Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Una asociación de militares retirados difunde un artículo misógino y homófobo contra altos cargos públicos

Extracto del artículo alojado en la web de la Asociación de Militares Españoles

Santiago Cabrera Catanesi

23

La Asociación de Militares Españoles (AME) tiene subido a su página web desde el 18 de agosto un artículo de opinión en el que se profieren graves improperios misóginos y homófobos a ministros y altos cargos del Estado. Desde esa fecha la agrupación, formada por militares retirados franquistas, está difundiendo un texto en el que llama “puta” al Fiscal General, Álvaro García Ortiz, a la exresponsable de RTVE, Rosa María Mateo, al director del CIS, José Félix Tezanos, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La firma de la pieza está falsamente atribuida a un historiador del arte y filósofo que, en declaraciones a este medio, se ha mostrado “sorprendido” por la existencia del texto y ha negado de forma categórica ser autor del mismo. El artículo se encuentra dentro de una pestaña llamada 'Leído en medios' y supuestamente fue publicado en prensa el 15 de agosto. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la asociación franquista para averiguar la procedencia de la pieza de opinión, sin éxito.

Quien dio aviso de la existencia del texto fue Podemos en la Región de Murcia. Su portavoz, María Marín, pidió la dimisión del único concejal de Vox en la localidad de Mazarrón, Carlos Corvalán Roldán, por compartir el artículo en su perfil de Facebook, que ya ha borrado.

Varios medios regionales se hicieron eco de la denuncia desde la formación morada. Marín rechazó que desde la responsabilidad de un cargo de representación ciudadana como el que ocupa el edil “alguien pueda llamar putas a todas las mujeres que no piensan lo que quiere la extrema derecha”.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras –PSOE–, emitió un breve comunicado en el que señaló que las declaraciones de Corvalán “lo único que persiguen es desunir y crispar, cuando el trabajo de un servidor público ha de ser crear concordia y unidad en torno al poder representativo. El edil de extrema derecha también compartió a principios de mes un post exaltando la figura Francisco Franco: ”Dios, qué buen vasallo, si oviera Buen Señor“.

En 2018 la misma asociación difundió un manifiesto firmado por 181 miembros titulado “Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España”, en el que denunciaron la “campaña infame” que estaba llevando a cabo “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Un año después, Franco fue trasladado al cementerio de Mingorrubio. El manifiesto en favor del dictador sirvió de resorte para expulsar ese mismo año a la asociación del recinto público que ocupaban en las instalaciones de Ejército del Aire.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats