Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia imita la postura de Madrid e intentará eludir el plan de ahorro energético nacional

Terraza de un restaurante en la plaza Cristo del Rescate de Murcia. EFE/Marcial Guillén/ Archivo

Santiago Cabrera Catanesi

0

El Gobierno de la Región de Murcia se apunta a buscar vías para no aplicar el plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros. Así lo ha hecho constar Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad murciana. “Vamos a ver qué es lo que se publica definitivamente y qué es lo que dicen los servicios jurídicos al respecto” ha señalado Ortuño en declaraciones a medios tras una reunión con sindicatos.

Fuentes institucionales han expresado a este medio que la cuestión a analizar es si se invaden competencias autonómicas. Descartan, eso sí, incumplir la ley. Unas declaraciones que se mueven en sintonía -aunque no con la misma contundencia- con las de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rechaza las medidas de ahorro energético para Comunidad, y amenaza con llevarlas al Tribunal Constitucional.

El secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, ha lamentado la nueva deslealtad del PP murciano al Gobierno de España: “Al Señor López Miras le digo que la Ley se cumple en Cataluña, en la Región de Murcia y también en la Comunidad de Madrid. Es triste, pero López Miras se ha convertido en un pobre sucedáneo de Díaz Ayuso. El PP y López Miras siempre están a la contra”, ha declarado. Con relación a las palabras del ejecutivo murciano, Vélez ha recordado que hace una década el Ayuntamiento de Murcia, gobernado aún por los populares, ordenó el apagón de buena parte de las farolas de la localidad para ahorrar energía y que “por aquel entonces, nadie del partido dijo ni pío”.

Por su parte, el consejero murciano ha señalado que la propuesta nacional para reducir el consumo energético se compone de “medidas cosméticas, improvisadas y que no tienen ningún tipo de respaldo técnico”. Ortuño ha criticado que no hayan sido consensuada: “Vemos como el Gobierno de Sánchez exige a los ciudadanos de la Región, pero no se autoexige nada”. El consejero ha asegurado que están trabajando desde Hacienda en un plan de ahorro energético “con medidas concretas y eficaces que tienen como objetivo reducir la factura de la luz entre un 40 y un 60 por ciento en los edificios públicos pertenecientes a la administración autonómica”.

Entre las medidas que incluye el plan de ahorro energético anunciado este lunes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se incluye limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración, disponer de cierres automáticos en puertas de acceso en locales para impedir que queden abiertas y apagar el alumbrado de escaparates y edificios públicos a las 22 horas.

Etiquetas
stats