eldiario.es

Menú

El PSC apuesta por mejorar Los Rodeos en vez de ampliar el Reina Sofía

LOS SOCIALISTAS CRITICAN EL LENGUAJE ''CONFUSO'' DEL PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN

- PUBLICIDAD -

El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Santiago Pérez, dijo este lunes que es "mucho mejor" potenciar el aeropuerto de Los Rodeos que construir la segunda pista del Reina Sofía, al tiempo añadió que a la hora de potenciar la primera infraestructura no hay que perder de vista la importancia del suelo al que afecta.

Santiago Pérez se pronunció de este modo en una rueda de prensa en la que habló de la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, infraestructura que consideró "importantísima" y "estratégica" para el desarrollo del norte de Tenerife al situarse en una zona "muy peculiar y en un entorno con mucho suelo agrícola de gran calidad". Recordó que el plan director de Los Rodeos, en La Laguna, fue aprobado en 2001 por el PP con el acuerdo de Coalición Canaria (CC) y reconoció que la demanda de suelo es "muy modesta", ya que afecta a unas 197 hectáreas de las que sólo 9 no están afectadas en la actualidad por la instalación aeroportuaria.

Comentó Santiago Pérez que si bien el plan director de Los Rodeos no es agresivo con el suelo sí lo es el Plan Insular de Ordenación aprobado por el Cabildo de Tenerife con la oposición del PSC-PSOE. Santiago Pérez indicó que en Plan Insular de Ordenación se denominan "eufemísticamente" operación singular estructurante unas 340 hectáreas de terreno, de las que en torno a 190 corresponden al aeródromo y el resto son previsión de "afección de suelo para servicios complementarios".

Insistió en que en el Plan Insular de Ordenación se utiliza un lenguaje "confuso" al hablar de suelo vacante o semi vacante cuando es agrícola y criticó que en él se prevé que si el Cabildo de Tenerife no ha hecho el plan correspondiente se autorizan las actuaciones previstas por otras administraciones. De este modo consideró que lo que se dice en el Plan Insular de Ordenación es que si el Cabildo de Tenerife "no cumple no importa".

Defensa de las infraestructuras "verdaderamente necesarias"

Aseguró Santiago Pérez que el PSC-PSOE continuará en su defensa de las infraestructuras "verdaderamente necesarias" y en línea con la ley de directrices del Gobierno canario, según la cual se potenciarán las actuales en lugar de hacer nuevas. En este sentido habló de que es mejor potenciar Los Rodeos que hacer la segunda pista del Reina Sofía, e insistió en que en el momento de ampliar el primero de los aeropuertos citados hay que ser "muy parcos" en el uso del suelo.

Santiago Pérez afirmó que Coalición Canaria ha tenido "mil oportunidades" para presentar objeciones al plan director de Los Rodeos, y en cuanto a los vecinos de San Lázaro y Camino de la Villa indicó que las instituciones que les representan son las que tienen que hacer valer sus derechos. El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife manifestó que la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas (CC), ha pedido que se aceleren las infraestructuras y reconoció que los vecinos afectados tienen todo el derecho de reclamar.

Además, señaló que si el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna creen que se han producido irregularidades en las expropiaciones de los terrenos deben recurrir esas actuaciones, en cuyo caso contarán con el apoyo del PSC-PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha