eldiario.es

Menú

Suspenso europeo a cinco bancos españoles

DOS GRIEGOS Y UN AUSTRIACO TAMPOCO SUPERAN EL TEST

CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y CAM necesitarían aportar 1.564 millones a sus arcas pero gracias a otras medidas mitigadoras no tendrán que hacerlo.

- PUBLICIDAD -

Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

Se trata de cinco entidades españolas (Cataluña Caixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM), dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. La entidad de la UE que requiere más fondos es la CAM (947 millones), seguida de Atebank (713 millones).

Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de calidad (core tier 1) de entre el 5% y el 6%. De ellos siete son españoles, dos alemanes, dos polacos, dos griegos y uno esloveno.

El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados.

Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño.

Para los bancos que están cerca del 5%, la EBA recomienda a los respectivos supervisores nacionales que les obliguen a adoptar medidas para reforzar su capital, como restricciones a los dividendos, ampliaciones de capital o actuaciones para reducir el apalancamiento.

Medidas mitigadoras evitan aportar capital a los suspendidos

CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés a la banca europea al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

Según la definición de capital realizada por la institución, estas cinco necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital 'core Tier 1' exigido en las pruebas.

Sin embargo, teniendo en cuenta otras medidas mitigadoras reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, estas entidades lograrían alcanzar el ratio mínimo del 5% y no necesitará capital adicional.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es la entidad española que peor nota obtiene en las pruebas de estrés al alcanzar un ratio 3% en el escenario adverso, frente al 3,8% que tenía a fecha de 31 de diciembre de 2010, por lo que necesita 947 millones de euros para alcanzar el mínimo del 5% exigido por la EBA.

En cambio, teniendo en cuenta las provisiones genéricas, la CAM lograría aprobar por un margen ajustado las pruebas de resistencia, al alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' del 5,1%.

Por su parte, el Banco Pastor, que partía de un ratio de capital del 7,6%, obtiene en el escenario adverso para 2012 un porcentaje del 3,3%, lo que implica que necesita capital adicional por importe de 317 millones de euros. Teniendo en cuenta otras medidas atenuantes, su ratio de capital alcanza el 5,6%.

Caja3, entidad constituida por Caja Badajoz, CAI de Aragón y Caja Círculo de Burgos, pasa de un ratio de capital en 2010 del 8,6% a un 4% en el escenario adverso para 2012, lo que supone que necesita un capital adicional de 140 millones de euros. Sin embargo, contando con las provisiones genéricas, su ratio de capital asciende al 6,6%.

Unnim, nombre bajo el que se agrupan Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, obtiene en el escenario adverso un ratio de capital del 4,5%, frente al 6,3% registrado a fecha de 31 de diciembre de 2010. Según la EBA, Unnim necesitaría 85 millones de euros de capital, pero teniendo en cuenta las provisiones genéricas, su ratio ascendería al 6,2%, por lo que no necesitaría capital adicional.

Asimismo, CatalunyaCaixa alcanza un ratio de capital 'core Tier 1' en el escenario adverso del 4,8%, frente al 6,4% que tenía a fecha de 31 de diciembre de 2010, por lo que la EBA sitúa el capital adicional necesario en 75 millones de euros. Teniendo en cuenta otras medidas mitigadoras, la entidad superaría la prueba al alcanzar un ratio del 6,3%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha