Fuerteventura se consolida como territorio Womad

El Cabildo de Fuerteventura y la organización Womad firnan el acuerdo para la celebración de este festival en la Isla

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Womad volverá a celebrarse sobre la arena de Gran Tarajal a ritmo de músicas y danzas del mundo. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y la representante de Womad en España, Dania Dévora, rubricaron este miércoles el acuerdo de colaboración para la celebración de este evento que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre. 

Gran Tarajal será por segundo año consecutivo la localidad que acogerá la cita en Canarias de este festival internacional que ya el año pasado congregó a más de 25.000 personas.

Dania Dévora señaló durante la ratificación del acuerdo que el formato del festival, en el que se relaciona los dos escenarios de la playa con el entorno del paseo de la avenida de Gran Tarajal “es el idóneo”. Explicó que sabía que “si el Womad venía a Gran Tarajal era para quedarse, no para estar un solo año”.

La representante de la organización recordó que en 2014 el festival se preparó en 15 días y “fue todo un éxito”. El evento contó el año pasado con una repercusión internacional que superó todas las expectativas, según destacó Dévora y expresó que ahora tienen suficiente tiempo para que el Womad crezca en Fuerteventura y atraiga a más asistentes.

Mario Cabrera subrayó que al finalizar la edición anterior los majoreros demandaron que el evento se quedara en Gran Tarajal y por ello han trabajado para que tuviera continuidad. “Ahora mientras en otros sitios se lo disputan y los incluyen en sus propuestas electorales, en Gran Tarajal está garantizado”, destacó.

La repercusión económica directa del Womad en 2014 en los comercios fue muy alta, según contabilizaron los empresarios de la zona. Durante el fin de semana se movieron más de 600.000 euros a través de los cajeros de las sucursales bancarias. Los comercios, bares, cafeterías y restaurantes llegaron a  triplicar las ventas que suelen hacer en verano, en temporada alta. Además, todas las plazas alojativas de la zona y alrededores se agotaron. Se ocuparon las más de 3.000 plazas de aparcamientos extras habilitados en Gran Tarajal y El Aceitún; y también tuvo muy buena acogida la zona de camping reservado en el campo de fútbol de Gran Tarajal.

Muchos establecimientos tuvieron que duplicar y hasta triplicar sus plantillas para atender a los clientes, y las empresas relacionadas con la construcción, sonido, audio, iluminación... también registraron un importante incremento de actividad.  

Natalia Évora, consejera de Presidencia y Medio Ambiente recordó que fueron los propios empresarios quienes plantearon la necesidad de de dar continuidad al festival en nuevas ediciones. “Existió una perfecta relación con las pymes, comercios, bares y cafeterías de la zona durante la celebración de este evento”.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, agradeció la disponibilidad del equipo de Dania Dévora “para hacer posible algo que parecía un sueño, que Gran Tarajal y Fuerteventura pudieran convertirse en sede de WOMAD, porque sabemos que habían otras opciones disputándoselo”. Además, destacó que quedan unos meses por delante para promocionarlo y que espera que el evento atraiga a muchos turistas.

Juan Jiménez, consejero de Cultura, aseguró que “excelente trabajo organizativo del año pasado” ha sido un “magnífico argumento” para conseguir que el festival se quede en la Isla y expresó el enorme potencial cultural que tiene Fuerteventura para celebrar “grandes eventos”.

En su edición de 2014 contó con las actuaciones de Arizona Baby, Seun Kuti and Egypt 80, La Pegatina, Cigdem Aslan, Julián Maeso o The Correspondents y así hasta una veintena de grupos musicales e intérpretes internacionales y locales que compartieron los dos escenarios de la playa de Gran Tarajal desde el 7 al 9 de noviembre de 2014. La música multicultural también se complementó con un mercadillo de artesanía, proyecciones de documentales, pasacalles por el pueblo, conferencias, talleres de manualidades para niños...

El festival pretende continuar con la filosofía con la que llegó a Canarias en 1993, cuando celebró sus primeras ediciones en la playa y con la que retomó su actividad en las islas en noviembre de 2014 con su primera edición en Fuerteventura.

Etiquetas
stats