eldiario.es

Menú

Marruecos y Europa, intrigas de la pesca en 2014

REFORMAS Y ELECCIONES MARCAN AL SECTOR

La flota se prepara para cambios como la prohibición de los descartes de peces o nuevos requisitos sobre el etiquetado.

- PUBLICIDAD -

La vuelta a las aguas de Marruecos, las negociaciones sobre las ayudas, las reformas y elecciones europeas son los asuntos que suscitan más expectación en el ámbito de la pesca y de la acuicultura al empezar 2014.

Aprobada la nueva la Política Pesquera Común (PPC) en 2013, este sector se empieza a preparar para sus cambios, en cuestiones como la prohibición de los descartes de peces, con la obligación de descargar todas las capturas en los puertos, o nuevos requisitos sobre el etiquetado del pescado y del marisco.

A corto plazo, la flota está a la espera de que Marruecos ratifique el acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), para que se haga realidad y los barcos españoles puedan regresar al caladero del país norteafricano, que tuvieron que abandonar en diciembre de 2011.

El visto bueno final de Rabat es el último trámite para que entre en vigor dicho convenio, que beneficiará a 126 barcos europeos -90 españoles- y 715 tripulantes.

De esos navíos, unos 44 podrían ser andaluces, 33 canarios y 13 gallegos, según datos difundidos por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según el reglamento del protocolo que la UE ratificó en diciembre, las licencias para España en Marruecos se distribuirían entre: barcos de pesca artesanal en el norte (20 cerqueros y 25 palangreros de fondo); pesca artesanal en el sur (10); pesca demersal (7 palangreros de fondo y 5 arrastreros) y atuneros cañeros (23).

Aparte, el acuerdo otorga una cuota a España de 467 toneladas para captura industrial de especies pelágicas (anchoa o arenque).

Pendientes de las urnas

Otro asunto que suscita curiosidad es el resultado de las elecciones europeas, en mayo, y especialmente la incógnita sobre si en el nuevo equipo de la Comisión Europea (CE) seguirá o no en el cargo la actual comisaria europea del ramo, la griega María Damanaki.

Los pescadores están muy descontentos con la actual comisaria, a la que acusan de ser demasiado cercana a las tesis ecologistas e injusta con estos profesionales sin datos científicos suficientes.

De momento, en lo que queda de legislatura comunitaria, Damanaki tiene deberes, ya que la UE debe cerrar aún la negociación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), que determinará el reparto de las subvenciones hasta 2020.

Precisamente las discusiones entre las instituciones comunitarias se rompieron a finales de 2013, con un plante de los eurodiputados, porque la CE rechazó una distribución que el Parlamento Europeo ya había pactado con los representantes de los Gobiernos (Consejo de Ministros de la UE).

Entre los puntos importantes todavía abiertos figura la definición de flota artesanal, que determinará la concesión de ciertos apoyos: Bruselas propone calificar así a embarcaciones más de 12 metros de eslora, mientras que España quiere ampliar esa clasificación a buques de 15 metros de eslora o de mareas de un día.

El FEMP contará con 6.500 millones de euros, de los que mil millones podrían ir a España.

A escala nacional, el sector espera que en 2014 repunte de una vez el consumo de pescado y de marisco, tras acabar un año que para las pescaderías fue muy difícil e incluso "pésimo" en algunas zonas.

La campaña de Navidad -uno de los momentos fuertes del año para estos detallistas- no ha cumplido todas las expectativas que había los días previos a las fiestas.

Las ventas han aumentado en Madrid o Andalucía, pero los pescaderos de Castilla y León, Murcia, Asturias o Aragón han obtenido peores resultados que en 2012, según la Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha