eldiario.es

Menú

El equipo mochilero

LA PLANTILLA DEL ‘GRANCA’ ACUMULA CASI 100.000 KILÓMETROS DE VIAJE EN UNA TEMPORADA

- PUBLICIDAD -

99.334 kilómetros de viajes. 49.667 kilómetros de ida y otros 49.667 kilómetros de vuelta. Europa de punta a punta. Desde la cercanía del subtrópico de cáncer hasta el Mar Báltico. Desde la costa occidental de África a la vieja Atenas. La plantilla del Gran Canaria Grupo Dunas acumulará esta temporada casi cien mil kilómetros en desplazamientos para disputar sus partidos de la Liga ACB y la Copa ULEB.

El atracón de kilómetros (99.334) es tal que a la plantilla del Granca le valdría para dar casi dos vueltas y media alrededor del planeta por el ecuador (donde el perímetro del planeta es de 40.077 kilómetros) en nueve meses de competición (17 partidos de la Liga ACB y 5 de la Copa ULEB). El itinerario del equipo claretiano incluso podría aumentar si, como en las últimas campañas, pasa el primer corte en el torneo europeo o se clasifica para la fase final de la Copa del Rey (Vitoria) y los play-offs por el título de la ACB.

El precio de la insularidad y, sobre todo, de la lejanía condiciona el trabajo diario del equipo. En concreto cuando se pone en marcha la Copa ULEB y los partidos de la competición continental se combinan con los encuentros de la ACB. Un ejemplo reciente: para el último doble desplazamiento, en el que el Gran Canaria Grupo Dunas rindió visita de manera consecutiva al MMT Estudiantes y al EnBW Ludwigsburg, la expedición amarilla partió del archipiélago el 14 y no regresó hasta el 19 de diciembre.

Tanto viaje repercute en el número de entrenamientos, que en el caso del Granca suele ser inferior al de otro equipo de la ACB que no dispute una de las dos competiciones europeas. Mario Fernández, base del equipo amarillo, resalta que la clave para superar con éxito esta desventaja reside "en el compromiso colectivo" de los integrantes de la plantilla.

"En una semana, con partidos en dos competiciones, igual nosotros sólo realizamos cinco entrenamientos, pero si en esas sesiones de trabajo existe intensidad y compromiso por parte nuestra el problema estará resuelto. Incluso, en los días con viaje, los ensayos pueden ser más cortos, pero si hay ese compendio de esfuerzo y responsabilidad, tanto viaje no debería condicionar nuestro rendimiento posterior en la cancha", explica Mario Fernández.

Visitas a 21 ciudades

Dentro de la ACB, el desplazamiento más largo que debe afrontar el Gran Canaria Grupo Dunas tiene como destino Girona (ida y vuelta, 4.524 kilómetros). El más corto acaba en Sevilla: 2.712 kilómetros. En la competición nacional, el cuenta kilómetros del conjunto amarillo acumulará, a final de curso, 63.558 kilómetros tras las visitas Bilbao (4.040 kilómetros), Valencia (3.744), Valladolid (3.614), Barcelona (4.326), Badalona (4.340), Manresa (4.370), Girona, Madrid (en dos ocasiones, 3.476), Fuenlabrada (3.476), Sevilla, Murcia (3.444), Granada (2.990), León (3.704), Vitoria (4.034), Menorca (4.476) y Málaga (2.812).

En la Copa ULEB, el trayecto de ida y vuelta hasta Tallin (Estonia) se lleva el premio al más extenso: 9.234 kilómetros. Además, y sólo en la primera fase, el Granca habrá visitado Wroclaw [Polonia (7.438)], Atenas [Grecia (7.564)], Stuttgart [(6.230)] y Lyon [Francia (5.310)]. En total, 35.776 kilómetros de gira por Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha