eldiario.es

Menú

Fallece el escenógrafo grancanario Sergio Calvo

SU ENTIERRO ES ESTA TARDE EN SAN LÁZARO

Fue el gran continuador de la obra e ideales de Néstor Martín-Fernández de la Torre.

- PUBLICIDAD -

El cuerpo del artista y escenógrafo grancanario Sergio Calvo González, continuador de la obra e ideales de Néstor Martín-Fernández de la Torre, permanecía este lunes por la mañana en el Tanatorio de San Miguel y su entierro está previsto para esta tarde en el cementerio de San Lázaro.

Sergio Calvo (el tercero por la izquierda), durante la entrega de los premios Maximino de Honor en 2009.

Sergio Calvo (el tercero por la izquierda), durante la entrega de los premios Maximino de Honor en 2009.

Sergio Calvo era Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas desde 1994 y recibió el Premio Maximino de Honor en 2009. En el acto de recepción de ese galardón pidió a los políticos que "olviden la división" y luchen por preservar el teatro en la isla.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de febrero de 1920, Calvo destacó como artista plástico, articulista, urbanista y hombre de teatro. En su estancia en la escuela Lujan Pérez de Las Palmas de Gran Canaria compartió experiencias con Felo Monzón, Plácido Fleitas, Santiago Santana y Juan Ismael, entre otros. En 1937 conoció al pintor, figurinista y escenógrafo Néstor Martín-Fernández de la Torre, integrándose en su proyecto de revalorización insular. Y a la muerte de Néstor, continuó su obra por iniciativa de la Sociedad Amigos del Arte Néstor, hasta montar a partir de 1939 su propio estudio artístico.

La obra pictórica de Sergio Calvo ha sido expuesta dentro y fuera de las islas y sus diseños urbanísticos se encuentran en Cabo Verde, Marruecos, Gran Canaria y Fuerteventura.

Entre 1942 y 1986 se vinculó a varios trabajos de reforma y reparaciones en el Teatro Pérez Galdós. En su actividad escénica destaca la realización de decorados durante los años 40 para varias obras de teatro y zarzuelas en este espacio escénico. Trabajó escenografías de teatro y cine para Claudio de la Torre, así como la dirección y realización de decorados para revistas musicales en el Teatro Cuyás. En 1955, dirigió y diseñó, con la colaboración de Carlos Morón, los decorados de la película Tirma, producción hispano-italiana basada en la obra teatral del mismo título del escritor canario Juan del Río Ayala.

También se encargó en los años 70-80 de la dirección escénica y decorados de varias obras de Orlando Hernández ( La Ventana, Con los puños frente al sol y El Hechizado), y del Poema Coral del Atlántico de Juan José Falcón Sanabria y Orlando Hernández en el homenaje que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria rindió a Néstor. En esta época también llevó a cabo el montaje y dirección escenográfica de varias zarzuelas y óperas en el Estadio Insular con la participación estelar de Alfredo Kraus ( Doña Francisquita, Marina y Rigoletto). Y con Kraus se encargó, también en el Pérez Galdós, del montaje y la dirección escenográfica de Lucía de Lamermoor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha