Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía administrará la vacuna del papiloma en niños de 12 años a partir del 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

elDiarioand

0

A partir del 1 de enero del próximo año, los varones de 12 años recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano. Con este anuncio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dado a conocer que el sistema andaluz de salud incorporará una nueva dosis al calendario vacunal.

Así lo ha manifestado el presidente durante la inauguración de la rehabilitación integral del antiguo Hospital de Andújar (Jaén), para destacar que la sanidad “sigue siendo una de las prioridades” de su Gobierno, con inversiones en infraestructuras, equipamientos y en servicios, según ha defendido el popular.

Para demostrarlo, ha señalado a esta nueva incorporación de una vacuna “que ya existía en las chicas”. De este modo, a partir de 2023 se podrá también inocular a los más de 47.000 varones andaluces nacidos en 2011.

A modo de prevención

En este sentido, el presidente de la Junta ha apelado al “resurgir” que el virus del papiloma ha experimentado en los últimos años. De modo que espera que con la vacuna Gardasil 9 se puedan “prevenir las enfermedades que produce este virus”, también en los chicos, así como lograr “un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas”, como ha añadido Moreno Bonilla.

“Lo hacemos porque queremos hacer un calendario vacunal lo más amplio y extenso posible en Andalucía y hacerlo como lo estamos haciendo, de forma progresiva, y atendiendo a las patologías que estamos encontrando”, ha argumentado para defender que esta nueva incorporación al calendario se une a las ya incluidas en los últimos tres años, entre las que se encuentra la de la gripe en niños de seis meses a cuatro años y once meses para esta campaña 2022-23.

Al respecto, Juan Manuel Moreno ha recordado que este mismo lunes ha arrancado la primera campaña de vacunación contra la gripe a niños de entre seis y 59 meses en la región, así como para los mayores de 65 años. Al hilo, ha apuntado a la necesidad de ser conscientes de que la población infantil es el grupo que presenta mayor incidencia y que fomenta la transmisión del virus al resto de la población. 

Etiquetas
stats