eldiario.es

Menú

Zarrías dice que el déficit se situará en el 6% en diciembre

MADRID

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha avanzado que el déficit público se situará en diciembre de 2010 en el 6% del PIB, por lo que "se habrán cumplido los objetivos del Pacto de Estabilidad".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Gaspar Zarrías

Gaspar Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha avanzado que el déficit público se situará en diciembre de 2010 en el 6% del PIB, por lo que "se habrán cumplido los objetivos del Pacto de Estabilidad".

Durante la presentación de un libro sobre el impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local celebrada en la Delegación del Gobierno en Madrid, Zarrías también ha hablado de la importancia de un nuevo sistema de financiación local, aunque ha precisado que ahora "es el peor momento" para abordarlo.

"No somos ajenos a la problemática que viven los ayuntamientos del país. Una problemática en general difícil y complicada por la caída de los ingresos, que ha minado de forma considerable las arcas municipales. En estos momentos, con la situación de crisis económica, hemos intentado remediar con inversiones en el año 2009, 2010 y en 2011 con un incremento del 9% del dinero incondicionado, que llegará a los ayuntamientos en concepto de participación en los ingresos del Estado que, pese a la crisis económica, se ha elevado", ha dicho.

Según ha explicado Zarrías, ese dinero no tiene por qué ir destinado a obras públicas, sino que cada ayuntamiento puede destinarlo "a los consabidos pagos a proveedores, a los remates de alguna obra o a lo que consideren oportuno".

"Es el peor momento para poder hacer una reforma profunda del sistema de financiación local. En estos momentos de crisis y cuando el gasto se está recortando de forma considerable afrontar de fondo y a fondo la financiación local sería contraproducente porque no se podría hacer con la profundidad que se necesita", ha señalado.

No obstante, el secretario de Estado ha afirmado que este tema el Gobierno central lo tiene muy presente. Por eso, ha indicado que el Ejecutivo quiere dotar a los ayuntamientos de una ley que sustituya a la vigente de Bases del Régimen local de 1985 y que se convierta en una herramienta para que los consistorios "puedan afrontar los retos que tienen por delante con mayores garantías, sobre todo para modernizar la estructura municipal".

"El Gobierno ha hecho un recorrido amplio durante estos últimos años en inversión que quiere culminar entregando en marzo al Parlamento la nueva ley del Gobierno local esperando nuevos momentos para abordar la financiación local, una asignatura pendiente pero que hay que aprobar en un curso con suficiente masa crítica que no sea coyuntural sino estructural para que pueda durar mucho tiempo", ha apuntado.

Por otro lado, Zarrías ha explicado que actualmente y por término medio el 20% del presupuesto de los ayuntamientos españoles llega del Estado y el 80% restante de los ingresos propios, como tasas, impuestos locales, licencias de obras y convenios urbanísticos.

Por tanto, a su juicio, la modificación de la financiación local debería elevar la participación de los ingresos del Estado, "lo que significa más gasto y en este momento es difícil". "Habrá que plantearse qué tipo de participación tienen los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas. Y también dar un margen del maniobra en los ingresos propios para que puedan de alguna forma compensar esa caída de ingresos derivada de la crisis de la construcción", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha