eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Cabrera Catanesi

Periodista académico y de profesión. Obrero de la palabra y de eldiario.es/murcia. La objetividad son tus padres. Si quieres hablar: santiago.cabrera@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 71

Un alcalde pedáneo del PP en Murcia dice "haberse quedado corto" al amenazar con "pegar 18 tiros" a un vecino

El Alcalde Pedáneo del Partido Popular en La Ñora, Jesús Aliaga, habría amenazado a un vecino de la pedanía, tras una discusión en una de sus calles. Así lo atestigua un vídeo subido a la web pedaniasmurcia.es, en el que el propio ñorense recrimina a Aliaga haber intervenido en una disputa que estaba teniendo con el vicepresidente de la Junta Municipal, Modesto Ruiz Tortosa, asegurando que lo que habría que hacer al vecino era "pegarle 18 tiros". Ante estas declaraciones, el Alcalde Pedáneo no dudó en replicarle que, a lo mejor, "se había quedado corto".

Seguir leyendo »

Salva Espín, dibujante de Marvel: "El papel de la mujer en el cómic está ganando peso"

Salva Espín (Murcia, 1982) es un amante de los cómics nato. También es ilustrador y dibujante español que trabaja para la editorial norteamericana Marvel Comics desde hace 10 años. Comenzó coleccionando desde pequeño e hizo de ello su trabajo. Hablamos con él sobre sus comienzos y sobre el cómic en la actualidad.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia habría beneficiado a la UCAM ocultando dos informes negativos de Cultura en 2009

Dos informes contrarios a la aprobación del Plan Especial de la ampliación del Campus de Los Jerónimos habrían sido redactados por los servicios técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales en enero de 2009 , antes de la aprobación definitiva del Plan que permitía a la UCAM comenzar a edificar.

En uno de estos documentos se habría hecho constar la necesidad de adaptar el proyecto presentado a los parámetros delimitados por la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia 4/2007, al precisar autorización para construir dentro del entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), es decir, el Monasterio de los Jerónimos. Pese a los dos informes contrarios, el plan se aprobó, como consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el 1 de agosto de 2009.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Murcia lleva medio año sin demoler una construcción ilegal

El Ayuntamiento de Murcia lleva seis meses de retraso en el derribo del edificio de la peña "La Contraparada", situada en Javalí Nuevo y cuya edificación, en terrenos municipales, ha supuesto la imputación del presidente de la peña junto a cuatro excargos públicos del Ayuntamiento por presunta prevaricación y contra la ordenación del territorio. Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para averiguar porqué no se había demolido aún la construcción, pero no ha obtenido respuesta.

La Junta de Gobierno del Consistorio murciano aprobó por unanimidad el 24 de noviembre de 2017 la  destrucción de esta edificación, debido a que no se habían cumplido los requisitos administrativos establecidos en la cesión. De esta forma, se daba un plazo de dos meses a "La Contraparada" para demoler la construcción y restituir el emplazamiento a su estado anterior. El presupuesto estimado para el derribo del edificio se situaba 30.200€. Ha pasado medio año y el edificio sigue en pie.

Seguir leyendo »

El edificio público Moneo se iluminará con los colores de los ultracatólicos del Foro de la Familia

El Foro de la Familia, asociación ultracatólica que consiguió que las charlas sobre diversidad sexual en los colegios e institutos de Murcia tuvieran que ser mediante autorización de los padres y madres, ha convocado una concentración el próximo 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.

La concentración, difundida a través de la redes sociales, será en la Plaza Cardenal Belluga y se hará la lectura de un manifiesto en "apoyo a la familia". Además, se ilumnará la fachada del edificio Moneo,  estructura perteneciente al Ayuntamiento de Murcia, con los colores del Foro de la Familia.

Seguir leyendo »

Alicia Rubio, miembro de Vox, imparte en Murcia una charla contra la educación en la diversidad sexual de los niños

El próximo jueves 10 de mayo el Aula Cultural Cajamurcia alojará una charla denominada "Infancia manipulada: la educación en ideología de género". El evento, que no se encuentra en el calendario del Aula Cultural, pero sí en la página de los organizadores, la Asociación Libertas, traerá como ponente a Alicia V. Rubio, vicesecretaria de movilización del partido de ultraderecha VOX y defensora del concepto de 'ideología de género'.

Conferenciante y tertuliana en programas de radio y televisión, Rubio fue cesada de su puesto como jefa de estudios del IES Arquitecto Peridis de Leganés en 2017, tras publicar su libro "Cuando nos prohibieron ser mujeres…y os persiguieron por ser hombres".

Seguir leyendo »

El último inquisidor de la historia tiene su propia calle en Murcia

La Región de Murcia tiene cuentas pendientes con la memoria histórica. Recientemente, se quitaba en Cartagena  el nombre del general franquista López Pinto de una de sus plazas. Asimismo, en el municipio murciano, la oposición conseguía retirar la Medalla de Oro de la ciudad concedida al dictador Franco en 1946, con la abstención del Gobierno local del PP.

Pese a ello, aún quedan varios reductos, como el de San Javier, que rememoran y homenajean a oscuros personajes del franquismo, o incluso anteriores a la dictadura. Un ejemplo es la calle murciana que tiene por nombre Arzobispo Simón López (1744-1831), el último inquisidor de la historia.

Seguir leyendo »

Los ‘tratos de favor’ entre el Gobierno murciano y la Universidad Católica de Murcia

La relación entre las universidades y las administraciones públicas están en el ojo del huracán tras descubrirse las numerosas ilegalidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que han llevado finalmente a su dimisión. A través la exclusiva de eldiario.es se ha podido comprobar cómo estos dos organismos estructuran relaciones opacas de mutuo beneficio.

Una de las primeras evidencias que ponen de manifesto esta relación consiste en mirar el currículo. Se trata de saber dónde has comenzado o dónde has acabado. En la Región de Murcia esta unión se presenta a través de los numerosos cargos del Partido Popular y su relación, pasada, presente, o futura con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). A costa del 'clientelismo' de las administraciones murcianas, copadas por el Partido Popular desde hace más de 20 años, la UCAM, presidida por José Luis Mendoza, se ha visto beneficiada y enriquecida.

Seguir leyendo »

Retiran el nombre del general franquista López Pinto de una plaza en Cartagena

La plaza General López Pinto de Cartagena, que hacía referencia a un militar franquista, ha cambiado su nombre cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica implantada en 2007. Una de las impulsoras del cambio ha sido la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena (MHC), que presentó la petición a la comisión de expertos creada en 2015 en un pleno municipal, y cuyo objetivo era la retirada de monumentos y el cambio de nombre de plazas y calles con denominación franquista.

En la última reunión de la comisión, a mediados de 2016, se aprobó, entre otros acuerdos, la retirada del busto del general López Pinto y  el cambio de denominación de la plaza donde se ubicaba. Ese año se retiró la imagen de Pinto y del Almirante franquista Bastarreche, pero no ha sido hasta ahora que los servicios municipales han procedido al cambio de placas, llamándose ahora la plaza 'de Las Puertas de la Serreta', su denominación primitiva.

Seguir leyendo »

Exigen al Ayuntamiento medidas contra el ruido de las obras nocturnas del muro del AVE

Ahora Murcia ha trasladado al Gobierno municipal el malestar de numerosos vecinos y vecinas de Santiago el Mayor, que están viendo "gravemente afectado" su descanso por el desarrollo de las obras del AVE durante la noche.

Por este motivo, la formación municipal se ha dirigido por escrito al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, y así conocer si estos trabajos cuentan con los permisos y autorizaciones necesarios para su realización en horario nocturno.

Seguir leyendo »