eldiario.es

Menú

Rajoy, sobre el pacto social: "vamos a ver qué trae el Gobierno"

MADRID

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que tiene una "buena disposición" a apoyar el pacto social en materia de pensiones alcanzando entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal pero ha añadido que su partido quiere conocer con detalle la propuesta y saber si el Ejecutivo aceptará las "mejoras" que plantee su formación.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que tiene una "buena disposición" a apoyar el pacto social en materia de pensiones alcanzando entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal pero ha añadido que su partido quiere conocer con detalle la propuesta y saber si el Ejecutivo aceptará las "mejoras" que plantee su formación.

"Tengo una buena disposición a apoyarlo, creo que estas cosas se tienen que hacer como consecuencia de los errores descomunales del Gobierno. Mi disposición es buena, vamos a ver qué trae el Gobierno y vamos a ver qué mejoras puede aceptar el Gobierno", ha señalado Rajoy en una entrevista en Veo Televisión, recogida por Europa Press.

Aunque ha admitido que este pacto social "sirve para tranquilizar a los mercados", ha resaltado que la prioridad de la economía españoles es "para crear empleo" porque de esa forma se pondrán pagar las pensiones. Además, ha explicado que en materia de pensiones hay que intentar que los ciudadanos se jubilen a los 65 años.

Este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá en La Moncloa el acto de firma del 'Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento, el Empleo y la Garantía de las Pensiones', que incluye pensiones, principios básicos de negociación colectiva, políticas activas de empleo, política industrial, políticas de I+D+i y sector energético.

"ZAPATERO, UN REY DEL PROGRAMA OCULTO"

Un día después de que el jefe del Ejecutivo afirmara que Rajoy, por no tener no tiene "ni programa oculto", el líder de los 'populares' ha respondido a Zapatero acusándole de ser "un rey del programa oculto" porque, según ha indicado, cuando ganó las elecciones en 2008 dijo que ésta sería la "legislatura pleno empleo y derechos sociales y ha sido todo lo contrario". Según ha agregado, él "no toma el pelo a los españoles de una manera tan nítida, tan clara ni tan comprobable".

A renglón seguido, ha avanzando que si gana las elecciones generales en marzo "en los primeros 100 días se pondrán las bases para un cambio de rumbo" en España y presentará "un programa de gobierno" en el Parlamento con las medidas que va a aplicar a lo largo de la legislatura. Según ha dicho, será "previsible" y acabará con la "etapa de grandes emociones" y "sobresaltos" a la que a su juicio ha sometido el PSOE a los ciudadanos estos años.

"HOY NO PLANTEARÍA NINGÚN RECORTE SOCIAL MÁS"

Asimismo, Rajoy ha dicho que "hoy mismo no plantearía ningún recorte social más" y ha insistido en que lo prioritario es la creación de empleo. En este contexto, ha rechazado introducir el copago sanitario como fórmula para combatir el déficit sanitario.

"No veo recortes adicionales" en política social, ha añadido, "salvo todas las reducciones que se puedan hacer en las administraciones públicas". En este sentido, el líder 'popular' se ha mostrado partidario de "eliminar duplicidades, empresas públicas y cargos eventuales".

Tras recordar que el 80 por ciento del empleo lo crean las pymes en España, ha apostado por ayudar fiscalmente a los emprendedores. Preguntado si bajaría el IRPF como hizo el PP al llegar al Gobierno en 1996, ha señalado que él es partidario de bajarlo pero ha reiterado que "hoy" su prioridad en materia fiscal es "ayudar" a los emprendedores. Eso sí, ha señalado que una vez que se cree empleo en España se plantearía bajar el impuesto de la renta.

LICENCIAS SOLARES A "TROCHE Y MOCHE"

El presidente del PP se ha mostrado a favor de promocionar la energía nuclear. "De cara al futuro, sí", ha aseverado, tras explicar que se trata de "una energía limpia y barata". Preguntado por el posible fraude en las subvenciones concedidas a los huertos solares, Rajo ha afirmado que "si hay fraude, hay que perseguirlo sin miramientos y sin contemplaciones".

Dicho esto, ha achacado los problemas surgidos en la energía solar a los Gobiernos de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. "Han dado licencias a troche y moche -ha enfatizado--. Y el Gobierno ni controla, ni coordina".

Asimismo, Rajoy ha apuntado que la subida del 10% en la factura de la luz es culpa de esa política de concesiones y de la política energética del Gobierno central. "Es el caos, peor no se puede hacer". Para el líder del PP, el resultado de esta política ha hecho que "España sea el cuarto país de Europa con la energía más cara. Eso es malísimo para la competitividad de las empresas españolas", ha remachado.

Finalmente, el presidente del PP se ha comprometido a gobernar con independencia, sin "abdicar de ninguna de las maneras" de sus principios e ideas. Al ser preguntado si el concierto fiscal que propone CiU sería el precio de su investidura, ha rechazado de plano esa posibilidad y ha añadido que no cree que se lo pidieran.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha