eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Santiago Cabrera Catanesi

Periodista académico y de profesión. Obrero de la palabra y de eldiario.es/murcia. La objetividad son tus padres. Si quieres hablar: santiago.cabrera@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 241

El PP de Archena nombrará a una virgen "Alcaldesa Perpetua" de la localidad

El Ayuntamiento de Archena (Murcia) propondrá declarar "Alcaldesa Perpetua" del municipio a la Virgen de la Salud. La iniciativa será presentada por el por Gobierno local del PP. El próximo 21 de marzo el Consistorio celebrará un pleno extraordinario para tratar la concesión honorífica.

De hecho, fue a finales de septiembre de 2018 cuando se creó una comisión con el fin de conseguir esta distinción, conformada por miembros del Gobierno, párrocos de la localidad, presidentes de dos hermandades de la Virgen de la Salud, entre otros. La alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, señalaba en declaraciones recogidas por La Opinión que con este nombramiento querían "distinguir de la manera más grandiosa y trascendente que nos permite la normativa municipal toda la devoción, el clamor popular y el cariño que se le tiene desde hace muchas décadas a nuestra patrona"

Seguir leyendo »

Jumilla homenajea a sus trece deportados a campos nazis: "Lucharon por defender la democracia"

Jumilla homenajeó esta mañana a sus trece ciudadanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis de Mauthausen y Buchenwald. Al acto asistieron representantes de todos los partidos políticos, la diputada del PSOE en la Asamblea, Yolanda Fernández, miembros de la Federación de Memoria Histórica de la Región de Murcia, y familiares de los deportados.

El evento se celebró en la rotonda del Arsenal, frente al Museo del Vino, donde se les dedicó un espacio en su recuerdo. La alcaldesa, Juana Guardiola, agradeció la asistencia a los presentes y a la corporación por el apoyo al proyecto.

Seguir leyendo »

Cartagena ratifica la presencia de metales pesados en un colegio de la Sierra Minera: "Llegan dos años tarde"

El Consistorio de Cartagena ha confirmado la presencia de metales pesados en el colegio del Estrecho de San Ginés, el CEIP San Ginés de la Jara. Los concejales de Educación, Mercedes García, y de Medio Ambiente, Manuel Mora, acompañados de técnicos municipales, han mantenido una reunión en el colegio del Estrecho de San Ginés, con el AMPA y miembros de la dirección del centro para explicarles los resultados del estudio de caracterización de suelo.

Tal y como indicaron los concejales y los técnicos municipales, la valoración realizada ha determinado que las concentraciones de algunos metales detectados pueden suponer un riesgo para alumnos y trabajadores, debido a la posibilidad de contacto directo continuado o ingestión accidental de tierra.

Seguir leyendo »

"No es no, lo demás es violación": el feminismo muestra su fuerza en las calles de Murcia

Las calles murcianas se han copado con la marcha feminista del 8M. Decenas de miles de personas se han unido a la concentración, que ha comenzado en la céntrica Plaza de la Fuensanta a las 19:00 horas. Desde la primera hora de la mañana se han sucedido actos reivindicativos en torno al Día Internacional de la Mujer en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, CCOO se ha mostrado satisfecho por la gran acogida que ha tenido el paro laboral durante la jornada. Las cifras del seguimiento que maneja el sindicato muestran que el 35% en el sector público y 65% en el privado han secundado la huelga.

La manifestación ha contado con la presencia de los principales representantes de casi todos los partidos, sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles y asociaciones vecinales. Pero las auténticas protagonistas han sido las asistentes sin insignas partidistas de ningún tipo.

Seguir leyendo »

"El sistema educativo actual despolitiza al estudiante y adormece la conciencia colectiva"

Irene Martínez Forte es una yeclana de 24 años. Reside en Murcia y estudia Filología Clásica en la Universidad de Murcia (UM). Además, es miembro del Frente de Acción Estudiantil (FAE), vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) e integrante de la delegación de la Facultad de Letras. Comenzó su andadura en el activismo estudiantil con catorce años, siendo delegada de su clase. A día de hoy lucha por compaginar su vida académica con la política estudiantil. Es manifiestamente feminista y formará parte activa del próximo 8 de marzo.

¿Por qué vas a hacer huelga el 8M?

Seguir leyendo »

Recolocan Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia en otro edificio con amianto

De amianto en amianto. Los empleados de Servicios Sociales se manifestaron hace dos semanas por la presencia de asbesto en su lugar de trabajo en la Fica, tras un traslado temporal en 2009 que se prolongó durante diez años. Ahora, lo que parecía una victoria al haber conseguido salir de esas instalaciones se ha transformado en otro nuevo problema. Hoy mismo se han personado en el nuevo espacio laboral, situado en la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo (Murcia), dos delegados de Somos Sindicalistas, que han contastado, entre otros elementos, la presencia de amianto en el edificio público.

Armando Plaza, delegado sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia señala en declaraciones a este medio que la Concejalía de Servicios Sociales ha generado "dos problemas al intentar solucionar uno". De esta forma, el representante sindical indica que el nuevo espacio para los trabajadores de Servicios Sociales, además de tener asbesto, debe ser compartido por los administradores de las Juntas Vecinales: "En total son unas 45 personas hacinadas en una segunda planta con accesibilidad reducida, al tener que subir escaleras para acceder a los ascensores", critica Plaza, que incide en que "muchos usuarios de los Servicios Sociales tienen la movilidad reducida".

Seguir leyendo »

Dimite el presidente del Foro de la Familia en Murcia tras mostrar su apoyo expreso a Vox

Alfonso Galdón, presidente del la agrupación ultracatólica Foro de la Familia en la Región de Murcia, se ha visto obligado a renunciar a su cargo tras anunciar, la semana pasada, que votaría a Vox a través de sus redes sociales. El ya expresidente se había mostrado en varias ocasiones a favor del partido de extrema derecha, pero han sido sus últimas publicaciones las que han reavivado las críticas hacia su posicionamiento con Vox. En críticas recogidas por La Verdad, Galdón no entendía las "reacciones regionales y nacionales" de lo que él calificaba su "actividad personal". Asimismo señaló que el Foro de la Familia no indica "a la gente lo que debe votar; el voto es algo personal", y pidió que se diferenciara entre la "libertad de expresión con la manifiesta independencia" de la organización que ya no preside.

¿de verdad en Murcia queremos volver a estar así? Yo votaré Vox ¿ y tú? https://t.co/f5Llgq7nHm

Seguir leyendo »

Sergio Ramos (IU-Verdes Murcia): "Podemos nunca tuvo la intención real de confluir"

Sergio Ramos tiene 34 años. Es licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Políticas y está terminando un máster en Ciudad y Urbanismo. Es coordinador de Izquierda Unida-Verdes en el municipio de Murcia y miembro del Partido Comunista de España. Es integrante de la coordinadora federal de IU, dentro de la lista de Alberto Garzón, y concejal por Cambiemos Murcia, una suerte de plataforma aparecida en 2015 que busca "aglutinar" un amplio abanico de sensibilidades políticas y sociales. La marca surgió no exenta de conflictos: desacuerdos de última hora desencadenaron que el proyecto naciera bicéfalo, propiciando la aparición de otra agrupación más afín a Podemos (y que tiene los días contados), Ahora Murcia.

En junio de 2018 se proclamó definitivamente la candidatura de Ramos, 'Proyecto Común', en la primarias celebradas por IU-Verdes. Junto con Margarita Guerrero, José Antonio Micol, Carmen Sonia Martínez, Germán Hernández y Vicky Barba, se presentarán en breve a las primarias de Cambiemos Murcia. Pero no estarán solos: los Anticapitalistas, recientes emancipados de Podemos, presentarán también una candidatura propia, además de representantes no afines a ningún partido.

Seguir leyendo »

Cambiemos propone "mejoras fiscales y un sello de calidad" para el pequeño comercio murciano

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, llevará al pleno del próximo jueves una moción para apoyar al pequeño comercio con medidas como la creación de un sello de calidad y la ampliación de bonificaciones fiscales.

La edil ha señalado que el sello de calidad evaluaría, entre otros elementos, las condiciones laborales de los trabajadores: " La liberalización de los horarios suponen un perjuicio para el pequeño comercio, que se ve incapaz de costear sueldos para competir con las grandes superficies".

Seguir leyendo »

El Congreso de los Diptuados apoya el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera

El nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera ha conseguido la aprobación, a través de una proposición no de ley, del Congreso de los Diputados. Los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Foro de Asturias, sumado a la abstención del Partido Socialista, han validado la propuesta, que no es vinculante. Unidos Podemos y Compromís han votado en contra.

La proposición, planteada por el Grupo Parlamentario Popular, se ha debatido durante una comisión del Ministerio de Fomento, celebrada en la tarde de este miércoles.

Seguir leyendo »