Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad aprueba vacunar contra el virus del papiloma humano también a los niños

Una enfermera aplica la vacuna contra el papiloma humano, en el centro de Salud de Lalín, Pontevedra

Cristina Armunia Berges

3

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves vacunar contra el virus del papiloma humano también a los niños. Se cierra así un debate de varios años sobre la conveniencia de vacunar o no también a los varones más jóvenes contra esta enfermedad. “La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de seis meses. Las comunidades autónomas lo incorporarán antes de finales de 2024”, ha informado el Ministerio de Sanidad en un breve comunicado.  

En el año 2007, Sanidad recomendó la inyección de la vacuna contra el virus del papiloma humano en las chicas a partir de 12 años. “Ya no habrá una brecha de género en torno a esta vacuna y contribuirá a reducir el cáncer de cuello de útero en mujeres, que ya se había reducido con la vacunación exclusiva de las chicas”, explica Inmaculada Cuesta, miembro de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad.

“Al vacunar a los chicos, evitamos la transmisión del papiloma y, por tanto, el cáncer en las chicas. Pero también protege del cáncer de la orofaringe, que hay que valorarlo por el hábito de las diferentes prácticas sexuales”, argumenta Cuesta, indicando al mismo tiempo que la vacuna previene del cáncer anal y de las verrugas genitales.

En España, hasta ahora, la vacuna estaba incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas y se administraba de manera gratuita a las chicas a partir de los 12 años, la edad previa al inicio de las relaciones sexuales, que es la vía de transmisión de este virus. Para el caso de los niños, la inyección estaba fuera del programa de inmunización oficial salvo en algunas comunidades, aunque cada vez más voces, incluida la OMS, solicitaban la inclusión.

Catalunya fue la primera comunidad en anunciar en mayo que empezaría también a vacunar a los chicos sin esperar al criterio de la ponencia ni de la Comisión, aunque al final fue Galicia la que comenzó a hacerlo el 15 de septiembre, dos semanas antes que en la Comunidad Valenciana, que empezó el 1 de octubre. Andalucía había avanzado esta semana que iba a incorporar la vacuna en enero de 2023.

Madrid, por su parte, también había anunciado esta semana la adquisición de 160.000 vacunas más frente al VPH para niños, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio.

Según los datos de Sanidad, España presenta una prevalencia media de infección por VPH en mujeres del 14,3%, que alcanza el 29% en las jóvenes de entre 18 y 25 años. “El genotipo 16 de alto riesgo y los genotipos 6 y 11 de bajo riesgo son los más frecuentes en nuestro país”, indica el Ministerio en su web. Desde el año 2007 se recomienda la vacuna en mujeres adolescentes y, desde 2018, en población de ambos sexos “con condiciones de riesgo”.

A nivel mundial, la incorporación de esta vacuna es muy desigual, sobre todo, en los países más pobres, recordaba la OMS en el mes de abril. La vacuna tiene como principal objetivo proteger a las mujeres del cáncer de cuello de útero.

Etiquetas
stats