eldiario.es

Menú

El Tesoro realizará dos emisiones de deuda la próxima semana

MADRID

El Tesoro Público realizará la próxima semana dos nuevas emisiones de letras y obligaciones pendiente del rebrote de las dudas sobre la solvencia de Portugal, que el pasado jueves dispararon el interés de su deuda hasta el 7,6%, el nivel más alto hasta la fecha.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

El Tesoro Público realizará la próxima semana dos nuevas emisiones de letras y obligaciones pendiente del rebrote de las dudas sobre la solvencia de Portugal, que el pasado jueves dispararon el interés de su deuda hasta el 7,6%, el nivel más alto hasta la fecha.

Concretamente, la primera emisión se realizará el martes 15 de febrero, con una subasta de letras a 12 y 18 meses, y la segunda, dos días más tarde, el 17 de febrero, con la emisión de obligaciones a 10 años y un cupón del 4,85%. El Tesoro aún no ha hecho públicos los objetivos de emisión.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda se enfrenta así a dos nuevos test de confianza, en los que se podrá valorar la acogida que han tenido por parte de los inversores las últimas reformas impulsadas por el Gobierno en materia de pensiones y políticas activas de empleo, así como la aceleración en el proceso de recapitalización de las cajas.

Mientras, el efecto contagio de Grecia, Irlanda y ahora Portugal, y la amenaza de un eventual rescate por parte de la UE vuelven a sobrevolar las operaciones de financiación del Tesoro. El Gobierno se esfuerza en demostrar que España no necesita ayuda externa, para lo que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha realizado un nuevo 'road show' por Londres, París y Belín en el que ha tratado de transmitir confianza en los mercados.

En cualquier caso, los datos hablan por sí solos: Mientras el BCE ha tenido que comprar deuda a Portugal para evitar su caída, España ha cerrado 2010 con un descenso del PIB del 0,1%, dos décimas mejor que la previsión del Gobierno (-0,3%).

De momento, la nueva convulsión en los mercados de deuda no ha hecho repuntar significativamente la prima de riesgo de España, aunque ésta ha vuelto a superar la barrera de los 200 puntos básicos en los últimos días. Expertos consultados por Europa Press incluso achacan este incremento a la sobrecompra de deuda existente en los mercados.

LA RENTABILIDAD SUBIÓ EN LA ÚLTIMA SUBASTA

En la última subasta, el pasado 3 de febrero, el Tesoro logró su objetivo al colocar 3.506 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y a tipos más reducidos que en la anterior emisión de este tipo de papel.

La subasta fue un éxito, ya que el objetivo de la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda era colocar entre 3.000 y 4.000 millones, y la demanda total casi dobló la cifra colocada, al situarse en 6.586 millones.

En la anterior subasta de letras a 12 y 18 meses, del pasado 18 de enero, el Tesoro adjudicó 5.538,74 millones de euros a tipos hasta medio punto porcentual más bajos. Del importe colocado, 4.501,03 millones correspondieron a letras a 12 meses y los 1.037,71 millones restantes, a letras a 18 meses.

Por su parte, la última emisión de obligaciones a 10 meses se realizó el 16 de diciembre de 2010 y se saldó con 1.782,47 millones de euros adjudicados. En esta ocasión, el tipo marginal se incrementó del 4,63% al 5,48%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha