Gran Canaria celebra el Día del Árbol plantando 1.500 ejemplares en Ingenio

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria celebrará este domingo el Día del Árbol con la plantación en Ingenio de 1.500 ejemplares de almendros, higueras y especies nativas de la zona como sabinas, almácigos o pinos.

El Cabildo se ha propuesto que 800 personas se unan a este acto que servirá para conmemorar la 47 edición de esta jornada que este año lleva como lema Ayúdanos a prevenir los incendios forestales.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo grancanario plantea para la edición de este año la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales. En este sentido, la repoblación y la recuperación de terrenos para la explotación agrícola son dos de las medidas más eficaces para luchar preventivamente contra el fuego.  

Así, el Cabildo entregará a la población participante un desplegable que, además de incluir una recreación de cómo debe ser un paisaje resistente a los incendios, explica la necesidad de mantener las explotaciones ganaderas y agrícolas para que actúen como cortafuegos naturales.  

Para el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, el paisaje mosaico formado por pastos, bancales de piedra o caminos tradicionales “puede convertirse en un ejemplo de equilibrio que acercaría a Gran Canaria al concepto de construcción de una ecoisla”. 

El próximo domingo 27 la plantación se complementará con un espacio con información sobre residuos, los proyectos LIFE para la conservación y protección de la naturaleza o la Reserva de la Biosfera. Así, el Día del Árbol también sirve como jornada de puertas abiertas en la que la población se acerca a conocer la labor de la Consejería. 

Este año las plazas están limitadas, por lo que para inscribirse hay que llamar al teléfono 928 219 229. Además, para garantizar la sostenibilidad del lugar no se permitirá acceder a la zona con vehículo privado, por lo que tanto el Cabildo como los ayuntamientos ofrecen servicios gratuitos de guaguas para acceder al evento. 

El Cabildo recuerda que conviene llevar ropa y calzado adecuados para moverse por un terreno agreste, así como agua. No obstante el Servicio de Medio Ambiente ofrecerá una bolsa de comida con un bocadillo, bebidas y una pieza de fruta.

Etiquetas
stats