eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo diez años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y soy doctora en Ciencias de la Información. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3663

España, último país en cuestionar la venta de armas a Arabia Saudí: "El mundo mira al Gobierno y este solo mira a Cádiz"

La ONU ha pedido recientemente a todos los países "abstenerse de proporcionar armas que puedan ser utilizadas en el conflicto en Yemen". Además, el Parlamento Europeo ha hecho ya tres llamamientos para que la UE imponga un embargo de armas vinculante sobre Arabia Saudí. Sin embargo, solo unos pocos países han tomado medidas contra la coalición liderada por la poderosa monarquía, "principal causa directa de la muerte de civiles y destrucción de infraestructura civil en el conflicto", en palabras de la ONU.

Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Noruega, Finlandia, Grecia y Canadá han tomado algún tipo de medida restrictiva sobre la exportación de armas que se puedan utilizar en el conflicto en Yemen, aunque en la mayoría de los casos no son suspensiones totales de ventas. España ha sido el último en sumarse a la lista.

Seguir leyendo »

Colombia se aferra al turismo mientras trata de superar su pasado violento

Calles recién asfaltadas, nuevas avenidas y monumentos que acaban de ser levantados. Hoteles impolutos, recorridos para ver aves o para entender un poco mejor la historia de las FARC y cientos de personas completamente implicadas en el nuevo motor de Colombia: el sector turístico. Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla o Valledupar son algunas de las ciudades que el país latinoamericano quiere mostrar al mundo para conseguir captar turistas y equiparar este sector al de otros países vecinos como México o Costa Rica.

El punto culminante de esta reconversión, y así lo reconocen todos sus protagonistas, fue la firma del acuerdo con las FARC que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016. En ese momento histórico, aunque no de manera instantánea, se abrió un mundo de posibilidades para este país tradicionalmente exportador de productos agrícolas e hidrocarburos. En el momento en el que cesase la violencia, Colombia podría ofrecer todo tipo de paquetes turísticos.

Seguir leyendo »

Nada ha cambiado para los refugiados rohingyas un año después del gran éxodo a Bangladesh

Abu Ahmad repite un nombre: Rukia. Es su hija de 11 años. Se quedó paralizada poco antes de que, hace justo un año, la violencia estallara en el estado de Rakhine, al oeste de Myanmar. "Entonces comenzó el conflicto. Combates, apuñalamientos y quema de casas", recuerda este refugiado rohingya en un testimonio recogido por Médicos Sin Fronteras.

Decidió huir junto a sus esposa a Bangladesh para buscar un lugar seguro en el que pudieran atender a la menor, pero sus otros siete hijos se quedaron atrás. Un día le contaron que habían incendiado su casa y ellos también habían escapado. Finalmente, consiguieron localizarlos en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, con más de 600.000 personas. Era como buscar una aguja en un pajar, pero lo lograron.

Seguir leyendo »

Se busca BlaBlaCar dirección Teruel

"Bueno, es que si no hay gente cómo iba a pasar un AVE por aquí", sentenció una compañera de viaje en el último BlaBlaCar que me trajo de Teruel (Narnia para mis amigos) a Madrid (ciudad en la que vivo desde hace 12 años). Ser de esta pequeña ciudad es curioso y divertido, sin embargo, la cruda realidad es que para llegar a mi casa un viernes después de salir del trabajo en el centro de la capital libro una auténtica batalla.

"Qué exagerada eres", "pero si Teruel no existe", "¿hay cines en Teruel?", "no pareces del norte". No soy exagerada, Teruel es una provincia abandonada y despoblada a la que no ha llegado infraestructura básica como una conexión de tren desde Madrid. 'Teruel existe' y estas dos palabras fueron un lema de una gran campaña para conseguir visibilizar a la provincia, pero se han convertido en un mal chiste. En Teruel solo hay un cine, es precioso, es el cine Maravillas. Y no, Teruel no está en el norte. Si miras un mapa verás que su capital está en línea recta con Madrid, ni al norte ni al sur.

Seguir leyendo »

Un mundo de abstinencia sexual gracias a Netflix

Llega a casa, ve a su pareja y está nerviosa. Tiene hambre, pero no le importa dejar la cena para más tarde o convertirla en el desayuno del día siguiente. Va corriendo al cuarto, se quita la ropa del trabajo y se pone cómoda. Hace mucho calor en Madrid. Baja las persianas y abre una rendija la ventana, enciende la tablet y se tira en la cama: "¡Venga cari, que pongo la serie!"

Diferentes estudios realizados en los últimos años concluyen que la gente prefiere ver series en plataformas como Netflix o HBO por encima de todas las cosas. Ni leer, ni cenar, ni hacer el amor... ¿Estamos a un paso de la extinción de la raza humana? Seguramente no, pero una investigación liderada por el profesor David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge halló que, ahora mismo, las parejas hacen el amor un 40% menos que hace 20 años. Si la tendencia continua, las parejas dejarán de tener sexo en el año 2030.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Ortega despide a decenas de médicos que atendieron a manifestantes heridos en Nicaragua

El personal sanitario nicaragüense denuncia que el Gobierno de Daniel Ortega está despidiendo a médicos y enfermeros de manera arbitraria. Según ha podido saber este diario y confirma la organización Human Rights Watch, muchos de los trabajadores apartados de sus puestos habían participado en labores sanitarias durante el estallido de la violencia tanto en las trincheras como en hospitales privados.

"Después de reprimir brutalmente las manifestaciones en todo el país, el Gobierno de Ortega está dirigiendo sus represalias contra todos aquellos que se atrevieron a cuestionar su poder", asegura José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. "El despido de médicos que criticaron al Gobierno es otra prueba de que al Ejecutivo le interesa más asegurarse un poder absoluto en el país que garantizar los derechos básicos de los nicaragüenses".

Seguir leyendo »

La movilización por el aborto en Argentina impulsa el debate sobre los derechos de las mujeres en Latinoamérica

Contienen la respiración, callan durante unos segundos y llega el resultado. Después de más de 14 horas de vigilia, de esquivar los nervios ahogados que se instalan en el centro del estómago y de mantener las esperanzas a pesar de que las cifras 38 a 31 resonaban ya a comienzos de semana,  el no del Senado al proyecto de ley que despenaliza el aborto en Argentina dolió e indignó a partes iguales. Pocas argentinas entienden cómo podría ser su país el faro de la lucha feminista y social en América Latina si a la hora de la verdad es la Cámara más conservadora la que decide el futuro de miles de mujeres.

"Trece años de lucha y exigencia no van a ser frenados por un Senado que le da la espalda a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar", protesta con la voz rota Celeste McDougall, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, impulsora del proyecto. "Ellos tendrán en su conciencia todas las muertes que se generen por culpa de los abortos clandestinos durante el tiempo que habrá que esperar hasta que presentemos de nuevo [y ya irán ocho veces] el proyecto ante la Cámara de Diputados". Esta Cámara dio el sí en junio en un día para la historia de Argentina, país que hasta hace pocos años ni siquiera planteaba este debate a nivel parlamentario.

Seguir leyendo »

La deuda de América Latina con las mujeres: el aborto es ilegal o muy restrictivo en la mayoría de países

América Latina tiene una gran deuda con sus mujeres. El continente le debe al feminismo un gran cambio de legislación que permita a las personas, de manera libre y segura, acceder al aborto. Y se trata de un grito común que empieza en México y termina en Chile. En todo el continente (incluyendo los países caribeños con más de un millón de habitantes), solo 3 de 49 países cuentan con una legislación que legaliza el aborto. Esto significa que en el 92% de los países es ilegal esta práctica, aunque en algunos territorios operen excepciones en forma de supuestos.

Seguir leyendo »

El centro de Madrid se cubre de verde para dar un último impulso a la ley del aborto en Argentina

“Vecinas, ¿qué queréis vosotras?”, pregunta una de las integrantes del colectivo Vecinas de Lavapiés. “Yo quiero que haya aborto legal y libre en mi país”, responde un chica joven que se llama Eliana Murgia, natal de Buenos Aires. En el corazón de Madrid y para comenzar los festejos del céntrico barrio de la capital, decenas de mujeres y niñas han acudido con pañuelos verdes para gritar por Argentina y por el derecho a decidir.

Las Vecinas de Lavapiés han hecho coincidir su pasacalles con una muestra de solidaridad hacia  “las compañeras argentinas”, una convocatoria que han organizado a través de las redes sociales. “Además, de ser un alegato contra las violencias machistas, quisimos organizar nuestro pañuelazo”, apunta Arantxa López, una de las participantes. 

Seguir leyendo »

Feministas de todo el mundo agitarán sus pañuelos verdes este miércoles por la legalización del aborto en Argentina

"Lo cuento yo porque mi amiga no puede contarlo. Con 16 años, estaba de fiesta con un amigo, otro chico me agarró, me llevó al baño y me violó. Me enteré meses después de que estaba embarazada, traté de abortar y morí en el intento". Relatos parecidos y tan contundentes como este inundan las redes sociales en Argentina, país que someterá a debate y votación en el Senado la despenalización definitiva del aborto.

Aunque los números hablan por sí solos y la marea verde ha traspasado fronteras, las defensoras del aborto legal y seguro llegan a esta recta final con más dudas que nunca. Esto es así por el ambiente más hostil y conservador que caracteriza a la Cámara Alta argentina y por el contraataque sin tapujos de los grupos pro-vida del país, que se distinguen por sus pañuelos celestes.

Seguir leyendo »