eldiario.es

Menú

Moody's va a por Irlanda

COLOCA SU 'RATING' AL NIVEL DE BONO BASURA

El Departamento de Finanzas irlandés califica de "decepcionante" esta decisión de la agencia de calificación.

- PUBLICIDAD -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Irlanda, desde Baa3 hasta Ba1, lo que equivale a una calidad de la deuda de grado especulativo o bono basura, mientras mantiene una perspectiva negativa sobre el rating irlandés, lo que implica el riesgo de nuevas rebajas a medio plazo.

La calificadora de riesgos explicó que el principal detonante de esta decisión ha sido la creciente posibilidad de que cuando finalice en 2013 el actual plan de asistencia prestada por la UE y el FMI, Irlanda probablemente necesitará más ayudas financieras oficiales antes de que pueda retornar a los mercados privados de capitales, así como la creciente posibilidad de que se exija la participación de los acreedores del sector privado como condición previa a la concesión de estas nuevas ayudas, en línea con las últimas propuestas manejadas por la UE.

En este sentido, Moody's recuerda su postura de que la perspectiva de cualquier tipo de participación privada en las medidas para aliviar la presión de la deuda resulta negativa para los tenedores de bonos soberanos en dificultades.

Asimismo, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de que Irlanda ha demostrado un fuerte compromiso de consolidación fiscal y, hasta la fecha, ha cumplido los objetivos de su programa, los riesgos de implementación de dicho programa continúan siendo significativos, particularmente en vistas de la debilidad de la economía irlandesa.

Decisión "decepcionante"

El Departamento de Finanzas de Irlanda ha calificado de "decepcionante" la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de situar la nota de solvencia del país al nivel del 'bono basura', al considerar que está cumpliendo con los objetivos impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esto es una evolución decepcionante", ha dicho un portavoz de este departamento, en declaraciones recogidas por la cadena RTE. "Estamos haciendo todo lo que podemos para poner nuestra casa en orden y los progresos que estamos haciendo están ahí para todos los que quieran verlos", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha