eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Santiago Cabrera Catanesi

Periodista académico y de profesión. Obrero de la palabra y de eldiario.es/murcia. La objetividad son tus padres. Si quieres hablar: santiago.cabrera@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 291

Podemos pide que la Asamblea Regional de Murcia sancione al portavoz de Vox por llamar "puta" a la ministra de Justicia

El diputado diputado de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia Óscar Urralburu ha pedido en la Junta de Portavoces que se abra un procedimiento sancionador del diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte por las declaraciones acerca de la Ministra de Justicia. El dirigente político ha asegurado que ante "la agresión y las infamias" del miembro del partido de extrema derecha, el parlamento murciano debe actuar con "rotundidad". Urralburu ha expresado que "nadie entendería que algún partido se negase a sancionar a Liarte".

Por ello, el diputado ha solicitado la constitución y convocatoria de la Comisión del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política conforme a lo previsto en el Reglamento de la Cámara, en el artículo 19, apartado D y F, vulneración del Código Ético.

Seguir leyendo »

Los sindicatos anuncian huelga general en la hostelería y acusan a la patronal de bloquear su convenio durante 11 años

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado en rueda de prensa el coomienzo de una campaña informativa acompañada de movilizaciones y una huelga general del sector de la hostelería durante los meses de verano. La organizaciones sindicales han tomado esta decisión tras su "infructuosa" decimoséptima reunión, desde 2018, con Hostemur y Hostecar, las patronales del campo de la restauración a las que acusan de haberse negado a introducir mejoras en el convenio colectivo de la hostelería, bloqueado desde hace once años.

Antonio Jiménez Sánchez, Secretario general de UGT de la Región de Murcia, junto a Santiago Navarro Meseguer, Secretario general de CCOO-RM, y los responsables de las federaciones de hostelería de ambos  sindicatos, han ofrecido una rueda de prensa, justo a continuación de la reunión mantenida en el Consejo Económico y Social con la patronal. UGT y CCOO han señalado que este sector en la Región de Murcia es uno delo de mayor valor estratégico y económico: "Emplea a 35.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa y afecta  a otros 12.000 de forma indirecta".

Seguir leyendo »

Esther Clavero, de alcaldesa inesperada a líder de un bastión socialista en la Región de Murcia

Esther Clavero Mira tiene 41 años y es oriunda de Petrer, Alicante. Llegó a Molina de Segura (Murcia) hace casi 20 años. En la nueva legislatura coge por segunda vez el bastón de mando como alcaldesa del municipio. El pasado 26M se quedó a un concejal de la mayoría absoluta (13), duplicando el número de votos con respecto a 2015.

A la política llegó en 2007 de la mano de su 'mentor', Juan José García Escribano, antiguo portavoz del PSOE en Molina, que dejó su cargo en 2008, y ahora actual codirector del CEMOP de la Región de Murcia. Comenzó como concejala del Ayuntamiento para repetir cargo en 2011, año en el que además se convirtió en diputada de la Asamblea Regional.

Seguir leyendo »

El presidente de Murcia confía en poder formar gobierno sin Vox

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, está convencido de que podrán formar un gobierno sin Vox. El jefe del Ejecutivo ha prestado declaraciones a los medios antes de inaugurar la Asamblea General de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), y ha asegurado que desde su partido "hay plenta voluntad de diálogo y acuerdo".

Tras el paco con Ciudadanos y Vox para hacer presidente de la Asamblea Regional al naranja Alberto Castillo, López Miras ha indicado que están también "intentando llegar a acuerdos en la inmensa mayoría de los Ayuntamientos de la Región de Murcia". Por otra parte, ha afirmado que, a día de hoy, con Cs solo han hablado de acuerdos programáticos: "Una vez consigamos estos, será el momento de ver cómo articulamos estructuralmente la implantanción de esas medidas".

Seguir leyendo »

Prensa Ibérica despide a nueve periodistas de La Opinión de Murcia

Editorial Prensa Ibérica, presidida por Javier Moll, prescindió ayer de nueve periodistas de La Opinión de Murcia, uno de los periódicos de referencia en la Región. De la noticia se hizo eco Comisiones Obreras a través de un comunicado, además de algunos de los propios periodistas despedidos en sus redes sociales, que recibieron mensajes de apoyo por parte de compañeros del gremio. En 2013, el grupo editorial ejecutó un ERE que se llevó por delante a 15 personas, entre los que se incluían redactores, fotógrafos, administrativos y empleados técnicos, en una plantilla de 52 trabajadores.

La cabecera de Murcia se suma, de esta forma, a la oleada de reducción de plantilla que se está produciendo en los diferentes periódicos de Prensa Ibérica, que aduce la necesidad de un 'plan de viablidad' para hacerlos "sostenibles": en mayo La Opinión de Málaga echó a nueve personas, mientras que en Canarias, La Opinión de Tenerife cerró sus puertas al adquirir el grupo el diario El Día, su competencia directa.

Seguir leyendo »

Vox pone condiciones para la investidura en Murcia: fin de los "chiringuitos ideológicos", políticas "profamilia" y limitar las charlas LGTBI

Vox sabe que Partido Popular y Ciudadanos los necesita y tiene condiciones para apoyar la investidura de un presidente en la Región de Murcia. La formación política ha emitido un documento en el que describe sus líneas rojas para decantarse por un candidato a presidir la Comunidad. El escrito comienza exigiendo la "obligatoriedad del consentimiento expreso" de los padres, para garantizar que sus hijos "reciban la formación moral de acuerdo con sus propias convicciones". Este punto hace referencia a las charlas afectivo-sexuales, impartidas en los institutos, que el Gobierno suspendió debido a las presiones del ultracatólico Foro de la Familia en mayo de 2018.

Finalmente, la consejería propondría comenzar a pedir la autorización de paterna para impartir dichos talleres. La iniciativa no se llevaría adelante pero aun así está suscitando problemas para dar estos talleres en algunos institutos murcianos, según ha declarado Jesús Costa, presidente del colectivo LGTBIQ+ No te Prives, a eldiario.es. Vox se refiere a ellas como enseñanzas con "carga ideológica o moral".

Seguir leyendo »

El PSOE incluye en su propuesta de acuerdo en Murcia una referencia al artículo 155 en Catalunya para atraer a Ciudadanos

El PSOE de la Región de Murcia está decidido a gobernar con la ayuda Ciudadanos. La formación socialista ha elaborado una propuesta de acuerdo en la que incluye su apoyo al uso del artículo 155 en Catalunya en caso de que "el Govern de la Generalitat no acate el orden constitucional". La inclusión de este punto responde a que la candidata a la presidencia de Ciudadanos, Isabel Franco, había exigido a la agrupación regional socialista que se pronunciara sobre el conflicto catalán. Fuentes del partido han confirmado a eldiario.es que  han hecho llegar a Ciudadanos el borrador este fin de semana.

El documento elaborado se circunscribe a la necesidad de un "relevo en el gobierno" que busque la "regeneración política y democrática", tras 24 años de los populares al frente de la Región. Además, hace hincapié en reducir al mínimo los cargos nombrados 'a dedo', junto a la independencia de los empleados públicos.

Seguir leyendo »

Urralburu contradice a Iglesias y pide a Podemos recuperar el "espacio amplio"

El Consejo Ciudadanos Estatal (CEE) de Podemos levantó máxima expectación tras el batacazo que la formación morada sufrió en las elecciones autonómicas y municipales del 26M. El secretario general, Pablo Iglesias, tomó la palabra y responsabilizó a los candidatos territoriales de esa pérdida de votos: "Obtuvimos mejores resultados en las generales", señaló Iglesias ante los suyos el pasado sábado 8 de junio, al mismo tiempo que achacó la diferencia entre las elecciones del 28A y 26M a la falta de liderazgo en los territorios. 

Esa valoración no fue compartida por el secretario general en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, y manifestó su disconformidad a que se ponga el foco de la caída electoral en los territorios "ya que llevamos tiempo en un carro de resultados negativos en los procesos electorales. Nos ha afectado el voto útil al PSOE con una clara lógica de segunda vuelta electoral". Urralburu expuso en el CEE que la vocación de Podemos debe ser "de mayoría. Así que para recuperar ese espacio amplio tenemos que debatir de forma sincera y con responsabilidad. Entre todos debemos redefinir el rumbo y no hacer un cierre en falso", y sugirió que la formación morada afronte una "conferencia política que nos permita reorientar el rumbo y recuperar el espacio político de 2015". El secretario general de Podemos en Murcia también apuntó a que el partido no puede dirigirse "a un espacio ideológico pequeño porque tendremos resultados electorales pequeños" y pidió "máxima responsabilidad orgánica que nos permita volver a ocupar el lugar que nos llevó a tener cinco millones y medio de votos".

Seguir leyendo »

Óscar Urralburu, tras los resultados de Podemos el 26M: "No es momento de abandonar el barco"

Óscar Urralburu, secretario general de Podemos Región de Murcia, presentó, la tarde del 6 de junio, ante los Consejos Ciudadanos Autonómico y Territorial de su formación, un informe sobre los resultados de las elecciones del 26M a nivel municipal, autonómico y europeo. El declive de los morados en la Región se ha sumado a una caída generalizada del partido en varias comunidades.

"La pérdida de voto es progresiva y se acelera en dos momentos: el 28 de abril donde se pierde entre un millón y medio de votos con respecto al 2016 y en estas autonómicas, con la pérdida de 30.000", destacó Urralburu en declaraciones a este medio.

Seguir leyendo »

PP y Cs negocian pactos de Gobierno en Murcia con la sombra de Vox a sus espaldas

El Partido Popular y Ciudadanos se encuentran en plena 'faena' negociando posibles pactos de Gobierno para la Región de Murcia. La primera reunión se está marcada por la 'preferencia' de los naranjas a llegar a acuerdo con los populares. Hace unos días, el propio Rivera hacía referencia a un nuevo gobierno murciano de su partido de la mano del PP. Para que se materializara esta opción, Vox tendría que dar su brazo a torcer por activa o por pasiva mediante su apoyo o abstención. Algo que, a priori, no parece que vaya a suceder, dada la directiva de los de Abascal de estar incluido en las negociaciones para apoyar pactos de gobierno, algo a lo que Ciudanos se niega.

Antes de comenzar la reunión, organizada en el Hotel Agalia, miembros de ambas formaciones se han dado cita con los medios para narrar las principales líneas que tratarán durante su encuentro. José Miguel Luengo, alcalde en funciones de San Javier del PP, ha señalado que durante la última legislatura, su partido fue capaz de gobernar con 22 diputados, mediante acuerdos con Ciudadanos, con los que sacaron adelante los presupuestos. También ha expresado que consiguieron bajar los impuestos y proporcionar "estabilidad" a los ciudadanos. Respecto a la reunión con Cs, Luengo ha indicado que creen que serán capaces de llegar a un acuerdo. "Venimos a  escucharles y a seguir poniendo puntos en común entre las dos formaciones. Hemos visto sus propuestas inciianles y son un punto de partida interesante".

Seguir leyendo »