eldiario.es

Menú

Pedro Ortega: "No es mi intención mantener en la UVI al ITC"

Concepción Monzón (Podemos) acusa al anterior gabinete de haber buscado el desmantelamiento del organismo al reducir un 80% su presupuesto en dos años

- PUBLICIDAD -
Sede del ITC en Pozo Izquierdo. Canarias Ahora.

Sede del ITC en Pozo Izquierdo. Canarias Ahora.

El consejero de Economía, Energía, Industria y Conocimiento, Pedro Ortega, ha insistido en el Parlamento de que "no es mi intención mantener en la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) al ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), sino sacar al supuesto enfermo de ella y ponerlo a correr".

Así ha contestado a la diputada de Podemos Concepción Monzón, interesada por conocer los planes que desde la Consejería se tienen previstos de cara a un organismo público "vital para diversificar la economía canaria con proyectos que son útiles para los ciudadanos".

La diputada de la fuerza morada ha insistido en que el ITC "está en la UVI" porque en los dos últimos años "su presupuesto ha disminuido en un 80%", lo que a su juicio demuestra que "se ha querido su desmantelamiento" desde el propio Gobierno de Canarias del que depende, por lo que ha pedido a Ortega que "revierta la situación".

Monzón ha aprovechado el debate sobre el ITC para hacer un diagnóstico crítico de la situación de la I+D+i en las Islas, recordando que "la investigación aplicada en Canarias está en un 20% frente al 80% del resto de España" y que "desde el año 2013 se han perdido 619.000 empleos" en este sector, lo que se ha traducido en una fuga de cerebros perjudicial para el Archipiélago.

Por ello, ha pedido a Ortega que trabaje para que "la inversión llegue a ser el 3% del PIB" y que cree una "red mancomunada de esfuerzos entre todas las administraciones. Movilidad insular entre investigadores.

"Este Gobierno tiene previsto impulsar el ITC todo lo que sea posible", replicó el consejero, y añadió que para ello se ha producido "el nombramiento de un nuevo gerente para reorganizar la gestión, optimizar los activos y alcanzar el máximo rendimiento".

Eso, unido a los 700.000 euros más en los Presupuestos de 2016, demuestra que  "no queremos cerrar el ITC".

Con todo, reconoció que los problemas por la falta de financiación y la disminución de puestos de trabajo "ha producido una apatía en los trabajadores que hay que revertir".

"Es fundamental que todos, gobierno y trabajadores, nos creamos que el ITC es importante. Asumimos los retos y enfrentamos los problemas, y pido a los trabajadores hagan lo mismo. Hay que generar confianza para generar conocimiento aprovechando el cemento en el que está", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha