eldiario.es

Menú

Tenerife prepara un espectáculo astronómico para ''frenar'' un meteorito

NO OCASIONARÁN NINGÚN DAÑO

- PUBLICIDAD -

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife celebrará el inicio del 28 de diciembre con "un fascinante espectáculo" astronómico, la caída de un meteorito de un metro de diámetro que no ocasionará daño alguno y cuya entrada en la atmósfera será contrarrestada con un novedoso método: frenarlo.

La hora prevista de la llegada del "meteorito" serán las 00:06 del 28 de diciembre, cuando según los supuestos cálculos de la Agencia Especial de las Islas Canarias se ha previsto el impacto del "Nitce 08" en la plaza Agustín de Betancourt del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Según explicó en rueda de prensa el "responsable" de la citada agencia, Gotzon Cañada, el meteorito entrará en la atmósfera terrestre a unos 40.000 kilómetros por hora y para minimizar la colisión se ha ideado un proyecto pionero, el de frenarlo con ayuda de la máquina "Anticolission 1".

Este instrumento se colocará en la plaza del museo y con sus cinco metros de diámetro, ayudará a que el meteorito "se pose" suavemente y sin riesgo alguno para las personas.

La agencia afirma que "ante la espectacularidad del evento y en previsión de una avalancha de curiosos, en breve dará instrucciones precisas sobre cómo observarlo y dónde".

Gotzon Cañada aseguró que en la madrugada del 28 de diciembre se podrá observar "un fascinante espectáculo cuyo daño real va a ser cero" y comentó que entre los métodos para atenuar el impacto "también pensamos en poner un colchón muy grande".

De hecho recordó que la Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha la misión "Don Quijote" para prevenir el posible impacto de un asteroide contra la Tierra y entre las formas de prevenir la colisión figuran la explosión nuclear, un impulsor de masa, la ablación por rayo láser, la presión solar y un remolcador espacial.

"Todos los días caen meteoritos a la Tierra y tenemos la suerte de que éste va a caer aquí, pero nos coge preparados", apuntó Cañada.

El humorista Juan Luis Calero, también presente en la rueda de prensa, justificó su vinculación al proyecto en el hecho de que el meteorito "podría caer en una azotea" y subrayó la necesidad de hacer "un guiño a la monotonía del día a día", aunque también es cierto "que no sabe uno nunca a qué atenerse con los meteoritos, porque bajar, bajan".

Cañada replicó que los meteoritos "no son tan peligrosos como los pintan, aunque pueden destruir la Tierra", y la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Carmen del Puerto, se mostró "preocupada" por el posible impacto en la plaza Agustín de Betancourt, recién inaugurada.

La entrada en la atmósfera terrestre de este supuesto objeto celeste coincidirá con la inauguración, a la mañana siguiente, de una exposición denominada Meterreoritos, que se sumará a la exhibición de una "condrita" de 55 kilogramos de peso que cayó en el desierto del Sahara, y que se muestra en el Museo.

Cañada recordó que el director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Francisco García Talavera, y el conservador de Botánica del mismo centro, Lázaro Sánchez Pinto, investigan los meteoritos y con frecuencia acuden al Sahara para estudiar las huellas de su impacto.

Precisó que se han catalogado 173 asteroides con un tamaño aproximado a un kilómetro de diámetro por su posible riesgo de colisión con la Tierra, aunque estadísticamente una catástrofe causada por el impacto de uno de estos objetos sólo ocurre cada 500.000 años.

El proyecto de seguimiento de la caída del supuesto meteorito "Nitce 08" cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno regional y varias empresas de la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha