eldiario.es

Menú

El Gobierno culpa al Estado del recorte de ayudas de la UE al sector pesquero

RODRÍGUEZ ZARAGOZA SOLICITARÁ UN NUEVO REPARTO

- PUBLICIDAD -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, responsabilizó este miércoles a la Administración central del recorte en las ayudas comunitarias al sector pesquero canario y anunció que solicitará un nuevo reparto por parte del Ministerio.

Rodríguez Zaragoza, que se reunió con los representantes de las 21 cofradías de pescadores canarias para abordar la situación del sector tras este recorte, confió en que esta "discriminación" se "subsane en el menor tiempo posible", porque supone una "catástrofe" para la pesca en las Islas.

El consejero explicó que la reducción de las ayudas comunitarias para el periodo 2007-2013 se debe a que Canarias ha dejado de ser Región Objetivo 1, pero que esta transición debió tener un trato diferente y no "tan brutal" para los 2.000 pescadores canarios.

Canarias ha pasado de percibir los 130 millones de euros de la UE que se le asignaron en el último periodo 2000-2006 a disponer de 21 millones de euros, 3 millones por anualidad, subrayó el consejero.

El titular de Pesca manifestó que se sabía que se iba a producir una fuerte reducción en estas ayudas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca, pero no hasta las cantidades finalmente fijadas por el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación, a cuya responsable, Elena Espinosa, reclamará que se proceda a un nuevo reparto de los fondos comunitarios asignados a España.

Según Zaragoza, los criterios fijados por el Ministerio para distribuir estas ayudas no responden a la realidad del sector canario y además se han efectuado con datos que no están actualizados, como los de la producción acuícola, o erróneos, como los relativos a la pesca extraída que se comercializa.

Sobre la producción acuícola, precisó que se han empleado datos de 2004 cuando las perspectivas para 2007 barajan una producción de 7.000 toneladas de pescado a través de estos cultivos en las islas, y, en relación a la pesca capturada que se comercializa, apuntó que la cifra que se ha barajado es errónea.

Zaragoza señaló que se ha apuntado que se comercializan 3,3 millones de kilos, cuando son 26,6 millones de kilos los que se ponen a la venta según los datos que se refieren en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican) para la percepción de ayudas al transporte.

Así mismo, dijo que el criterio que se emplea sobre las toneladas de registro bruto tampoco responde a la realidad canaria porque la flota isleña es artesanal y, pese a tener más de 1.000 buques, la capacidad de éstos es muy inferior a la de los vascos que tienen la mitad de embarcaciones.

Zaragoza reclamó por ello un "tratamiento diferente", porque los criterios empleados "discriminan" y "perjudican" a Canarias.

La reducción de estas ayudas tendrá una repercusión "negativa" en la pesca extractiva en las cofradías pues dejarán de percibir subvenciones para infraestructuras, el equipamiento de los puertos y los buques o los programas de asistencia a ferias y certámenes, cuando además Canarias es una región que ha atravesado problemas "tan grandes" y diversas reconversiones por la desaparición del caladero canario-sahariano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha