eldiario.es

Menú

Facua estudia "medidas contra el Ejecutivo" tras el caos aéreo

SEVILLA

Facua-Consumidores en Acción ha anunciado que estudia la posibilidad de emprender "medidas contra el Ejecutivo" por no realizar inspecciones a la compañías aéreas en materia de asistencia a los afectados tras el caos provocado por la baja masiva de los controladores aéreos.

- PUBLICIDAD -

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Huelga de controladores de avión

Huelga de controladores de avión

Facua-Consumidores en Acción ha anunciado que estudia la posibilidad de emprender "medidas contra el Ejecutivo" por no realizar inspecciones a la compañías aéreas en materia de asistencia a los afectados tras el caos provocado por la baja masiva de los controladores aéreos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha anunciado que la asociación de consumidores está analizando el comportamiento de las compañías aéreas hacia los pasajeros, durante la espera que estos últimos tuvieron que sufrir tras el paro de los controladores.

Según Sánchez, ha habido "un altísimo nivel de incumplimiento" por parte de las compañías aéreas y que "no ha sido controlada" por el Gobierno. Por este motivo, la asociación de consumidores está estudiando la posibilidad de emprender "medidas contra el ejecutivo", por no haber desarrollado las inspecciones que Facua pidió desde el principio de esta situación, así como la posibilidad de denunciar a aquellas compañías aéreas que hayan vulnerado la normativa europea con respecto a los derechos de los pasajeros.

En este sentido, el portavoz de Facua ha recordado que "el reglamente europeo establece la obligación de asistir al pasajero, de informarle de sus derechos, de aportarle la posibilidad de alojarse en un hotel si lo necesita y por supuesto darle comida y bebida durante esas horas de espera".

Además, Rubén Sánchez ha insistido en que la asociación de consumidores necesita saber qué compañías aéreas ha cumplido o incumplido los derechos de los pasajeros para así poder tomar las medidas necesarias.

AUSENCIA DE LEIRE PAJÍN

Por otra parte, el portavoz de Facua ha pedido al Gobierno que abra una "línea de interlocución" con las distintas organizaciones de consumidores que representan los intereses de los pasajeros afectados en el paro de los controladores.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que la figura de la ministra competente en materia de consumo, Leire Pajín, "ha brillado por su ausencia", y ha considerado que debería de hacer "justo lo contrario, es decir, ser la protagonista dentro de las actuaciones del ejecutivo precisamente para velar porque las aerolíneas y agencias de viajes cumplan con las obligaciones que tienen con respecto a los pasajeros".

"Lamentablemente, hasta ahora el Gobierno no está potenciando las reclamaciones de los afectados, no está impulsando a que ejerzan sus derechos a exigir, no ya el precio del billete, sino las indemnizaciones por daño y perjuicios que corresponden en estos casos por todas las pérdidas en disfrutes vacacionales", ha lamentado el portavoz de Facua.

EL 70% DESCONOCE LOS DERECHOS QUE TIENE PARA RECLAMAR LOS DAÑOS

De los "cientos" de correos electrónicos que han llegado a Facua las últimas horas, según Sánchez, el 70% desconoce que tiene pleno derecho a reclamar tanto el importe del billete como los gastos ocasionados durante la espera, como la comida, la bebida o el alojamiento.

Además, a la asociación le preocupa que "un porcentaje no despreciable" cree que por renunciar al vuelo alternativo ofrecido por las compañías pierde el derecho a "pedir nada" pero "pueden reclamar todo".

"La posibilidad de reclamar daños y perjuicios económicos va desde lo que podamos tasar nosotros mismos aportando pruebas de contratos que se hayan visto frustrados o gastos adicionales que esto nos haya provocado, hasta daños morales si determinados usuarios quieren acudir a los tribunales de justicia para que un juez establezca hasta dónde podría llegar la responsabilidad de los distintos implicados en esta situación", ha concluido el portavoz de Facua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha