La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las bases de Podemos eligen un acuerdo de mínimos para la reforma electoral

Asamblea de Podemos Las Palmas de Gran Canaria celebrada en Tres Palmas tras las elecciones del 26J

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las bases de Podemos Canarias se han pronunciado a favor de que la formación política intente alcanzar un acuerdo de mínimos con los demás partidos para conseguir mejoras en el vigente sistema electoral y que pueda estar en vigor para las elecciones de 2019.

Según ha informado Podemos, en la consulta interna han participado 2.068 de los aproximadamente 27.000 inscritos, de los cuales 1.489, un 72%, se han pronunciado por la opción de “intentar llegar a acuerdos de mínimos con las otras formaciones políticas en el Parlamento de Canarias para introducir mejoras en el sistema electoral de cara a las elecciones de 2019”.

El acuerdo de mínimos por el que se han pronunciado las bases de Podemos está condicionado a que sea considerado como “un primer paso” y a que el nuevo sistema electoral no tenga “mayor coste para la ciudadanía”, según el acuerdo de las bases del partido.

Con este resultado, el grupo parlamentario “tendrá el margen de negociar un aumento de diputados, una disminución de las barreras inferior al 50% de los topes actuales y renunciar a la circunscripción archipielágica si fuera necesario, para que el nuevo sistema electoral esté vigente en los comicios autonómicos previstos para mayo de 2019”, señaló Podemos en un comunicado.

La opción que tenían los inscritos en el proceso de consulta en la que se pedía “no llegar a acuerdos en esas condiciones” tuvo un respaldo del 16,74% y la tercera alternativa, que era “mantenerse en la propuesta de aumento de un diputado y una circunscripción archipielágica de 47 diputados” fue respaldada por el 10,80% de los votantes.

La consulta se llevó a cabo desde las 09.00 horas del 22 de noviembre hasta las 09.00 horas de este jueves. 

Etiquetas
stats