eldiario.es

Menú

La UE bloquea las ayudas al cine español

PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO DE LA LEY DE CINE

La orden ministerial contó con el rechazo de los cineastas, que se agruparon en una asociación.

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Cultura retrasará la convocatoria de ayudas al cine en 2010, que tenía previsto abrir en diciembre, después de que la Unión Europea le haya reclamado que aclare algunos aspectos relativos a la orden ministerial, que regula el desarrollo de la Ley de Cine, para dirimir si ésta cumple la legislación comunitaria.

Desde que se concretaran los aspectos del desarrollo de la Ley de Cine regulados por esta orden ministerial, publicada en el BOE el pasado 24 de octubre, esta norma contó con el rechazo de la asociación Cineastas contra la Orden Ministerial, que decidió impugnarla ante instancias de la UE, por entender que era contraria al espíritu de la ley que regulaba las ayudas públicas.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, la UE ha solicitado esta semana al Gobierno que concrete, en respuesta a las alegaciones de Cineastas contra la Orden Ministerial, algunos aspectos relativos a esta norma. Esto obliga a Bruselas --que debe respaldar la orden para que ésta entre en vigor-- a estudiar este caso en procedimiento ordinario, en lugar de simplificado, lo que retrasará la decisión final de la UE, afectando a las subvenciones que se deberían comenzar a repartir en enero de 2010.

El pasado 16 de octubre, el Ministerio de Cultura presentó la orden ministerial por la que pretendía desarrollar la nueva Ley de Cine, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007. Esta orden fue enviada formalmente a la Comisión Europea por vía telemática ya que, como dijo el Departamento de Ángeles González-Sinde, la aprobación de Bruselas era un "requisito indispensable" para la convocatoria de la mayoría de las ayudas públicas previstas en la misma.

Previamente, la ministra de Cultura y el director general del ICAA, Ignasi Guardans, habían mantenido reuniones con representantes del sector cinematográfico, quienes presentaron sus alegaciones al borrador inicial. También mantuvieron encuentros de carácter informal con autoridades europeas.

Esta orden ministerial pretende regular las ayudas públicas que tienen "carácter centralizado", y no aquellas que deben articularse en cooperación con las Comunidades Autónomas. Por esta razón, se excluían de su ámbito las futuras ayudas que puedan crearse a la innovación en el sector audiovisual (I+D+i) o las medidas de apoyo al sector de la exhibición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha