eldiario.es

9

Santiago Cabrera Catanesi

Periodista académico y de profesión. Obrero de la palabra y de eldiario.es/murcia. La objetividad son tus padres. Si quieres hablar: santiago.cabrera@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 830

Cómo frenar la devastación de temporales como Gloria tras décadas de urbanismo salvaje: "Que la playa vuelva a ser playa"

A base de multiplicar el urbanismo a pie de costa y las infraestructuras, el litoral español, sobre todo el Levante, ha perdido la principal barrera de protección que lo protegía de borrascas como Gloria: una playa ancha y natural. Se le ha desprovisto de defensa ante los temporales cada vez más frecuentes y virulentos que trae la crisis climática.

Tras el paso de este último temporal, el Colegio de Geólogos (ICOG) ha puesto sobre la mesa la idea de "deconstruir la costa" como solución a medio y largo plazo. "No significa demolición sino reconstrucción para que la naturaleza recupere lo que es suyo", explica a eldiario.es el experto en riesgos naturales del ICOG Joan Manuel Vilaplana. "Usar la playa como barrera de protección" en una costa "que hemos estado ocupando durante décadas".

Seguir leyendo »

Asociaciones ultracatólicas de España se alían para formar en Murcia una plataforma en favor del veto parental

Más de una veintena de colectivos ultracatólicos de todo el país se han unido en defensa del veto parental que Vox quiere imponer en Murcia y han constituido la Plataforma Escuela Libre de Ideología. Su "único" objetivo "es sacar el adoctrinamiento de las aulas", han asegurado a través de un manifiesto que han leído en la tarde del lunes 27 de enero.

Se han adelantado así a la manifestación convocada este martes por Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia a las 19.00 de la tarde y que saldrá desde la sede del Gobierno autonómico, el Palacio de San Esteban, contra el llamado 'pin parental' y que cuenta con el apoyo de 216 organizaciones y asociaciones políticas, educativas y sociales; entre ellas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Juan González, la que aglutina más centros en toda la Región.

Seguir leyendo »

Piden elevar a la Audiencia Nacional el presunto fraude en las primarias de Ciudadanos en Murcia

Diego de Ramón Hernández, personado como denunciante y abogado en las diligencias abiertas por presunto fraude en las primarias de Murcia, ha emitido un escrito al Juzgado para solicitar que sea la Audiencia Nacional quien lleve a cabo las pesquisas. En el documento legal, al que eldiario.es ha tenido acceso, Hernández estima que el fiscal adscrito a la causa debe evaluar la "legitimidad" de la personación de Isabel Franco como acusación particular, ya que "inicialmente fue señalada como beneficiaria". El jurista asegura, en declaraciones a este medio, "no fiarse de la imparcialidad de la justicia en la Región". Además, considera que al provenir varios votos de fuera Murcia, debe ser un órgano judicial mayor quien instruya el caso.

En la misma línea, pone en duda que el propio partido Ciudadanos pueda estar en la causa como víctima del fraude, "después de haberse producido iguales circunstancias en las primarias de Castilla y León, Madrid y Murcia". El escrito señala que el partido naranja admite, al personarse como acusación, "que pudo haber irregularidades en sus primarias en Murcia al considerarse perjudicado".  Hernández solicita que tanto Isabel Franco, como la secretaria general de partido en la Región de Murcia, María del Valle Miguélez, sean citadas como testigos en el caso.

Seguir leyendo »

Una alerta de hace 15 años subestimada por las autoridades predijo el riesgo para la costa de temporales como 'Gloria'

La borrasca Gloria ha hecho realidad la advertencia lanzada hace más de 15 años por los estudios sobre cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente: el litoral del Levante mediterráneo está muy indefenso ante la modificación del clima marítimo que provoca el "retroceso de las playas, inundación y cambios en la línea de costa".

Los desbordamientos de ríos, desaparición de playas y crecidas del mar se han sucedido a lo largo del litoral desde la Región de Murcia, pasando por la Comunitat Valenciana y hasta Catalunya. Las Islas Baleares también han estado en el epicentro de Gloria, un temporal reflejo de la nueva normalidad climática que afronta España. Al menos, 13 personas han perdido la vida. La fachada mediterránea acaba de evidenciar cómo, durante décadas, se ha desprovisto de defensas la primera línea de mar.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se niega a dar al juez datos sobre el fraude de las primarias en Murcia y se escuda en una empresa

Ciudadanos asegura que no tiene información que permita saber desde que IPs, en qué fecha y a qué hora se emitieron los votos en las primarias murcianas que se están investigando por fraude. El partido ha emitido un escrito al juzgado que requería la información, y señala que la empresa Lazarus Technology, a la que el partido contrató para realizar el proceso, es quien dispone de los datos. Fuentes de la dirección nacional han asegurado a esta redacción que debería ser la empresa la que facilite esos datos e insisten en que no es un asunto que dependa de ellos.

Los datos solicitados por el juzgado podrían arrojar algo de luz sobre si hubo o no fraude en los comicios internos, ya que desvelarían desde qué IPs, en qué día, y a qué hora, se emitieron los votos supuestamente fraudulentos. Esta información fue clave en el pucherazo de Castilla y León, que acabó con la caída de la candidata ganadora, la oficialista Silvia Clemente, frente a su rival Francisco Igea, debido a una estrecha diferencia de votos. En este caso, se destapó una clara anomalía al detectarse 51 votos emitidos a las tres de la madrugada de un sábado, y todos desde la misma IP. Al final, el partido reconoció el pucherazo y dio la victoria a Igea que hoy es vicepresidente de la Junta de Castilla León y el dirigente crítico que está barajando disputarle a Inés Arrimadas la presidencia de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

El presidente de la CHS atribuye las indundaciones a la ocupación agrícola y urbanística en el Campo de Cartagena

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea,y Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE, han mantenido una reunión en la mañana del miércoles para abordar las consecuencias de las lluvias de los últimos días en zonas como Los Alcázares, así como la proyección del Trasvase Tajo-Segura.

Urrea ha manifestado compartir el "cabreo" del primer edil del principal municipio afectado por las tormentas, Los Alcázares. El presidente de la CHS ha reconocido que es una situación "difícil de entender", y ha señalado que las soluciones llegarán a "medio plazo". 

Seguir leyendo »

El 90% de los votos en la ciudad de Murcia que dieron la victoria a Isabel Franco en las primarias investigadas por fraude procedieron de la sede regional de Ciudadanos

El cerco se estrecha en torno al presunto fraude en las primarias de Ciudadanos que dieron la victoria a la actual vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco. Un perito informático asegura que en torno al 90% de los votos telemáticos emitidos a favor de la también diputada autonómica en la ciudad de Murcia procedieron de la misma localización: la sede de Cs en la Región de Murcia. Según fuentes cercanas, la información ya ha sido remitida al juzgado que está investigando los hechos.

El documento, elaborado por la empresa 'Tecnoperitaciones' y al que ha tenido acceso eldiario.es de la Región de Murcia, señala que la agrupación de votos telemáticos en una zona geográfica con la misma geolocalización es algo "inusual" en este tipo de sufragios: "Deberían presentar un voto mucho más disperso".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia baraja endurecer el veto parental pese a las dudas sobre su legalidad

El Gobierno de Murcia lleva varios días trabajando en modificaciones de los decretos educativos para encontrar encaje al endurecimiento del veto parental, acordado con Vox para sacar adelante los presupuestos regionales. Mientras tanto, la ministra Isabel Celáa ha dado un mes al Ejecutivo murciano para dar marcha atrás en el veto parental antes de acudir a los tribunales. Los cambios introducidos en los decretos, uno por cada nivel educativo, amplían la solicitud de permisos parentales. Hasta septiembre, en la Región de Murcia solo requería una autorización de los padres para las actividades que se realizaran fuera del centro o que costaran dinero.

El Gobierno regional propone, ahora a través de decretos, que también se pida en aquellas actividades que "sean impartidas por personas ajenas al claustro del centro cuando los padres, madres o representantes legales del alumno no presten su consentimiento". 

Seguir leyendo »

"Aberración", "delirio" y "trabas burocráticas": cómo ven los profesores en Murcia el veto parental exigido por Vox

Las salas de profesores de muchos centros educativos de la Región de Murcia están en ascuas. Reina bastante confusión y preocupación por si se ven obligados a aplicar el veto parental exigido por Vox para apoyar los presupuestos regionales del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Algunos de estos centros pusieron en marcha las instrucciones que la Comunidad envió el pasado septiembre y que les instaban a pedir la autorización a los padres para que sus hijos asistieran a las actividades complementarias dentro del horario lectivo, evaluables y obligatorias. Otros, en cambio, hicieron caso omiso. La ley los ampara, ya que el decreto de currículo de 2014 estableció que solo es necesario en caso de que las actividades sean fuera del centro o cuesten dinero. La formación de extrema derecha quiere que se modifique la ley.

Seguir leyendo »

Ábalos considera el veto parental impulsado por Vox en Murcia un "desprecio" a la enseñanza y los docentes

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha participado en la clausura del comité regional del PSOE en la Región de Murcia y ha atacado frontalmente al llamado 'pin parental', implantado en esta Comunidad desde septiembre. "Es un veto de algunos padres respecto a la educación pública y no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales", ha expresado Ábalos, que considera que "o respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia".

El ministro ha pedido anular el término 'pin parental', para que se le comience a denominar "veto parental": "No respeta la convivencia de los derechos de la infancia". En la misma línea, ha expresado que "desprestigia y desacredita" a los profesores "restándoles autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad" ante los menores. "Yo soy padre y nunca se me ocurrió desacreditar a los docente ni decirles qué deben hacer ni cómo deben hacerlo".

Seguir leyendo »