eldiario.es

Menú

Balance social de un año que se nos va

- PUBLICIDAD -

Es innegable que en los últimos años ha habido numerosos avances en lo que a ampliación de derechos se refiere. Sin embargo, necesitan un impulso decidido por parte de las distintas administraciones para que la ciudadanía los perciba como consolidados y los asuma como irrenunciables, como una parte más de sus derechos como ciudadanos. Así, cualquier intento de restringir los derechos de un determinado colectivo, sería percibido por el resto como un intento de restringir los derechos de toda la sociedad en su conjunto.

Hablando de avances legislativos podríamos enumerar algunas leyes como la Ley para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres. Esta Ley incide directamente en la realidad social para derribar todos los obstáculos que impiden a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres, eliminar cualquier tipo de discriminación y erradicar de nuestra sociedad prejuicios, estereotipos y diferencias de trato, que nunca debieron existir porque nunca tuvieron ningún fundamento.

En este sentido, en Canarias, más concretamente en la Escuela se está trabajando dentro del Programa Educativo para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos con un trabajo en los centros canarios, llegando a alcanzar a la participación de los distintos consejos escolares de centros. Se realiza mediante la sensibilización dentro de las comunidades educativas sobre la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género; elaborando materiales diversos que faciliten el trabajo en la prevención y erradicación de la violencia de género, así como en la construcción de la igualdad; difundiendo entre los centros materiales y propuestas de acciones diversas, que faciliten el trabajo en este campo; facilitando el intercambio de experiencias educativas en este campo; y fomentando la colaboración con otras instituciones y entre los diferentes programas de innovación para facilitar la incorporación de la perspectiva de género como valor que impregne cualquier tarea educativa.

Pero al mismo tiempo el año 2007 concluye con un sabor agridulce. La implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia va más lenta de lo deseable. De hecho, la Comunidad Autónoma de Canarias ni siquiera han determinado el modelo que seguirá para conceder las ayudas. Al mismo tiempo, la parte dulce se la lleva la ratificación en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por tanto, en este sentido acabamos con los deberes a medio hacer, aunque, eso sí, hay que mirar el futuro con optimismo. La visibilidad de las personas con discapacidad es ya imparable.

Algo sí ha quedado claro, y es que la igualdad de oportunidades debe hacerse efectiva a través del cumplimiento de la legislación vigente, por una parte, y que las políticas por la igualdad de oportunidades no son trabajo de un día, ni un año, por muy significado que sea, sino una labor continua y concreta.

Siempre quedan cosas pendientes, pero este ha supuesto un estímulo para actuar más, para exigir más. Lo más importante, aprender a trabajar con otros sectores sociales en lugar de aplicar políticas aisladas, es decir, apostar por el trabajo en red. Hay que establecer estrategias amplias para atender a quienes padecen varios factores de exclusión. Recordemos que las minorías (mujeres, jóvenes, homosexuales, personas con discapacidad, inmigrantes, mayores,?) constituyen más del 80% de la población. ¿Pero no habíamos dicho que eran las minorías?

Sólo me resta desearles unas felices fiestas, fiestas llenas de Igualdad, de igualdad de trato, fiestas donde las minorías se hagan visibles para que la repercusión fruto de el conocimiento sea para todas las personas por igual.

* Antonio Hernández Lobo es director del IES Faro de Maspalomas y vicepresidente del Consejo Escolar Municipal de Telde.

Antonio Hernández Lobo *

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha