eldiario.es

Menú

Industria expedienta a Domingo Alonso por abrir en día festivo

ENTIENDE QUE LA EXHIBICIÓN DE VEHÍCULOS ES UNA ACTIVIDAD COMERCIAL

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente a las empresas concesionarias de Volkswagen en las Islas por abrir sus establecimientos el pasado domingo para mostrar sus vehículos al público, aunque sin realizar operaciones de venta.

El expediente, que podría concluir en una sanción de entre 3.000 y 15.000 euros por falta grave, se basa en que la Ley de Comercio de Canarias fija en nueve el número de festivos al año en que pueden abrir los comercios, y el domingo 12 de noviembre no estaba entre los autorizados por la Consejería.

Las empresas concesionarias de Volkswagen, Domingo Alonso y Cuatromoción, abrieron sus puertas al interpretar que, al no realizarse actividades de venta ni de asesoramiento de los clientes, sino que se limitaban a exponer sus productos, no se vulneraba la Ley de Comercio.

Sin embargo, según declaró a los periodistas el director general de Comercio, Arturo Cabrera, los servicios jurídicos de la Consejería han estimado que la exhibición y publicidad de los vehículos en las mismas instalaciones es una actividad comercial, porque el fin último es la venta de los coches.

Agregó que la Ley de Comercio obliga a los establecimientos a vender sus productos cuando están abiertos, de manera que cualquier cliente podría reclamar el cierre de una operación.

Cabrera indicó que las empresas concesionarias tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones al expediente, y advirtió de que el próximo domingo se volverá a enviar la inspección para comprobar si se mantiene la apertura.

En caso de reincidencia "estaríamos hablando de palabras mayores y de otro tipo de cuantías", dijo el director general.

Precisó que aunque la Consejería tiene seis meses de plazo para resolver el expediente, lo hará "lo antes posible, para no crear incertidumbre ni a las empresas ni a los consumidores".

El director general admitió que "el interés de los consumidores hay que tenerlo en cuenta", pero subrayó que "la normativa está para cumplirla y la legislación es la que tenemos, si hay que cambiarla habrá que cambiarla cuando llegue el momento".

Apuntó que una modificación en los criterios de equipamiento comercial podría venir una vez que la Unión Europea apruebe la nueva directiva de horarios comerciales, que podría salir adelante en el primer trimestre de 2007.

Después, los estados miembros tendrán dos años para adaptarse a esa directiva, en la que, según las informaciones de que dispone el Gobierno canario, "no van a prevalecer los criterios restrictivos puros y duros como hasta ahora".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha