eldiario.es

Menú

Cecilia Bartoli, Chick Corea y Michael Nyman, en el Centro Nacional de Difusión Musical

MADRID

Cecilia Bartoli (con un concierto extraordinario fuera de abono), Chick Corea y Michael Nyman son algunos de los grandes nombres que configuran la programación del Centro Nacional de Difusión Musical que dirige Antonio Moral y que ha presentado su temporada 2012-13.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El compositor Michael Nyman

El compositor Michael Nyman

Cecilia Bartoli (con un concierto extraordinario fuera de abono), Chick Corea y Michael Nyman son algunos de los grandes nombres que configuran la programación del Centro Nacional de Difusión Musical que dirige Antonio Moral y que ha presentado su temporada 2012-13.

El Centro propone 102 conciertos en Madrid (15 menos que en la temporada anterior) y otras 14 ciudades españolas, además de dos congresos internacionales en Madrid y Valencia, un curso de interpretación musical en León, un proyecto pedagógico en coproducción con la Orquesta y Coro Nacionales de España, y una apuesta por incentivar al público más joven que gozará de unos descuentos especiales de hasta un 60% en el precio de las localidades y una amplia oferta de conciertos gratuitos.

Moral, que ha estado acompañado por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio (quien ha destacado la "consolidación del CNDM y de su director), ha explicado que al igual que la temporada pasada el CNDM ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros destinados a ofrecer "una programación con planteamiento abierto".

Así, las propuestas abarcan un extenso periodo que va desde el siglo XII a nuestros días, poniendo el acento en la música española. De las 504 obras programadas, sin contar aquellas que aún están por determinar, 256 son de autores españoles o extranjeros afincados en nuestro país.

Además, con un total de 32 conciertos repartidos entre los ciclos 'Series 20/21' y el nuevo 'Bach Modern' (un diálogo abierto entre la música antigua y moderna), el CNDM ofrecerá un amplio panorama de la creación actual en España y fuera de ella. En esta temporada se estrenarán 22 nuevas partituras, de las cuales 12 son por encargo del CNDM. De las 206 obras programadas de música de nuestro tiempo, 139 partituras pertenecen al siglo XX y 67 al XXI.

El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la mayoría de los estrenos absolutos de la temporada: 16 nuevas partituras de un total de 62 obras programadas, de las cuales 36 pertenecen al siglo XXI.

Destacan los ciclos 'Bartók Première', integral de los Cuartetos de Béla Bartók junto a tres estrenos absolutos de Lera Auerbach (1973), Jesús Villa Rojo (1940) y Cristóbal Halffter (1930); 'Músicas degeneradas', ciclo que pretende rendir un homenaje a los músicos proscritos por regímenes totalitarios debido a sus creencias políticas, religiosas o estéticas a lo largo del convulso siglo XX. Schulhoff, Weill, Eisler, Korngold, Zemlinsky, Messiaen, Krenek, Hindemith o el español Roberto Gerhard, son algunos de estos compositores. Eduardo López Maseda les recordará con un estreno encargo del CNDM; y 'Fronteras', abierto a la escucha de músicas nuevas con propuestas del Matthew Barley Ensemble y Viktoria Mullova, Ute Lemper o el Cuarteto Kronos.

HOMENAJES

Asimismo, la próxima temporada se rendirán homenajes a Dmitri Shostakóvich, Sofia Gubaidulina, John Cage, en el centenario de su nacimiento y Tomás Marco, con motivo de su septuagésimo aniversario.

En el apartado de Músicas históricas, además de los ciclos dedicados a Bach y Haendel, se presentarán 196 páginas españolas, algunas de ellas muy poco difundidas, desde la Edad Media hasta el barroco tardío y 11 recuperaciones de partituras olvidadas. De las 98 obras programadas en el VII Ciclo de Músicas Históricas de León, 72 serán españolas.

Moral ha resaltado también la presencia elevada de intérpretes nacionales. De los 152 internacionales que se dan cita en la actual temporada, 70 de ellos son españoles. Destacan en el mundo del barroco maestros como López Banzo, Magraner, Moreno o Savall; las voces de Espada o Mena e instrumentistas como Bonet, Obregón y el propio Savall. Entre los foráneos, directores de la talla de Antonini, Biondi, Curtis, Hogwood, Jacobs o Rousset; grandes voces como las de Bartoli, Daniels, Hallenberg o Prina; instrumentistas como Hantaï y grandes conjuntos internacionales como Il Giardino Armonico, Hesperion XXI, Al Ayre Español y las orquestas Barroca de Friburgo, The Academy of Ancient Music o Il Complesso Barocco.

En el campo de la música moderna sobresalen violinistas de la talla de Daniel Hope e Isabelle Faust; la gran dama del piano Elisabeth Leonskaja o el fronterizo Michael Nyman (que además estrenará una obra encargo del CNDM en torno a Bach).

ARTISTAS A TAQUILLA

El flamenco y el jazz tendrán también un protagonismo especial en esta nueva temporada con Diego 'El Cigala', Cañizares, Dorantes, Arcángel o Marina Heredia, reconocidos nombres del cante jondo. En el ciclo de Jazz están programados Michel Camilo y Tomatito. A ellos se une, entre otros artistas, el gran pianista Chick Corea, con su trío habitual.

Moral ha señalado que se inicia con algunos grandes artistas como la mezzosoprano Cecilia Bartoli o Chick Corea la fórmula de "ir a taquilla". Sin embargo, preguntado por la posible presencia de Miguel Poveda, ha señalado que el cantaor flamenco les pedía "tanto dinero" que no les interesó y que él tampoco quiso ir a taquilla por lo que optaron por incluir en la temporada a Diego 'El Cigala' "que tiene características similares".

A pesar del éxito que reportó al Centro la denominada Fiesta de la Música celebrada el verano pasado que tuvo un coste de 185.000 euros, Moral ha adelantado que esta temporada las cosas "no están para fiestas" y que esperarán "tiempos mejores" para volver a retomar este asunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha