La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El director del Festival de Música de Canarias pide perdón por “haber ofendido” a los abonados

El director del Festival de Música de Canarias, Nino Díaz, y la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, durante la presentación de la 33 edición.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo coordinador del Festival Internacional de Música de Canarias, Nino Díaz, ha pedido este lunes disculpas a los abonados que se hayan sentido ofendidos por sus manifestaciones en la polémica abierta en torno a su la programación de 2017, pero ha reclamado “un debate de altura”.

Bajo la dirección de Díaz, el Festival de Música de Canarias ha abandonado una de las constantes en su trayectoria de los últimos años y en 2017 no tendrá en cartel a ninguna gran orquesta sinfónica internacional, porque sus gestores han preferido apostar por una nueva línea con mayor protagonismo de las agrupaciones locales.

De hecho, en la presentación de la programación, Nino Díaz defendió que no era “justo ni conveniente” que el Festival se gastara el 70% de su presupuesto en contratar a una orquesta de renombre, como la de Chicago (con la que su antecesora, Candelaria Rodríguez, quería contar en la programación de 2017).

Sus declaraciones y, sobre todo, su programación han sido criticadas por voces como el expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra, uno de los impulsores del Festival, o el gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Juan Mendoza, que ha declarado a La Provincia que la edición de 2017 es “irreconocible”.

Nino Díaz pide excusas en un comunicado remitido a los medios de comunicación por no haber contribuido al “sosiego, reflexión y acuerdo” que, a su juicio, debía presidir “esta fase transitoria” en el Festival Internacional de Música de Canarias.

También se disculpa con por algunas “manifestaciones y acciones” suyas que reconoce “desafortunadas” y que, asegura, “no pretendieron ofender ni a los abonados que traducen su pasión por este proyecto con su fidelidad”, ni a quienes le precedieron al frente de este festival de música clásica.

“Confío en que esto sirva para serenar este debate y alejarlo de cualquier intención que no contribuya a su fortalecimiento”, argumenta el coordinador del Festival, que considera necesario “elevar el debate sobre la política cultural de Canarias”.

Nino Díaz reconoce que la trayectoria del Festival Internacional de Música de Canarias en sus 32 ediciones anteriores es “una historia de éxito”, algo que no pretende poner en duda.

“Negar esto es ignorar el esfuerzo y la visión de las personas e instituciones que han sostenido su prestigio durante más de tres décadas”, concede el nuevo coordinador del Festival, que aspira a “reconducir” este debate “de manera productiva”.

A su juicio, la historia de estas 32 ediciones “es un excelente punto de partida a la hora de plantear nuevos objetivos”.

Pero también añade que “un gran Festival de Música no se construye a partir de etiquetas”, un error que hay que corregir, argumenta, para centrarse “en un debate de altura en el que quepan todos” y en el que se compromete a colocarse en un “lugar discreto” como gestor.

Etiquetas
stats