eldiario.es

Menú

El Gobierno canario apuesta por más contratos a tiempo parcial

EN LOS PLANES DE EMPLEO DEL ARCHIPIÉLAGO

El objetivo del Ejecutivo autonómico es potenciar 80.000 contratos antes del fin de legislatura, para lo que adelantó la firma de los convenios.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha apostado por que los contratos que se realicen al amparo de sus planes de empleo sean, cada vez más, a tiempo parcial con el fin de que aumente el número de desempleados que gracias a éstos salen de las listas del paro.

La postura no es nueva: desde principios de la legislatura los contratos a tiempo parcial son una de las apuestas del Gobierno, pero el último convenio firmado este lunes por el ejecutivo autonómico con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) redunda más en los contratos a tiempo parcial.

El nuevo acuerdo, refrendado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios; y el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, destina 15 millones de euros y prevé una contratación de al menos 1.786 trabajadores por seis meses. Frente a estos datos, un convenio similar de 2010 destinaba 21 millones para contratar a 2.100 desempleados.

Con estas cifras, la inversión por trabajador previsto en cada uno de los convenios ha bajado de los 10.000 euros de 2010 a menos de 8.400 en 2011, esto es, un gasto de 1.600 euros menos por trabajador.

Esta disminución se basa en las previsiones realizadas por el ejecutivo de que el dinero, que se repartirá entre los 84 municipios de menos de 95.000 habitantes del Archipiélago, se destinará más a contratos parciales, aunque son los ayuntamientos los que deciden a qué acciones destinar los fondos y cuántos trabajadores contratar.

No en vano, frente a la previsión de 2.100 contratos en 2010, la cifra aumentó hasta superar los 2.500 gracias a que hubo un mayor número de contratos a tiempo parcial. Precisamente, este número de contratos hizo que la inversión por trabajador realizada finalmente se parezca más a la prevista inicialmente en 2011.

80.000 contratos

El presidente del Gobierno aseguró, en la firma de este convenio, que confía en que, antes de que finalice el primer semestre de 2011, se cumpla su previsión de potenciar 80.000 contratos. "Ya el año pasado nuestras políticas ayudaron a contratar a 40.000 personas y calculamos que antes de junio se puedan contratar otras tantas", aseguró Rivero.

Con este fin han adelantado nueve meses la firma de este convenio. El acuerdo similar de 2010 se firmó en noviembre, mientras que este llega en el mes de febrero. Además, los 84 municipios que participarán (todos menos Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde) tienen hasta finales de marzo para poner en marcha las obras.

Entre las actuaciones que puede realizar cada corporación están actuaciones urbanas, en patrimonio histórico, relacionadas con el tratamiento de residuos o con la mejora de caminos, según explicó Julios. Los contratos tendrán una duración de seis meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha