es un abogado?". "No sé". "¿Tienes abogado?". "No". Estas son las dos preguntas con las que el juez de inmigración William Snouffer comienza las vistas cuando tiene delante a un niño migrante. Las negativas son las dos respuestas que dan un niño y una niña de menos de cinco años que miran al juez con incredulidad y miedo, como si esperasen que en cualquier momento apareciera el típico lobo de los espectáculos de marionetas.

Aunque no es una práctica nueva y todavía no hay datos oficiales, las ONG alertan de que con el Gobierno de Donald Trump se multiplicará el número de menores migrantes que se presenta solo ante un juez y que es incapaz de explicar qué hace allí o por qué tuvo que huir de su país junto a su familia. Al parecer, al comienzo de estos procesos de deportación, muchas veces los niños todavía no cuentan con un abogado para que les represente. La situación, en ocasiones, llega a ser ridícula dicen los defensores de derechos humanos.

Seguir leyendo »

"Mi hermana fue víctima de un travesticidio social, una cadena de violencias que termina con la muerte"

A Diana la mataron con 13 puñaladas. Y aunque esto sucedió en el año 2015, su legado hace vibrar con fuerza a todo el colectivo LGTBI latinoamericano. El pasado mes de junio la justicia argentina calificó por primera vez en la historia el asesinato de esta defensora de los derechos humanos de "travesticidio" y esto supone un paso enorme para el colectivo travesti-trans argentino.

Sasha Sacayán, hermano de Diana y coordinador del colectivo M.A.L., explica cómo fue el proceso judicial y cómo viven las personas trans en Argentina, donde la esperanza de vida para el colectivo apenas llega a los 35 años. Cada día, se enfrentan a una cadena de violencias brutales: rechazo familiar, obstáculos sanitarios y en educación, prostitución, enfermedades y asesinatos.

Seguir leyendo »

De la homofobia en Rusia a la lucha por el matrimonio en Australia, un año de información LGTBI en el mundo

No es lo mismo tener trece años y ser un aficionado a los musicales si vives en EEUU o si vives en Hungría. Nada tiene que ver ser una persona trans en Argentina o serlo en Francia. Dependiendo de si gritas por tus derechos en Rusia o en España puedes acabar en la cárcel o convertirte en un héroe para toda una generación.

Los tres momentos clave de la información mundial LGTBI en los últimos doce meses fueron la legalización del matrimonio igualitario en Australia, el veto de Trump a las personas trans en el Ejército y la polémica que se ha generado en torno a la organización del Mundial de fútbol por Rusia.

Seguir leyendo »

La autora de 'El cuento de la criada' le pide a la vicepresidenta argentina que desbloquee la legalización del aborto

Margaret E. Atwood le ha pedido en Twitter a la  vicepresidenta argentina y presidenta del Senado que deje de mirar hacia otro lado ante las numerosas mujeres que mueren cada año por culpa de los abortos ilegales y que les conceda el derecho a decidir. 

La autora de El cuento de la criada ha sido criticada por algunos usuarios de la red social porque en el país, aunque se producen miles de ingresos por complicaciones tras los abortos clandestinos, la mortalidad materna no asciende a "miles". Según apunta Amnistía Internacional, las muertes maternas en Argentina ascendieron, por ejemplo, a 290 en el año 2014. El diario Clarínapunta que, cada año, son hospitalizadas 80.000 mujeres por complicaciones en abortos inseguros.

Seguir leyendo »

El ala conservadora del Senado argentino trata de ralentizar la aprobación definitiva de la ley del aborto

Hace una semana, el Congreso de Argentina dio luz verde al proyecto de ley que legaliza y despenaliza el aborto. Las cifras hablaban por sí solas en el país latinoamericano en el que se calcula que cada año 500.000 mujeres se someten a abortos clandestinos. Tras un duro debate de 22 horas en la Cámara de los Diputados, la marea verde feminista conquistó su mayor logro hasta la fecha: a la séptima, este proyecto de ley superó el primer escalón y fue remitido al Senado con 129 votos a favor y 125 en contra.

"Empieza una pelea nueva para conseguir la sanción del Senado, que se espera que sea más difícil. Pero ya sabemos por ejemplo que todo el bloque del Partido Justicialista votará a favor. Estamos esperando ansiosas otra vez", comenta Sofía Veliz, activista feminista del colectivo Chana.

Seguir leyendo »

"Suu Kyi no está dispuesta a perder el poder y por eso consiente que el Ejército cometa atrocidades"

Aung San Suu Kyi pasó de ser una activista por los derechos humanos a una política de corte autoritario en apenas unos años. Comprender su metamorfosis o el significado de la etnia y la religión en el Sudeste Asiático son las claves para abordar la actual crisis de la minoría musulmana rohingya. Alberto Masegosa, corresponsal de EFE en Bangkok acaba de publicar Rohingya, el drama de los innombrables y la leyenda de Aung San Suu Kyi, un libro breve que se centra en el papel de La Señora y en la facción violenta del budismo.

¿Qué diferencia a los rohingyas de las otras etnias de Myanmar y por qué ellos nunca conseguirán la nacionalidad birmana?

Seguir leyendo »

"Ortega intenta prolongar el sistema de represión para que la gente se canse y se desmovilice"

Casi dos meses después del estallido de la última gran represión violenta en Nicaragua, pocos creen que Ortega verdaderamente esté dispuesto al diálogo. Lo que explican los que vivieron los primeros días de violencia y muerte es que el presidente anuncia su disposición a la negociación mientras manda a la calle a más policía y a más jóvenes sandinistas.

Las cifras oficiales indican que ya han muerto más de 150 personas, sobre todo en Managua. Las organizaciones internacionales aseguran que se utilizan armas de todo tipo y piden que cese esta respuesta gubernamental tan virulenta. "Disparan al corazón y a la cabeza", dice en la redacción de  eldiario.es Jessica Cisneros, activista nicaragüense que, junto a otras compañeras, forma parte de una caravana informativa que pretende recorrer Europa para denunciar los casi 60 días de terror.

Seguir leyendo »

La lectura de Donald Trump de la foto del G7: "Fue un momento muy amistoso"

Brazos cruzados, miradas tensas, algunas caras largas y manos plantadas sobre una mesa en la que al otro lado solo está Donald Trump, el gran presidente. La última cumbre del G7 en Quebec dejó una foto para la historia que salió a la luz de la mano de la oficina de prensa del Gobierno alemán. En ella, Angela Merkel, inclinada sobre una mesa de pequeñas dimensiones, mira a Donald Trump que observa con una leve sonrisa al resto de líderes mundiales.

Parece que Macron le está diciendo algo, quizá pidiendo algo, y que el resto espera una respuesta del estadounidense. La foto ha dado la vuelta al mundo y ha tenido decenas de interpretaciones en medios y también en redes sociales.

Seguir leyendo »

Donald Trump: "La cumbre ha sido honesta, directa y productiva"

"La reunión ha sido honesta, directa y productiva", ha dicho el presidente de EEUU al comienzo de la rueda de prensa posterior a su encuentro de cuatro horas con Kim Jong-un. Donald Trump ha asegurado que los adversarios pueden llegar a ser amigos y que no hay límites para el desarrollo de Corea del Norte si abandona las armas nucleares y abraza al comercio.

Este martes,  los dirigentes han firmado una declaración conjunta con la que esperan "dejar atrás el pasado" y "lograr un gran cambio" en los temas tratados, es decir, la retirada del armamento nuclear de la península coreana. Eso sí, no han explicado cómo van a lograr dicho objetivo. En las declaraciones posteriores Trump ha dicho que en los próximos días se darán más detalles.

Seguir leyendo »