eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Cabrera Catanesi

Periodista académico y de profesión. Obrero de la palabra y de eldiario.es/murcia. La objetividad son tus padres. Si quieres hablar: santiago.cabrera@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 143

Un director de Cáritas Murcia increpa a una concejala: "A tu casa a fregar"

El director de Cáritas de la pedanía murciana de Garres y Lages, Miguel Marcos Marín, ha tachado de "mentirosa" a la concejala de la agrupación política Margarita Guerrero en un comentario en las redes sociales, en el que además mandaba a "aprender a fregar" a la edil. Cambiemos Murcia había pedido su dimisión y Marín la ha presentado horas después de conocerse la noticia.

El comentario ha sido escrito en una noticia compartida en Facebook y publicada por un medio murciano en la que Cambiemos señalaba "posibles tratos de favor" por parte del Ayuntamiento de Murcia hacia un vocal del Partido Popular de la pedanía mencionada, Jorge Serna Hernández. El representante político había sido simultánemante presidente de la junior empresa JUDOC, pertenenciente a la Universidad de Murcia. La asociación estudiantil recibió en los últimos tres años "numerosos proyectos" por valor de 20.000 euros. Serna dimitió de su cargo hace unos días, tras salir elegido presidente de la Junta Minicpal de Garres y Lages.

Seguir leyendo »

Denuncian "irregularidades" en el cobro del IBI en un municipio de Murcia

Vecinos del municipio murciano de Las Torres de Cotillas se han reunido en la plaza del consistorio torreño con el objetivo de denunciar cobros irregulares en el Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de su Ayuntamiento. El IBI es un impuesto que grava las propiedades y que, por tanto, lo pagan sus propietarios. Los consistorios de cada municipio son quienes lo tramitan y recaudan, y es una de sus principales fuentes de financiación.

"No entendemos qué criterios se están aplicando para que a algunos vecinos nos suba el impuesto y a otros les baje, o se les mantenga con respecto al año pasado" señalaba uno de los portavoces de la concentración. Asimismo, varias de las personas que se han acercado a la plaza del Ayuntamiento han criticado la "opacidad" en las explicaciones del Consistorio: "nos dicen que las respuestas nos las darán en Catastro, y que si no queremos pagar que nos embargarán".

Seguir leyendo »

Una junior empresa de la UM tomará medidas legales contra dos miembros de Cambiemos Murcia

La junior empresa de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UM), JUDOC, ha emitido un comunicado asegurando que tomará medidas legales contra Cambiemos Murcia tras las declaraciones de miembros del partido en una rueda de prensa, en las que señalaban "posibles tratos de favor" del Partido Popular hacia esta empresa.

De esta forma, la junior empresa ha señalado que ante las "graves acusaciones, injurias y calumnias vertidas" por la agrupación política a través de su concejal Margarita Guerrero y John David Babyack, vocal en la junta municipal de San Pío X, solicitarán a los servicios jurídicos de la UM que interpongan una denuncia contra los dos ediles.

Seguir leyendo »

Los estragos de las oposiciones en Murcia se cuelan en la agenda política nacional

La escabechina de las oposiciones a docente en la Región he encontrado, en tan solo unos días, su lugar en la agenda política nacional. Así lo corrobora el diputado nacional por Murcia de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, que ha indicado que su agrupación se reunirá con la ministra de Educación del PSOE, Isabel Celaá, para plantear, entre otros asuntos, una "necesaria revisión del sistema de oposición del profesorado".

"No puede ser que el Gobierno anuncie una gran oferta de empleo público, diciendo que se alcanzará la tasa de reposición del 100%, para que al final nos encontremos con especialides en las oposiciones que no han cubierto plazas", ha indicado Sánchez Serna, en relación al 91% de suspensos en la convocatoria de Murcia.

Seguir leyendo »

Vox exige la suspensión de un encuentro feminista en Murcia: "Es una corriente marxista y totalitaria"

Vox Murcia ha emitido un comunicado criticando la celebración del VI Encuentro de pensamiento feminista de Cehegín 'Devora el/tu machismo' dirigido por la Universidad de Murcia (UM). El evento está organizado por Gloria Alarcón García y el Servicio de Formación Permanente de la UM. Desde el partido de ultraderecha han exigido la "inmediata desconvocatoria de este acto y exigencia de responsabilidades a sus organizadores y ponentes", así como una justificación del dinero público utilizado para este tipo de actos, "con un claro sesgo ideológico y denigración de organismos públicos".

De esta forma, Vox ha indicado a través del comunicado que "el feminismo de género es una corriente ideológica que en absoluto representa a la mayoría de las mujeres sino una doctrina radicalizada de raíces marxistas".

Seguir leyendo »

En las fiestas de un municipio de Murcia se discrimina a los bebés no bautizados

El municipio de Lorquí celebrará sus fiestas patronales de Santiago Apóstol entre los días 7 y 25 de julio. Una de las actividades programadas ha generado polémica entre algunos de sus vecinos: se trata de un 'pesado de niños' en el que todos los padres y madres con bebés nacidos entre el 1 de enero de 2017 y el 25 de julio de 2018 podrán llevar a sus hijos para que sean pesados. A cambio, recibirán su peso en melocotones en conserva. La particularidad de este evento es que, según el programa de las fiestas, todos los niños que participen deberán estar bautizados. La organización de evento corre a cargo de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago.

Seguir leyendo »

El Pleno aprueba crear una comisión que investigue la cesión de terrenos públicos a la Fundación San Antonio

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación para indagar en el convenio de cesión de terrenos de 2005 que el Consistorio hizo en favor la Fundación Universitaria San Antonio, presidida por José Luis Mendoza.

La moción, presentada por el PSOE de Murcia, insta a la Junta de Gobierno a que convoque una comisión urgente compuesta por un representantes de cada grupo político, servicios jurídicos municipales y otros relacionados, para evaluar el grado de cumpliento del convenio formado por el Ayuntamiento de Murcia y Fundación Universitaria San Antonio e iniciar las actuaciones legales oportunas, si se diera el caso, para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Tensión entre el Ayuntamiento y C's por la licitación desierta del nuevo pabellón

El portavoz local de Ciudadanos, Jerónimo Moya, ha acusado de un nuevo retraso que va a afectar a la reconstrucción del pabellón Loli de Gea, un año después de su derrumbe. "Este es un nuevo resbalón en la gestión del alcalde Rocamora de la licitación de estas obras, al haber quedado desierta por segunda vez, como ha publicado el BORM este lunes".

A su juicio, este contratiempo hace necesario comenzar nuevamente con la licitación, "sin perjuicio de que sea necesario realizar modificaciones en el proyecto, lo que retrasará aún más su puesta en marcha, y ocasionando las obras no estén concluidas a tiempo a partir de septiembre".

Seguir leyendo »

Cesan al jefe de servicio de Patrimonio que emitió cuatro expedientes desfavorables a la UCAM

Fuentes cercanas al Gobierno regional han confirmado a este medio que el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura, Miguel San Nicolás del Toro, ha sido cesado de su cargo.

Entre sus funciones como jefe de Servicio, estaba la de emitir informes de evaluación para edificar en terrenos protegidos en base a la Ley de Patrimonio Regional 4/2007.

Seguir leyendo »

Desahucian a una mujer y a su hija enferma en el municipio murciano de Mazarrón

La Guardia Civil ha desahuciado a una familia en el municipio de Mazarrón. Los agentes policiales, desplegados en 17 coches que se personaron de madrugada, han desalojado a una mujer y su hija, que padece una enfermedad y requiere de cuidados especiales. La Plataforma Antidesahucio (PAH) estuvo en la vivienda desde la noche anterior a la ejecución y, junto a la familia, se encadenó para intentar evitar que fueran expulsadas, sin éxito.

"Sería una vergüenza que el desahucio se produjera sin que el Ayuntamiento de Mazarrón ofreciera un realojo digno y pusiera lo medios necesario para paliar esta situación", declaraba un miembro de la PAH, en un vídeo realizado antes de que se produjera el desalojo de María Dolores y su hija.

Seguir leyendo »