eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Cabrera Catanesi

Periodista académico y de profesión. Obrero de la palabra y de eldiario.es/murcia. La objetividad son tus padres. Si quieres hablar: santiago.cabrera@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 182

La Audiencia desestima la querella de la UCAM contra los seis funcionarios de la Consejería de Cultura

La Audiencia Provincial ha desestimado la querella interpuesta por la Fundación San Antonio a seis funcionario de la Consejería de Cultura, a los que acusaba de 'obstaculizar' su derecho a edificar en el entorno del Monasterio de Los Jerónimos, Bien de Interés Cultural. La denuncia fijaba en 15 millones de euros la posible responsabilidad civil.

La querella, presentada por la fundación del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, fundamentaba la prevaricación de los funcionarios a raíz de la emisión de una serie de expedientes desfavorables a la UCAM: uno contra el Plan Especial aprobado para edificar en Monasterio de Los Jerónimos; el segundo  relativo a las sanciones por el derribo del Corralazo; un tercero en el que se hacía referencia a los edificios de la UCAM que actualmente tienen una causa abierta por presunta ilegalidad; y un cuarto en el que se mostraba contrario a la petición de la universidad católica de considerar de 'interés social' sus edificios supuestamente ilegales, y evitar así un posible derribo.

Seguir leyendo »

Ocho meses de prisión y 60 euros de multa para los dos detenidos en la protesta contra Hazte Oír y Vox en Murcia

El Tribunal Superior de Justicia ha informado de que los dos acusados (de 19 y 28 años respectivamente) por los altercados en las puertas del Hotel Nelva de Murcia en la manifestación convocada contra los actos de Hazte Oír y Vox, han sido condenados a ocho meses de prisión por un delito de atentado y un delito leve de lesiones.

Además, según ha confirmado prensa del Tribunal Superior de Justicia, les han impuesto una multa de 60€ y una indeminzación cuya cantidad determinará el juez en la ejecución de la sentencia.

Seguir leyendo »

Los actos de Hazte Oír y Vox en Murcia se saldan con enfrentamientos entre grupos antifascistas y la policía

Un grupo de 200 personas se ha concentrado frente al Hotel Nelva para manifestarse contra la charla organizada por el colectivo ultracatólico Hazte Oír y contra el evento que, seguidamente, ha protagonizado el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal. El coloquio, impartido por el politólogo Agustín Laje y el abogado Nicolás Márquez, ha levantado ampollas entre decenas de murcianos que han calificado de "intolerables" las ideas difundidas por ambas organizaciones.

Los miembros de Hazte Oír y Vox han entrado en un hotel que estaba protegido por quince agentes de la Policía Nacional mientras los manifestantes gritaban "fuera fascistas de nuestros barrios"

Seguir leyendo »

La Asamblea aprueba que la publicidad institucional no tenga fines partidistas y garantice la libertad de prensa

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado, por unanimidad, la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional. La norma, propuesta por Podemos, habilita al parlamento a que se supervisen las políticas de comunicación y publicidad del Gobierno de la Comunidad.

Esta ley tiene como objetivo prioritario, según puede leerse en la disposición aprobada, "la transparencia, la garantía de una mayor accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos, la preservación de la lealtad institucional y la pluralidad de medios".

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | Historia del faro de Cabo de Palos

Seguir leyendo »

Asciende a 320 el número de inmigrantes llegados en pateras a las costas murcianas

Continúa la llegada de pateras a las costas de Murcia en las últimas horas. Durante la noche han sido interceptadas cuatro embarcaciones y esta mañana otra más, con una sola persona a bordo, en las aguas próximas al Puerto de Cartagena.

Estos acontecimientos han provocado que el número de inmigrantes llegados al litoral murciano mediante estos rudimentarios navíos ascienda a 320 en los últimos dos días.

Seguir leyendo »

Llegan 275 inmigrantes en pateras a las costas de Murcia y el PP culpa al "efecto llamada" del Gobierno nacional

La Delegación del Gobierno en Murcia ha confirmado que, entre este jueves y la madrugada del viernes, han interceptado en las costas de la Región de Murcia un total de 23 pateras con 245 hombres, 16 mujeres, 13 menores y un bebé. Además, desde la Delegación esperan la llegada de más pateras "en las próximas horas". Cruz Roja, Salvamento Marítimo y Sasemar llevan dos días trabajando en la recepción de las pateras, en coordinación con las administraciones. Desde que comenzó 2018, han llegado a las costas murcianas un total de 1104 inmigrantes a bordo de 97 pateras.

La consejera de Familia de la Comunidad de Murcia, Violante Tomás Olivares, ha afirmado que la nueva oleada de migrantes es a causa de las políticas del Gobierno nacional que provocan un "efecto llamada". En declaraciones a los medios de comunicación, Tomás ha afirmado que las mafias que trafican con migrantes "por supuesto que existen. Lo que tenemos que hacer es intentar que (las mafias) no trafiquen con ellos, porque, al final, es un drama humanitario".

Seguir leyendo »

El Gobierno del PP gastó 2,2 millones en contener las protestas vecinales en las vías de Murcia

Diego Conesa, delegado del Gobierno en Murcia, aseguró este lunes por la mañana que el dispositivo policial desplegado en las vías por su antecesor, Francisco Bernabé, costó más 2.289.470,16 de euros a las arcas públicas del Estado. Las declaraciones del dirigente político tuvieron lugar en la Comisión Especial de Seguimiento de la entrada del AVE a Murcia.

De esta forma, el delegado murciano criticó el uso de unidades policiales desplazadas desde diversas plantillas periféricas durante el último año, que "mermaron su disponibilidad para otras cuestiones de orden público de más relevancia", y colocadas debido a las obras para la llegada del AVE. Entre las primeras decisiones que Conesa tomó, estuvo la de retirar a los agentes del paso a nivel de Santiago El Mayor, al considerar su presencia "injustificada".

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional respalda la Ley de Vivienda de la Región de Murcia

El Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno a la reforma de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia aprobada por la Asamblea Regional en 2016. La modificación de la norma fue aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular. El Gobierno de Mariano Rajoy la había recurrido al entender que con esta ley la Comunidad se atribuía competencias que no le correspondían. En 2017, el Constitucional admitió el recurso a trámite, suspendiendo cautelarmente varios artículos de la norma.

De esta forma, desde el Ejecutivo central veían una invasión de competencias al inlcuir  en la reforma mecanismos de mediación para resolver a través de una vía extrajudicial los desahucios. Otro de las cambios comprendidos y que Rajoy recurrió fue el de obligar a los grandes tenedores, como lo bancos, ofertar un alquiler social ante la perspectiva de desahucio.

Seguir leyendo »

AUDIO | Así surgió la celebración del Día del Hombre en Murcia: "Vamos a hacer el día del macho ibérico"

El revuelo tras la próxima celebración por el Día Internacional del Hombre en el municipio murciano de Archena continúa. A las reacciones de rechazo por parte de  diversos partidos políticos y plataformas feministas, se suma la filtración de un audio de uno de los organizadores, en el que invita a los hombres y a "alguna mujer que quiera ayudar", a formar parte del festejo.

Fuentes cercanas confirman a eldiario.es que la autoría del mensaje de voz corresponde a uno de los promotores principales del evento, además de ser un empresario relevante de la localidad. En el audio, critica que exista "el día de la mujer y del gay" pero ninguno para el hombre: "Vamos a hacer el día del macho ibérico".

Seguir leyendo »