Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BUSCADOR | Consulta la tasa de partos por cesárea de cada hospital de España

Raúl Sánchez / Ana Requena Aguilar

2

La cesárea es una operación quirúrgica que se basa en una incisión que atraviesa el vientre y el útero para permitir que un bebé nazca. Entre 2010 y 2020, uno de cada cuatro partos realizados en España se hicieron por cesárea. Sin embargo, la probabilidad de dar a luz por esta vía se puede multiplicar dependiendo del hospital al que una mujer acuda. Las cifras muestran una brecha gigante en la tasa de cesáreas en función del centro. En este buscador puedes consultar, por primera vez, la tasa de cesáreas de la última década en 360 hospitales públicos y privados de toda España.



Por primera vez en España se hacen públicos los datos individualizados de cada hospital de nuestro país, según la investigación realizada por elDiario.es. Los datos parten de una base de datos del Ministerio de Sanidad obtenida en virtud de la Ley de Transparencia, que remitió las cifras de partos y cesáreas de cada hospital de España entre 2010 y 2020 sin identificar el nombre del centro.

Esta información fue cruzada con los datos publicados en informes anuales de los servicios de salud, memorias de los hospitales, memorias corporativas de empresas privadas, cifras publicadas en notas de prensa, en páginas web archivadas y preguntando directamente a las comunidades autónomas y cada uno de los hospitales para identificar a cada centro. En total, elDiario.es ha logrado identificar los datos de 360 hospitales de toda España que engloban el 99,9% de los partos realizados en la última década. Haz click aquí para ver la metodología completa.

28 hospitales españoles, públicos y privados, superan el 45% de cesáreas, es decir, prácticamente la mitad de los partos que atienden terminan con esta operación, según la investigación realizada por este medio. La probabilidad de dar a luz por cesárea se multiplica en función del hospital al que una mujer acuda. Las cifras muestran una elevadísima variabilidad en función del centro. 


La tasa de cesáreas en cada hospital de España

Cada cuadrado representa a un hospital según el porcentaje de cesáreas entre los partos realizados entre 2010 y 2020

En 2010, el 25,2% de los partos terminaban en cesárea, mientras que en 2020 fue un 24,2%. Sin embargo, las razones de esa tasa y de la gran variabilidad que existe entre comunidades autónomas y hospitales no pueden explicarse en función de la edad de las madres. Los datos recogidos por elDiario.es muestran que parir en un centro privado influye mucho más en la posibilidad de tener una cesárea que la edad de la madre.

Este periodismo es posible gracias al apoyo de los socios y socias de elDiario.es. Si te gusta nuestro trabajo y crees que merece la pena, apóyanos tú también.

ESPECIAL | Parir con bisturí

Etiquetas
stats