eldiario.es

Menú

La casa de Saramago en Tías se convertirá en museo

PILAR DEL RÍO ANUNCIA QUE NO SE MOVERÁ NADA

La presidenta de la Fundación asegura que "nadie podrá separar ya jamás la imagen de Saramago y Lanzarote".

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, anunció este sábado que la residencia y la biblioteca del Nobel portugués José Saramago en Tías (Lanzarote) se convertirán en una casa-museo. Del Río hizo este anuncio durante las jornadas que cada año organiza la asociación en defensa de la mujer Mararía en la Sociedad Democracia de Arrecife.

Casa de Saramago, en Tías.

Casa de Saramago, en Tías.

"La casa y la biblioteca estarán abiertas al público -señaló- y sus lectores podrán encontrar su lugar de trabajo y ver lo que él veía". "Ningún cuadro se moverá ni los objetos que amó ni los libros se moverán de las estanterías, y se dejará la hora de los relojes que él dejó", aseguró Del Río.

Señaló que esta decisión ya la conocen el Gobierno de España, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías y que la Casa-Museo de Saramago, "que tendrá una dimensión incalculable", pertenecerá a Lanzarote.

La viuda del escritor narró que en un viaje reciente en avión entre Lisboa y Brasil, la sobrecargo la despertó por si quería ver las luces de Lanzarote cuando sobrevolaban la Isla, y entonces se dio cuenta de que "nadie podrá separar ya jamás la imagen de Saramago y Lanzarote, ni empresas, ni corruptos, ni corruptores, ni medios de comunicación? "No vamos a desmantelar la casa de Lanzarote construida de libros", señaló entre aplausos del público.

En las jornadas de Mararía también participó el artista Ildefonso Aguilar, que presentó un vídeo dedicado al autor portugués, la periodista Carmen Sarmiento, que dio una charla, y en la jornada del viernes, el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, que presentó el libro Saramago en sus palabras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha