eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo diez años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y soy doctora en Ciencias de la Información. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3788

Presión sobre May por el acuerdo del Brexit: dimisiones, falta de apoyos y una moción de censura en ciernes

A Theresa May se le han multiplicado los problemas este jueves. Jacob Rees-Mogg, partidario del Brexit duro y presidente del ERG (un grupo de diputados conservadores que apoyan la salida de la UE), ha anunciado en el Parlamento que pedirá una moción de censura contra Theresa May. En su declaración, Rees-Mogg asegura que el proyecto presentado "ha resultado ser peor de lo previsto y no cumple las promesas hechas a la nación por la primera ministra".

El tory, que encabeza el ERG al que pertenecen 50 parlamentarios, informó de que enviará una carta solicitando al presidente del grupo parlamentario Conservador, Graham Brady, para promover una elección de nuevo líder.

Seguir leyendo »

"La elección de Bolsonaro es un riesgo enorme si sus promesas de campaña se convierten en políticas"

Bolsonaro en Brasil, Ortega en Nicaragua y Trump al otro lado de la frontera. La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, cree que América Latina se enfrenta en estos momentos a uno de sus momentos más convulsos a nivel humanitario y político. Las migraciones, el ascenso de la derecha en países tan poderosos como Brasil o la militarización como respuesta estatal son algunos de los puntos en los que se ha detenido la especialista durante una entrevista con eldiario.es.

"América Central está pasando por una gravísima crisis de derechos humanos. Las respuestas militarizadas han dejado las condiciones perfectas para que se puedan producir perpetraciones de violaciones", alerta.

Seguir leyendo »

Trump insiste en que es "un día histórico" después de perder el control de la Cámara Baja

"Hemos hecho un gran trabajo en las últimas semanas", "lo de ayer fue una jornada histórica". Donald Trump ha comenzado su primera intervención ante los medios después de las elecciones de mitad de mandato asegurando que su partido ha hecho un gran trabajo y minimizando lo que supondrá la pérdida del control de la Cámara de Representantes.

No ha tardado ni un minuto en afear a los medios su "campaña hostil" y en asegurar que ellos partían con "una gran desventaja en cuanto a la financiación".

Seguir leyendo »

Aborto, marihuana, trans e impuestos a los ricos para acabar con la indigencia: las otras victorias y derrotas de EEUU

Las elecciones de este martes en EEUU no solo han supuesto una pugna entre demócratas y republicanos. En numerosos estados, los ciudadanos han decidido sobre multitud de temas: cambio climático, aborto o impuestos sobre los más ricos para acabar con la mendicidad en ciudades verdaderamente afectadas como San Francisco. Alabama y Virginia Occidental han votado a favor de restringir el derecho de las mujeres al aborto. En Michigan, se ha legalizado el consumo recreativo de marihuana.

Los ciudadanos de San Francisco han votado a favor de una polémica medida que impondrá un nuevo impuesto a las empresas más grandes para financiar alojamiento y otros servicios para las personas sin hogar. Las compañías que ingresen más de 50 millones de dólares tendrán que pagar el 0,5% para resolver este grave problema que sufre San Francisco.

Seguir leyendo »

"Me preocupa Bolsonaro, no Franco; me importa un pito dónde lo pongan"

Llega pronto y bien abrigada porque esta semana ha hecho un frío repentino, del que resfría a todo el mundo y rompe los paraguas. Rosa Montero entra sonriente, comenta que también irá a América Latina a presentar Los tiempos del odio (Seix Barral), la tercera entrega protagonizada por Bruna Husky, la androide de combate que ejerce de detective en un mundo futurista y terriblemente posible.

Especismo, supremacía, cambio climático y tormentas arrolladoras son el envoltorio de un Madrid imaginado y decadente. "Es un ejemplo de lo que nos puede pasar con el cambio climático. Todo lo que cuento es razonable y posible. No es que sea una crítica, es un suspiro de horror o de angustia hacia esto", explica la autora, Premio Nacional de las Letras el año pasado.

Seguir leyendo »

De chef profesional a guía turística: los colombianos se reconvierten para sortear el desempleo

Una voz grave resuena en el interior de una furgoneta de 12 plazas en la que personas de todas las partes del mundo escuchan con atención. Tiene la sonrisa enorme, los brazos finos y lleva sombrero. Cuando pronuncia el nombre de su ciudad, se le hincha un poco el pecho. Le pasa exactamente lo mismo cuando habla de la sierra que escolta al valle, del río cristalino en el que nadan por las tardes o de la comida que hace un primo de un amigo que conoció de niño.

Los jóvenes colombianos sienten orgullo de su tierra y de la historia que les rodea, que lo impregna todo. Aquí una escuela de su folclore, allá un museo de su música, en todos los sitios "mira esa vitrina repleta de retazos del gran García Márquez", autor y deidad a partes iguales. Curiosamente, hay guías turísticos de todas las edades. Ante la falta de trabajo, muchos colombianos han visto en esta actividad una gran oportunidad para combatir el paro y reconvertirse.

Seguir leyendo »

Hollman Morris: "En Colombia, se ha invertido más en guerra que en educación"

Hollman Morris quiere ser el próximo alcalde de la ciudad de Bogotá. Su objetivo es muy claro: arrebatarle el poder a la derecha colombiana empezando por la capital y que la izquierda siga avanzando de cara a las próximas elecciones nacionales. Para ello, quiere conformar una propuesta parecida a las que lideran Ada Colau y Manuela Carmena en España.

Periodista, escritor, productor y político, Morris estuvo amenazado de muerte primero por el paramilitarismo a finales de los 90 y después por el Gobierno colombiano cuando le acusaron de tener vínculos con el terrorismo. “Yo fui víctima de Uribe durante todo su gobierno y eso me llevó a mi segundo exilio. Uribe convirtió a sus organismos de seguridad en persecutores de la oposición y de quienes pensamos diferentes en Colombia”, ha dicho durante una entrevista con eldiario.es en la que ha presentado su candidatura y ha repasado los principales problemas a los que se enfrentará su país en los próximos años.

Seguir leyendo »

A favor y en contra del vilipendiado libro de poemas de Aitana

Fresco y penetrante.

El sabor del vinagre.

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional confirma que el Gobierno de Ortega utilizó armas de guerra contra manifestantes

Torturas, disparos al cráneo, ejecuciones extrajudiciales, armamento de guerra y la construcción de testimonios falsos. El último informe de Amnistía Internacional, 'Sembrando el terror: de la letalidad a la persecución en Nicaragua', demuestra que el Gobierno de Daniel Ortega utilizó armamento militar y prácticas contrarias a la legislación internacional en términos de Derechos Humanos para reprimir a los manifestantes que salieron a las calles el pasado mes de abril. Desde entonces y hasta hoy, la violencia no ha cesado.

"El pasado 18 de abril se desata algo que no nos pilla por sorpresa", explica Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. "El Gobierno hace un uso excesivo de la fuerza que desencadena manifestaciones y una muestra de un descontento generalizado". Las protestas comenzaron tras el anuncio de una reforma de la Seguridad Social en el país, pero eso simplemente fue la llama que prendió la mecha de todo un historial de abusos de poder por parte del Gobierno de Ortega, según explica Guevara-Rosas.

Seguir leyendo »

"El ELN ha ampliado su rango de acción en áreas que dejaron las FARC"

El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de  Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz cargado de esperanza para los jóvenes del país, los habitantes de zonas rurales y los activistas. La reinserción social de la guerrilla, la desconcentración de la tierra y el cese de la violencia daban aire al país después de décadas de asesinatos y secuestros.

Casi dos años después y con un nuevo Gobierno de derechas, los excombatientes de las FARC se encuentran en un limbo jurídico y las negociaciones con el otro gran grupo guerrillero, el ELN, están congeladas. El Gobierno de Iván Duque no se sentará a hablar si no es bajo una serie de condiciones. Una de ellas –concentrarse en una zona concreta– resulta difícil para el ELN al estar sus fuerzas diseminadas por varias regiones. Con más de 1.500 guerrilleros, una estructura más bien federal y un mando descentralizado, el grupo que nació siendo marxista-cristiano debe entrar en su recta final para que todo el proceso de paz siga teniendo sentido.

Seguir leyendo »