eldiario.es

Menú

UGT no se opondrá a una ''ligera'' subida de impuestos

ASÍ PIENSA FRANCISCO FONTE, REPRENSENTANTE EN CANARIAS

- PUBLICIDAD -

El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, dijo que su sindicato no se opondrá a una "ligera" subida de impuestos siempre que los recursos que se obtenga de este aumento repercuta en la mejora de la administración pública y de los servicios que presta.

"No aceptamos subidas de impuestos para pagar Tebeto" dijo Fonte, que pidió al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que convoque con urgencia al Consejo Asesor del Presidente para tratar, entre otras cuestiones, la subida de impuestos.

El dirigente sindical indica que no vale que se hable solo de la subida del impuesto "rubio", en referencia a la pretensión del Gobierno de Canarias de aumentar el impuesto sobre el tabaco, y señaló que las administraciones públicas deben garantizarse los recursos para cumplir los servicios fundamentales que tiene encomendada.

Fonte afirmó que en la actualidad los que más pagan son los trabajadores cuando, agregó, quién debe pagar más es el que más tiene y destacó el alto porcentaje de personas que se dedican a la economía sumergida y que no declaran sus ingresos.

Dijo que la subida de impuestos se debe centrar en el Impuesto General Indirecto Canario y subrayó que la pretensión de su sindicato es que se resuelvan los problemas de los trabajadores y que las administraciones pública tengan capacidad para crear empleo.

En su opinión, la administración pública no puede seguir tan burocratizada y debe tener una posición más solidaria con la sociedad y se mostró convencido de que si se modernizan las administraciones, repercutirá en el bienestar de los ciudadanos.

Fonte también pidió que se convoque el Consejo Asesor del presidente porque a su juicio se hace necesario en Canarias un plan "viable, y eficaz" que permita que las relaciones laborales sean justas.

Situación crítica en Canarias

Al respecto subrayó que en las islas se está tratando muy mal al empleo y a los trabajadores al tiempo que denunció la situación de muchos trabajadores a los que se está pagando por una jornada parcial y se les hace trabajar la jornada completa.

Aseguró que la mayoría de la empresas con menos de 50 trabajadores está "explotando" a sus trabajadores y lamentó la situación de muchos jóvenes, que con una alta cualificación, se les está convirtiendo en "mileurista".

Abogó por un trabajo cualificado y bien pagado y señaló que se precisan empresas responsables que también persigan este objetivo.

Fonte aludió a la movilizaciones convocadas junto con CCOO en el mes de octubre y en concreto se refirió a la celebración el 7 de octubre del día internacional del trabajo decente.

El secretario general de UGT pidió al Gobierno de Canarias que haga efectivo los acuerdos adoptados en la concertación social y sobre el pacto social por el empleo, afirmó que las medidas que contiene tienen que tener reflejo en los presupuestos de 2010.

El secretario de Formación de UGT de Canarias, José Lorenzo, dijo que el Gobierno de Canarias solo ha ejecutado el 40 por ciento de las políticas activas de empleo a pesar de que la tasa de paro en las islas es de un 26 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional.

Además consideró que estas políticas de empleo no están consiguiendo el objetivo de la inserción laboral mientras que las políticas de formación no se ajustan a las prioridades de cada isla.

José Yanes, secretario de Política Institucional, dijo que el final de la crisis se producirá cuando comience a crearse empleo, abogó por un sistema sostenible de crecimiento y por unas administraciones públicas que promuevan la creación de puestos de trabajo.

Ramón Rodríguez, secretario general para la Cohesión Social, consideró que el marco de relaciones laborales en las islas está estancados debido, entre otros factores, a que los trabajadores se sienten intimidados con la amenaza de perder sus puestos de trabajo por lo que pidió una actuación más contundente de la Inspección de Trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha