eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Cabrera Catanesi

Periodista académico y de profesión. Obrero de la palabra y de eldiario.es/murcia. La objetividad son tus padres. Si quieres hablar: santiago.cabrera@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 160

Las Chillers lamentan el "doble rasero" por las críticas a su cantante al enseñar los pechos en un concierto

El grupo musical Las Chillers ha emitido un comunicado tras el revuelo ocasionado después de que la cantante de la banda, Rocío Saiz, se quitara la camiseta y enseñara los pechos en un concierto celebrado en Molina de Segura. El evento formaba parte del Festival B-Side, y suscitó críticas desde el Partido Popular del municipio que tachó la actuación de "irrespetuosa", "carente de valores" y "erótica".

Las Chillers han indicado que "como en todos sus conciertos hasta la fecha Rocío se quitó la camiseta mientras estaba en el escenario". Con respecto a haber mostrado sus pechos, han señalado que "solo lo hizo unos minutos, mientras proclamaba lo que para ella, y para la mayoría de las personas eran mensajes de libertad, de amor, afirmando a todos los presentes, que ella es dueña de su cuerpo, y decide lo que quiere hacer con él en todo momento".

Seguir leyendo »

"El PSOE profana tumbas": imágenes fascistas en una sede socialista de Murcia

La sede del Partido Socialista de la localidad murciana de Cehegín ha amanecido con consignas fascistas en su fachada. El PSOE del municipio se ha hecho eco a través de sus redes sociales, en el que señalan que "un grupo de intolerantes ha colocado varios carteles en los que se puede leer 'El PSOE profana tumbas' y 'El valle no se toca'". Al mismo tiempo, esta noche se homenajea a las víctimas cehegineras deportadas a campos de concentración nazis.

Los socialistas han "lamentado y condenado estas conductas incívicas realizadas por una minoría antidemocrática que no respeta nuestro estado de derecho". Asimismo, han transmitido su "máximo apoyo" a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez  de retirar a Franco del Valle de los Caídos, ya que consideran que "supone hacer justicia de lo que fue la dictadura franquista y sus consecuencias".

Seguir leyendo »

Javier Sánchez Serna: "Conesa tendrá que optar entre pactar con los poderes fácticos o abordar las transformaciones que necesita esta tierra"

Javier Sánchez Serna (Murcia, 1985), diputado nacional por Murcia de Podemos, analiza la situación política de su partido de cara a las relaciones con el PSOE desde su entrada en el gobierno y frente a unas próximas elecciones. El diputado responde por correo electrónico a las preguntas de eldiario.es.

Recientemente ha entrado en el cargo de delegado del Gobierno por Murcia Diego Conesa, del PSOE. ¿Ha habido toma de contacto? ¿Qué políticas plantean de cara a las relaciones futuras con Conesa?

Seguir leyendo »

Arrancan la placa conmemorativa del monumento a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis

La calle de los Derechos Humanos de Murcia ya no parece que se deba a su nombre. La placa conmemorativa a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis ha sido arrancada esta tarde del monolito recientemente inaugurado en dicha calle. Sobre la estructura de mármol han aparecido dibujadas dos cruces y escrito el lema "El Valle no se toca".

El monumento, situado en el barrio de la Fama de Murcia, adolece de mantenimiento y riego ya que las plantas del parterre están secas y la tierra cuarteada.

Seguir leyendo »

Cultura advierte a la UCAM sobre la edificación en Los Jerónimos: "Debe adaptarse a la ley"

La consejería de Cultura ha dado carpetazo al conflicto de las edificaciones de la Fundación Universitaria San Antonio en los terrenos del Monasterio de Los Jerónimos: tanto las construcciones presentes como futuras deben adaptarse a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.  

El documento interno, emitido el 19 de julio de 2018, y al que ha tenido acceso eldiario.es, es en respuesta a una petición de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia. En ella, el Consistorio solicita que Cultura corrobore si los parámetros de adaptación del Plan Especial GU-Ñr3, que atañe a las construcciones dentro del terreno del Monasterio de Los Jerónimos, son correctos.

Seguir leyendo »

El 85 por ciento de trabajadores de la Región tiene contrato a tiempo completo

El 84,8 por ciento de los trabajadores de la Región de Murcia tiene un empleo a tiempo completo, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio correspondiente al segundo trimestre del presente año. Dicho informe pone de manifiesto que la Región ha ganado 16.400 ocupados con este tipo de contrato desde abril a junio, al pasar de los 489.400 a los actuales 505.800.

La proporción de trabajadores con contrato a tiempo completo se ha mantenido estable en torno al 85 por ciento durante los últimos doce meses, si bien, en términos absolutos se ha producido un incremento. Así, desde el segundo trimestre de 2017 se acumula un aumento de 4.700 ocupados en este colectivo.

Seguir leyendo »

El 112 de Murcia tacha de "ministrilla" de Transición Ecológica a Teresa Ribera

La cuenta de Twitter del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia publicó, el lunes por la noche, un tuit dirigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que calificaba de "ministrilla".

Ribera había hecho referencia en la red social a una reunión mantenida con Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. En el tuit, la ministra señalaba que "España es vulnerable al cambio climático. Nuestra ambición para combatirlo tiene que estar a la altura. Hoy hemos trasladado a Miguel Arias Cañete el renovado impulso de España para lograrlo". El 112 de Murcia comentaba en este tuit: "#minsitrilla y los murcianos qué?".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia se erige en defensa de la educación concertada y la religión

El Gobierno regional de Murcia expresó su disconformidad con las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con respecto a las reformas en la Lomce que afectarán a los centros concertados. "Los padres deben poder elegir libremente a qué colegios llevar a sus hijos", defendió la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la jornada de trabajo desarrollada el viernes pasado con las tres patronales de la enseñanza concertada en la Región, representantes de padres y madres y el sindicato FSIE.

Sobre la Lomce, Celaá recalcó que se reformarán tres artículos (122, 127 y 135) para "recuperar la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares de los centros públicos y concertados". Por ello, cambiará también la elección de los directivos de los centros.

Seguir leyendo »

Un director de Cáritas Murcia increpa a una concejala: "A tu casa a fregar"

El director de Cáritas de la pedanía murciana de Garres y Lages, Miguel Marcos Marín, ha tachado de "mentirosa" a la concejala de la agrupación política Margarita Guerrero en un comentario en las redes sociales, en el que además mandaba a "aprender a fregar" a la edil. Cambiemos Murcia había pedido su dimisión y Marín la ha presentado horas después de conocerse la noticia.

El comentario ha sido escrito en una noticia compartida en Facebook y publicada por un medio murciano en la que Cambiemos señalaba "posibles tratos de favor" por parte del Ayuntamiento de Murcia hacia un vocal del Partido Popular de la pedanía mencionada, Jorge Serna Hernández. El representante político había sido simultánemante presidente de la junior empresa JUDOC, pertenenciente a la Universidad de Murcia. La asociación estudiantil recibió en los últimos tres años "numerosos proyectos" por valor de 20.000 euros. Serna dimitió de su cargo hace unos días, tras salir elegido presidente de la Junta Minicpal de Garres y Lages.

Seguir leyendo »

Denuncian "irregularidades" en el cobro del IBI en un municipio de Murcia

Vecinos del municipio murciano de Las Torres de Cotillas se han reunido en la plaza del consistorio torreño con el objetivo de denunciar cobros irregulares en el Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de su Ayuntamiento. El IBI es un impuesto que grava las propiedades y que, por tanto, lo pagan sus propietarios. Los consistorios de cada municipio son quienes lo tramitan y recaudan, y es una de sus principales fuentes de financiación.

"No entendemos qué criterios se están aplicando para que a algunos vecinos nos suba el impuesto y a otros les baje, o se les mantenga con respecto al año pasado" señalaba uno de los portavoces de la concentración. Asimismo, varias de las personas que se han acercado a la plaza del Ayuntamiento han criticado la "opacidad" en las explicaciones del Consistorio: "nos dicen que las respuestas nos las darán en Catastro, y que si no queremos pagar que nos embargarán".

Seguir leyendo »