eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para visitas guiadas que descubren la tradición del salto del pastor

Se llevarán a cabo con carácter gratuito el día 27 de mayo en el Centro de Interpretación La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana

- PUBLICIDAD -
Salto del pastor en Gran Canaria

Salto del pastor en Gran Canaria

El lunes, día 22 de mayo, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas que descubrirá a los interesados la historia y la técnica ancestral del salto del pastor, recientemente incoado como Patrimonio Inmaterial  de Canarias. 

Las dos visitas tendrán lugar el próximo día 27 de mayo, en dos turnos de una hora de duración cada uno de ellos, que tendrán lugar a las 10.00 y las 11.30 horas, y estarán dirigidas por el Colectivo de Salto del Pastor Canario Jurria Guanchía. 

El día 24 de mayo se cierra el periodo de inscripción, que puede formalizarse a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. 

El carácter ancestral del Salto del Pastor Canario  hunde sus raíces en los primeros pobladores de las Islas, y está relacionado con la adaptación de las diferentes comunidades de pastores a la peculiar geografía insular. Este patrimonio inmaterial, vinculado a una técnica de salto y desplazamiento, custodia como elemento principal el garrote. Herramienta construida con madera y metal, que se ha convertido por méritos propios en uno de los testimonios etnográficos más singulares de nuestro territorio. 

Con el singular paraje de La Fortaleza (en el municipio de Santa Lucia de Tirajana) como escenario, y después de una aproximación a su historia, realizada por el Colectivo de Salto del Pastor Canario Jurria Guanchía, el público que acuda a la visita tendrá la oportunidad de probar con sus propias manos movimientos sencillos, pero necesarios, para tener un primer contacto con el salto, que cada día mueve a más adeptos. 

De esta manera, a través del garrote, probarán una manera diferente de disfrutar, observar y sentir el patrimonio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha