eldiario.es

Menú

Bruselas aplicará este año un nuevo control sobre el tomate marroquí

LA COMISIÓN EUROPEA CALIFICA DE ''NORMALES'' LAS IMPORTACIONES MAGREBÍES

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) tiene previsto aplicar un nuevo sistema de control para las importaciones de tomates de países como Marruecos, informó este miércoles la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La comisaria indicó, en una respuesta parlamentaria, que la entrada en vigor de ese nuevo régimen implicará que se inspeccionen todas las "declaraciones individuales" para la introducción en la UE de productos agrícolas, que deben estar bajo vigilancia, como el tomate. Señaló que, asimismo, será posible identificar el valor de los productos importados.

Según la comisaria, existe un plan de evaluación de la dirección de Agricultura de la CE para los años 2007-2009, según el cual "a mediados de 2007" empezará el trabajo para evaluar los precios de entrada del tomate y se espera que este proyecto termine "a final del tercer trimestre de 2008". Fischer Boel contestó así a la eurodiputada española socialista Mabel Salinas, quien preguntó por las medidas inmediatas que prevé Bruselas para asegurar que Marruecos respeta el Acuerdo de Asociación de la UE y cumple los precios de referencia fijados en el convenio.

Salinas resaltó las denuncias recientes de los agricultores españoles y de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) sobre los graves problemas de mercado generados por la entrada de tomate a la UE a precios muy bajos (28,60 euros por cien kilos). La eurodiputada almeriense insistió en que los gobiernos de muchos países comunitarios, como España, han solicitado a la UE que vigile más las importaciones marroquíes para evitar problemas de mercado por competencia con las producciones comunitarias.

Precios bajos

La comisaria aseguró que en estos momentos las importaciones marroquíes se pueden considerar "normales" y que el valor de los envíos de tomate equivale al precio de referencia (46,1 euros por cada cien kilos).

Fischer Boel reconoció que hubo un gran afluencia de envíos de tomate de Marruecos en noviembre, a un precio de referencia muy reducido. Señaló que los índices más bajos se registraron entre el 17 y el 21 de noviembre de 2008, con cotizaciones de 28 euros por cien kilos.

La comisaria explicó que desde entonces la CE se ha "embarcado" en discusiones con el sector y que recordó tanto a las autoridades de Marruecos como a exportadores e importadores de la hortaliza que "racionalizaran" la comercialización para evitar alteraciones no deseadas de los precios. Fischer Boel agregó que los marroquíes están limitando sus exportaciones hasta el cupo fijado en el acuerdo bilateral firmado con la UE y que sigue habiendo la misma cuota de mercado (Marruecos introduce el 80% de las importaciones de tomate que recibe la UE).

La producción de los Quince antiguos países comunitarios representa un 5% de la oferta de tomate en la UE. La eurodiputada socialista destacó que los precios de referencia con los que entran los tomates marroquíes en la UE son inferiores a los de otros abastecedores.

El acuerdo entre la UE y Marruecos elevó la exportación de tomate marroquí a 175.000 toneladas, entre octubre y mayo, en el primer año de vigencia (temporada de 2004), y este volumen aumenta anualmente en 15.000 toneladas, para que a los cuatro años el cupo sea de 220.000 toneladas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha