Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano protege frente al cáncer de cuello de útero

Una niña recibe en 2008 la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el Centro de Salud de Los Ángeles, en Alicante.

Sofía Pérez Mendoza

5

El grupo de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) ha concluido tras la última evaluación de la vacuna frente al virus del papiloma humano que una sola dosis proporciona una eficacia comparable a la pauta de dos o tres inyecciones. La protección es sólida, ha informado en un comunicado la OMS, contra el virus que causa cáncer de cuello de útero. La conclusión es importante porque permitiría vacunar a más mujeres y, por tanto, mejorar el nivel de prevención de la enfermedad.

Esta nueva recomendación de una única dosis “tiene el potencial de llevarnos más rápidamente a nuestro objetivo de tener al 90% de las niñas vacunadas a los 15 años para 2030”, ha afirmado la subdirectora general de la OMS, la doctora Nothemba (Nono) Simelela. Optar por una única dosis es menos costoso, requiere menos recursos, facilita la administración y el seguimiento de las niñas para la segunda inyección.

En España, la vacuna está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas y por tanto se administra gratuitamente a las chicas entre los 11 y los 14 años, la edad previa al inicio de las relaciones sexuales, la vía de transmisión de este virus. En el caso de los niños, la inyección está fuera del programa de inmunización oficial salvo en algunas comunidades, aunque cada vez son más las voces que recomiendan que se introduzca también para los varones. Incluida la OMS.

La incorporación de la vacuna, sin embargo, es desigual en los países del mundo. La inclusión en los programas de inmunización está siendo lenta y la cobertura es baja, especialmente en los territorios más pobres, recuerda la OMS.

El SAGE insta a todos los países a que introduzcan las vacunas contra el VPH y a que den prioridad a la puesta al día de las cohortes de edad de las niñas que faltan y a las de mayor edad. “Estas recomendaciones permitirán vacunar a más niñas y mujeres y evitar así que tengan cáncer de cuello útero y todas sus consecuencias a lo largo de su vida”, asegura el presidente del grupo de expertos, el doctor Alejandro Cravioto. La vacuna, ha puntualizado Cravioto, es “muy eficaz para la prevención de los serotipos 16 y 18 del VPH, que causan el 70% de los cánceres de cuello de útero”.

El órgano de expertos recomienda una pauta de una o dos dosis para las niñas de 9 a 20 años y dos dosis con un intervalo de seis meses entre ellas para las mujeres mayores de 21. Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deberían recibir tres dosis. Y si no es posible, dos. En este grupo hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola inyección, afirma la OMS. La cobertura mundial en 2020 con dos dosis era solo del 13%, según los datos de la OMS.

Etiquetas
stats