eldiario.es

Menú

Moltó pedirá el sobreseimiento de la causa abierta por su gestión al frente de CCM

MADRID

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, pedirá el sobreseimiento de la causa por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja.

- PUBLICIDAD -

MADRID/TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Hernández Moltó

Hernández Moltó

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, pedirá el sobreseimiento de la causa por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja.

Hernández Moltó, quien declaró durante cerca de dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado, se mostró "satisfecho" por su declaración. "Estoy satisfecho, he contestado a todas las preguntas del juez y espero que todo este proceso acabe felizmente", ha declarado. "Ahora es el trabajo de los abogados para ir rellenando los elementos más técnicos", ha agregado.

Por su parte, su abogado, José Ángel González Franco, ha señalado que pedirá el sobreseimiento de la causa y ha añadido que el juez "no ha solicitado ninguna medida" contra su defendido, tras escuchar su declaración, aunque el ex presidente de CCM sigue imputado en la causa.

IRREGULARIDADES

También prestó declaración el ex director general de CCM Ildefonso Ortega. Ambos están imputados por presuntos delitos de administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil.

Ambas citaciones se producen a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la entidad remitidas por el Banco de España, tras la intervención decretada por el Gobierno el 29 de marzo de 2009.

Las conclusiones del organismo supervisor desvelaron una elevada concentración de riesgos en el sector inmobiliario, así como presuntas irregularidades en la concesión de créditos a personas vinculadas al consejo de administración de la entidad.

Además, el pasado 3 de diciembre, Ruz aceptó su competencia para investigar a Moltó ante la inhibición presentada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca donde había recaído la denuncia presentada por seis consejeros de la caja pertenecientes al Partido Popular.

El juez concluyó que la cuantía de 7.100 millones de euros que la entidad necesitó para ser rescatada evidencia "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil", según el auto de apertura de la causa.

Además, el juez considera que existen suficientes indicios para investigar un presunto delito defraudatorio contra una "generalidad de personas" afectadas por el "perjuicio patrimonial", como son "los depositantes y los acreedores" de la caja de ahorros.

El auto del juez recuerda cómo el domingo 29 de marzo de 2009 el Consejo de Ministros se reunió de urgencia para ordenar la intervención de CCM y que, dadas las circunstancias "extraordinarias", avaló su rescate con 9.000 millones de euros de dinero público.

Además, añade, que el Banco de España tuvo que aportar 1.300 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos y otros 1.150 millones de euros con garantía de un aval del Estado.

La acusación particular del PP en el consejo de administración de CCM, son Constatino Berruga, José Miguel Imedio, Juan José Alcalá, José Aceituno, Jaime Ramos y Fernando Torres.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda ratificó la sanción de 155.000 euros y cinco años de inhabilitación impuesta a Moltó por el Banco de España. El organismo también multó e inhabilitó al ex director general de CCM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha