eldiario.es

Menú

Campa ve "realistas y justificadas" las previsiones del Gobierno

MADRID

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que las previsiones que recogen los Presupuestos de 2011 son "realistas y están justificadas" y ha añadido que el "rigor en su elaboración viene acreditado por lo sucedido en los últimos años", cuando la previsión oficial resultó ser más ajustada a la realidad.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

José Manuel Campa

José Manuel Campa

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que las previsiones que recogen los Presupuestos de 2011 son "realistas y están justificadas" y ha añadido que el "rigor en su elaboración viene acreditado por lo sucedido en los últimos años", cuando la previsión oficial resultó ser más ajustada a la realidad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Campa ha recordado que en septiembre de 2009 la previsión de otros expertos para el 2010 pronosticaba el doble de caída de PIB en España de lo que estimaba el Gobierno, mientras que ahora es "casi idéntica" a la del Ejecutivo.

Así, ha considerado "particularmente graves" los comentarios que apuntaron a que el Gobierno no cumplía con sus previsiones por ser afirmaciones que no generan confianza y que no se han cumplido, tal y como se puede comprobar al comparar las cifras del Gobierno con las de otros organismos y con lo que finalmente ha ocurrido.

Campa ha defendido así las previsiones del Gobierno que se sitúan siete décimas por encima de la media de previsiones externas, debido, sobre todo, a la evolución proyectada para el consumo privado. En concreto, el Gobierno cree que el consumo crecerá un 1,8%, mientras que los analistas privados prevén un crecimiento del 0,7%.

Tras repasar las cifras del cuadro macro, que apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3% en 2011, ha admitido que el Gobierno ha empeorado en los últimos meses las tasas de paro estimadas para 2010 y 2011, que ahora se sitúan en el 19,8% y el 19,3%, respectivamente por el mayor incremento de la población activa.

LA HUELGA HA TENIDO UN EFECTO "NULO" EN EL PIB

En declaraciones a los medios, Campa ha vuelto a defender las previsiones del Gobierno al asegurar que la diferencia con otros organismos es "mínima" y al rechazar la necesidad de contar con un 'plan B'. De la misma forma, ha descartado la posibilidad de que el PIB haya vuelto a negativo en el tercer trimestre y ha considerado "nulo" el efecto de la huelga general del pasado 29 de septiembre en las cifras del Gobierno.

En cuanto a la elaboración de techos de gasto para las comunidades autónomas, tal y como propuso ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Campa ha dicho que el Gobierno ya puede ejercer un mayor control sobre el gasto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Durante su comparecencia, ha destacado el contexto en el que se han elaborado las cuentas del año que viene, "más favorable" que el de 2010, tras la regularización general de la confianza que ha provocado la vuelta a positivo del PIB y las buenas perspectivas para iniciar la senda de crecimiento a partir de 2011.

AUSTERIDAD EN LAS CUENTAS

El secretario de Estado ha defendido una vez más la austeridad de las cuentas porque es necesaria para asegurar la reducción del déficit y para disminuir el coste de financiación del gasto público, aunque también tendrá un efecto positivo en el crecimiento. A su parecer, se trata de los Presupuestos de la consolidación que tienen que ser consistentes con una reactivación de la demanda.

Además, ha repasado las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno, como los ajustes fiscales del año 2010 o la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones. "Consideramos esencial que del Pacto de Toledo salga una recomendación de reforma del sistema consistente con nuestras propuestas y que se apruebe lo más rápidamente posible en las Cortes", ha indicado.

De la misma forma, se ha referido a la reforma laboral, que ofrece un "nuevo abanico de posibilidades" a empresarios y trabajadores a través de los mecanismos de flexibilidad; así como a la reforma de las cajas de ahorro, entidades que deben usar todas las posibilidades que ofrece la reforma para reforzar la solidez del sistema financiero.

PIDE A LAS CAJAS QUE REFUERCEN EL CAPITAL

En este sentido, Campa ha recomendado a las cajas que utilicen "al máximo" los nuevos instrumentos para reforzar el capital de las entidades, garantizar su solvencia y que el crédito fluya con normalidad en la economía.

Por todo, ha concluido que tanto el diagnóstico de la situación como las perspectivas de crecimiento incluidas en el cuadro macro son "realistas" y reflejan de forma equilibrada el conjunto de las vulnerabilidades, fortalezas, riesgos y oportunidades del país.

"La intención del Gobierno para potenciar el crecimiento es perseverar en las mismas líneas de políticas económica que han devuelto la estabilidad a nuestra economía: la consolidación fiscal y la modernización de nuestro marco productivo a través de reformas estructurales", ha indicado.

MERCADOS Y DEUDA

Finalmente, Campa también ha hecho un repaso de la situación financiera vivida en los últimos meses, y ha afirmado que será la normalización plena de los mercados la que traerá asociada una rebaja adicional de los diferenciales de deuda, que han crecido mucho por el deseo de los inversores de refugiarse en los activos tradicionalmente más seguros.

Sobre la rebaja de la calificación de la deuda española por la agencia Moody's, Campa ha dicho que está preocupada por ciertas vulnerabilidades de la economía española, pero también reconoce los esfuerzos que está haciendo el país para hacerles frente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha