eldiario.es

Menú

La marea que fue maresía

- PUBLICIDAD -

El PP ganó, tuvo una victoria clara, no hay dudas. Una vez dicho esto, la derrota del PSOE es más rotunda que la victoria del PP. La sangría de votos del PSOE , pierde 4.319.063 votos, no supuso una subida millonaria del PP, que aumentó casi 547.000. En Canarias la tendencia fue parecida, el PP logró 96.000 votos más (yendo en coalición con el CCN), mientras que el PSOE perdió en las islas 165.000 votos. Soria debería agradecer a los dirigentes del PSOE por regalar a Chano Franquis y a José Segura el primer puesto en las listas, su apuesta por el museo de partido contribuyó al descalabro socialista. Coalición Canaria con su alianza con Nueva Canarias sumaron 143.000 frente a los 210.000 votos que sumaban en 2008, aunque la alianza logró que el escaño que perdieron en Tenerife lo ganaran en Gran Canaria.

Con una participación parecida y un número de votantes similar, el PP logró la mayoría absoluta gracias a un sistema electoral que beneficia a los dos grandes partidos, y que obliga a los minoritarios a pagar mucho más caro sus escaños. A pesar de su espectacular subida, a UPyD cada escaño le costó 227.800 mientras que el PP logró sus 181 escaños por 58.000 votos de media. El partido de Rosa Díez ganó 833.000 votos, Izquierda Unida logró un incremento de más de 700.000 votos. La suma del incremento de estas dos fuerzas minoritarias triplica el aumento del partido de Mariano Rajoy. La entrada de Amaiur en el Congreso de los Diputados con 7 escaños debería hacer reflexionar a los que siguen analizando Euskadi con las gafas de Madrid.

El resultado nos deja un Congreso de los Diputados más plural, con seis grupos políticos propios en la oposición más un grupo mixto numeroso, frente al Congreso de 2008 que sólo tenía 3 grupos con más de 5 escaños. Aunque esta pluralidad no tiene margen con una mayoría absoluta del PP. Pero algunas leyes que requieren una mayoría cualificada obligarán a Mariano Rajoy a negociar, a cumplir su promesa de gobernar escuchando a todos.

En las islas la victoria del PP también fue rotunda, con 9 escaños. El aumento de votos fue superior en Santa Cruz de Tenerife (50.000 votos más ) que en Las Palmas (40.000 electores más).Coalición Canaria salva los muebles por su pacto con Nueva Canarias. La pérdida del segundo escaño en Tenerife hubiera dejado a Ana Oramas sola en la Carrera de San Jerónimo, pero al final de le acompañará Pedro Quevedo. Habrá que ver ahora si CC vuelve a ser ATI para Nueva Canarias, o se mantiene una acción política conjunta. Eso no lo veremos en Madrid, sino que se tendrá que definir en Teowaldo Power, donde el pacto del CCN con el PP deja al grupo parlamentario CC-PNC-CCN en una situación extraña. Nacho González es portavoz adjunto del grupo nacionalista mientras tiene senadores en Madrid que formarán parte del grupo popular en el Senado. José Manuel Soria regaló a Nacho González dos escaños del Senado a cambio de nada, porque sus resultados hubieran sido los mismos si no hubiera pactado con el CCN.

Izquierda Unida Canaria, Canarias por la Izquierda, Sí se puede y Equo perdieron una oportunidad de sumar más de 55.000 votos en las islas. La falta de unidad en Tenerife provocó que el avance realizado por Izquierda Unida no haya servido para visibilizar más fuerza entra las izquierdas. Habrá que ver si después del 20N todas estas siglas cumplen sus promesas de trabajar por la unidad o prefieren seguir con esa vocación de se crear siglas para ser cabezas de ratón y prefieren continuar con la competición de ombligos.

Pero dejemos los números que nos indican que más que una ola azul lo que vivimos fue una maresía, los votos llegaron con más brisa que agua. Vayamos a la letra. Deberíamos de estar felices. Ganó un candidato que dijo que no iba recortar en Educación, ni en Sanidad, ni en las pensiones. Bueno eso lo dijo en el cara a cara con Rubalcaba, aunque en la entrevista en El País recortó en todo menos en las pensiones. Ganó un partido que prometió crear 3,5 millones de empleo. Ganó un partido que dijo que sabía cómo acabar con la crisis, que dijo que se hará valer ante los gobiernos europeos y las instituciones financieras. Ganó un partido que dijo que dialogará con todos. Así que felicidades a los ganadores. Leo en la página del Ministerio de Trabajo que siguen habiendo casi 5 millones de parados. Pero?,¿esto qué es? Como decían en twitter: ¡Mariano dimisión!

Otros artículos en el blog Somos Nadie

El autor en twitter: @juanglujan

Juan Garcia Luján

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha