eldiario.es

Menú

Lance Armstrong confirma que no seguirá luchando contra las acusaciones de dopaje y podría perder sus títulos

MADRID

El exciclista se confiesa cansado de luchar contra los "matones" de la USADA y sus acusaciones "descabelladas y atroces" Cree que se ha emprendido una "caza de brujas inconstitucional" con el objetivo de castigarle "a toda costa" "Yo sé quién ganó esos siete Tours"

- PUBLICIDAD -

El exciclista se confiesa cansado de luchar contra los "matones" de la USADA y sus acusaciones "descabelladas y atroces"

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu

Cree que se ha emprendido una "caza de brujas inconstitucional" con el objetivo de castigarle "a toda costa"

"Yo sé quién ganó esos siete Tours"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El exciclista estadounidense Lance Armstrong ha anunciado que no seguirá peleando legalmente contra los "matones" de la Agencia Andidopaje de Estados Unidos (USADA) y sus acusaciones "descabelladas y atroces", por lo que se enfrenta a una sanción de por vida y a la pérdida todos los títulos cosechados durante su carrera, incluidas las siete ediciones del Tour de Francia que se apuntó entre 1999 y 2005.

Armstrong ha comunicado su decisión a través de su página web. "Llega un momento en la vida de cualquier hombre en el que tiene que decir: 'Ya es suficiente'. Hoy pasaré página. No me ocuparé de este asunto bajo ninguna circunstancia", señaló el estadounidense, quien calificó las acusaciones de "descabelladas y atroces".

El ciclista fue acusado formalmente en junio por la USADA de haber consumido sustancias dopantes desde 1999 a 2005. Junto a él, también fueron acusados el director deportivo Johan Bruyneel, los médicos Pedro Celaya Lezema, Luis García del Moral y Michele Ferrari y el entrenador Pepe Martí. Sin embargo, no dio positivo en ninguno de los controles a los que se sometió durante su carrera.

"Durante los últimos tres años, he estado sujeto a una investigación criminal seguida por una caza de brujas inconstitucional de Travis Tygart (presidente de la USADA). El peaje que esto ha supuesto para mi familia, mi trabajo y mi fundación me lleva a terminar con este sinsentido", explicó.

Armostrong esperaba que "la corte federal parara esta farsa de la USADA" y, aunque dicha institución de justicia "se mostró comprensiva" con el ciclista y "reconoció las numerosas imprecisiones y deficiencias en los motivos de la USADA", tanto "en conducta" como en el "proceso", finalmente "decidió no intervenir".

"Si pensara por un momento que por participar en el proceso de la USADA podría enfrentarme a las acusaciones desde una posición justa, aprovecharía la oportunidad. Pero rechazo participar en un proceso tan poco neutral e injusto. Independientemente de lo que dice Travis Tygart, no hay ninguna evidencia física para apoyar sus afirmaciones descabelladas y atroces", lamentó.

UNA INVESTIGACIÓN CONCEBIDA PARA CASTIGARLE "A TODA COSTA".

En este sentido, el texano recordó que "la única evidencia física aquí son los cientos de controles" que él ha "superado con creces" a lo largo de su carrera. "Estuve disponible a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. En competición. Fuera de competición. Sangre. Orina. Les daba todo lo que me pedían. ¿Qué sentido tienen todas estas pruebas si, al final, la USADA no se basa en ellas?", se preguntó.

Lance Armostrong considera que "desde el principio" la investigación "no ha tratado de saber la verdad o limpiar el ciclismo", sino de castigarle "a toda costa".

"Soy un ciclista retirado, aún así la USADA ha presentado cargos de hace 17 años pese a su propia limitación de ocho años. Organizaciones respetadas como la Unión Ciclista Internacional (UCI) y USA Cycling -la federación estadounidense- han dejado claro que la USADA no tiene jurisdicción para presentar estos cargos. Las instituciones internacionales del ciclismo le han ordenado a la USADA que pare, han avisado de que nadie debe participar en sus procedimientos inadecuados, y han dejado claro que la USADA no tiene autoridad para sancionar a gente de vida por vida o despojarles de todos sus logros", argumentó.

En su caso personal, Armstrong reiteró que no hay "nada remotamente justo" en su proceso, ya que "la USADA ha quebrado las leyes y dado la espalda a sus propias normas". "A cada paso, la USADA ha ejercido el papel de matón, amenazando a todo el mundo a su manera y desafiando la buena fe de cualquiera que cuestione sus motivos o sus métodos, todo ello a costa de los contribuyentes estadounidenses", denunció.

Armstrong fue más allá y acusó a otros ciclistas de "hacer tratos" con la USADA con tal de que le acusarán a él de dopaje y recordó que "muchos de esos ciclistas siguen compitiendo a día de hoy". En este sentido, reivindicó que la institución "no puede intentar controlar un deporte profesional a nivel internacional" ni despojarle de sus siete Tours de Francia.

"NO HUBO ATAJOS" PARA GANAR "LA COMPETICIÓN MÁS DURA DEL MUNDO".

"Yo sé quién ganó esos siete Tours, mis compañeros saben quién ganó esos siete Tours y todo el mundo contra el que he competido sabe quién ganó esos siete Tours. Todos corríamos juntos. Durante tres semanas en las mismas carreteras, las mismas montañas y confrontando los mismos elementos. No hubo atajos, ni trato especial. Los mismos recorridos, las mismas reglas. La competición más dura del mundo en el que gana el hombre más fuerte. Nadie puede cambiar eso, especialmente Travis Tygart", transmitió.

Una vez manifestada su visión del caso, Armstrong zanjó su texto asegurando que ahora desea "pasar página", por lo que ya no volverá a "abordar esta cuestión independientemente de las circunstancias". A partir de ahora, puede dedicarse exclusivamente al trabajo con su fundación Livestrong que lucha contra el cáncer.

"Tenemos mucho trabajo por hacer y estoy deseando que llegue el fin de esta distracción inútil. Tengo la responsabilidad de todos los que se han ofrecido a dedicar su tiempo y energías a la causa del cáncer. No voy a dejar de luchar por esa misión. En el futuro, voy a dedicarme a criar a mis cinco hermosos (y energéticos) niños, la lucha contra el cáncer, y tratar de ser el hombre de 40 años más en forma del planeta", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha