Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las expertas piden mayor inversión y protocolos para que la tasa de cesáreas descienda en España

Cesáreas Inversión

Cristina Armunia Berges / Marta Borraz

2

Más inversión en personal, actualizar protocolos y mejorar la información sobre lo que supone una cesárea. Estos son algunos de los aspectos clave que señalan las expertas consultadas que servirían para reducir la tasa de cesáreas en España. Una investigación publicada este lunes por elDiario.es, que recopila datos de hospitales de todo nuestro país, ha desvelado que 28 hospitales triplican la tasa recomendada de estas intervenciones, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en un 15%.

En España, la tasa media de cesáreas en los hospitales públicos es del 21,9%, mientras que llega hasta el 37% en los centros privados. Hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. Las tasas más elevadas se dan en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Catalunya, Castilla y León y Andalucía. Las más bajas se registran en Euskadi, cuya tasa se sitúa por debajo del límite indicado por la OMS. 

La directora del Instituto de la Mujer, Antonia Morillas, ha relacionado estos datos con el concepto de violencia obstétrica con el que el Ministerio de Igualdad lleva tiempo trabajando y uno de cuyos elementos fundamentales es el respeto al parto.

La situación preocupa a las asociaciones de salud pública, que creen que una mayor inversión en matronas, por ejemplo, reduciría en gran medida el número de partos instrumentalizados. Por un lado, está la situación general, reconoce Pilar Serrano, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP) y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; y por otro las causas que pueden dar entre comunidades y provincias. Los datos muestran, en todo caso, que “las instituciones públicas están trabajando mejor porque hay menos cesáreas”, matiza Serrano.

La tendencia creciente a las cesáreas está en el punto de mira de la asociación El Parto es Nuestro desde su nacimiento. La organización, pionera en la visibilización y la denuncia de la violencia obstétrica, reclama como primera paso una mayor transparencia y lamenta que la investigación de elDiario.es sea “la única base de datos completa” en la que se pueden consultar las tasas de cesáreas por centro, algo que considera “inaceptable”.

Ante ello, pide que los datos sean “publicados y accesibles” obligatoriamente y de forma periódica, para poder conocer cómo evolucionan las tasas en cada hospital y contar con toda la información, así como ampliar la transparencia a otras intervenciones. Entre ellas, las inducciones, sobre las que no hay datos públicos, o las maniobras de Kristeller, una práctica desaconsejada por la OMS que consiste en ejercer presión sobre el abdomen para intentar que el bebé baje hacia el canal del parto.

Los datos revelados por elDiario.es este lunes demuestran que hay una enorme variabilidad del número de partos por cesárea en función del centro. “Lo que pone sobre la mesa es que hacer una cesárea a una mujer en España no depende tanto de su salud ni la de su bebé, sino del hospital al que vaya. Y eso es terrorífico”, denuncia Francisca Fernández Guillén, abogada que ha llevado varios casos de violencia obstétrica hasta la ONU. “Se están haciendo cirugías mayores a mujeres sin un motivo médico válido”, añade.

Protocolos, inspecciones e información

“Desde hace un tiempo venimos señalando que la tasa de cesáreas está por encima de lo indicado por la OMS”, asegura Marciano Sánchez Bayle, médico y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Para Sánchez Bayle, esto se debe a que aun existiendo protocolos que indican cuándo debe realizarse una cesárea, “no se ejecutan de manera cuidadosa”.

“Lo que habría que hacer es establecer unos criterios profesionales, que ya están establecidos por el Ministerio de Sanidad, y una inspección de aquellos centros que se desvían mucho de lo razonable para saber qué circunstancias y causas se están dando”, recomienda el sanitario. “En algunos casos puede que esté justificada por que haya habido más patología, pero en otros casos no”.

Serrano también pide que haya una mejora en la información que reciben las mujeres que están a punto de dar a luz porque puede haber una sensación de “falsa seguridad” en torno a las cesáreas en el ámbito privado. “La cesárea es un riesgo muy importante en cuanto a hemorragias, de cara a un segundo parto, a la recuperación o a que se retrase el contacto piel con piel”, advierte. “Hay muchos efectos colaterales que posiblemente no se expliquen de manera detallada y por eso muchas mujeres la eligen. Algo así como una falsa seguridad”, zanja.

En opinión de Serrano, el hecho de que Euskadi, Navarra y Asturias sean las únicas comunidades con una media inferior al 20% se debe a que, “con todas las cautelas, hay servicios de salud más saludables que otros”. “Hay evidencia de que el número de matronas condiciona el que se hagan menos cesáreas porque no son intervencionistas y pueden dar ese tiempo para que la mujer haga la dilatación”.  

Etiquetas
stats