eldiario.es

Menú

Un hermano y un colaborador de Ruiz-Mateos niegan su participación en los pagarés de Nueva Rumasa

MADRID

El hermano del fundador de Nueva Rumasa Isidoro Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada y el economista Manuel Sánchez Marín han negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber participado en las emisiones de pagarés a los inversores del grupo empresarial, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Ruiz Mateos En Los Juzgados

Ruiz Mateos En Los Juzgados

El hermano del fundador de Nueva Rumasa Isidoro Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada y el economista Manuel Sánchez Marín han negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber participado en las emisiones de pagarés a los inversores del grupo empresarial, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Ambos declararon este martes en calidad de imputados ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dentro de la causa que investiga la presunta estafa a los inversores de pagarés del holding empresarial.

En concreto, Isidoro Ruiz-Mateos negó cualquier relación con estos hechos al ser preguntado por su condición de administrador de la sociedad Zoilo Ruiz Mateos, que emitió letras de cambio y pagarés por valor de 5,66 millones de euros, que se quedaron sin pagar.

El hermano del fundador de Nueva Rumasa explicó al juez que estaba jubilado desde el año 2003 y que, a pesar de figurar como administrador de Zoilo Ruiz-Mateos y como secretario de la sociedad holandesa Alinda Finance, no conocía su cargo en estas sociedades y negó haberlas gestionado. Alinda Finance era matriz de Clesa y de Zoilo Ruiz-Mateos.

El imputado apuntó que solo fue propietario del 10% de la antigua Rumasa, donde sí realizó operaciones de compra de empresas e inmobiliarias, entre otras, y reconoció la propiedad de la sociedad Senwosret SL, en la que están inscritas varias propiedades inmobiliarias de la familia, entre ellas, su vivienda familiar.

Por su parte, el economista y presidente del Banco de Murcia en 1979, Manuel Sánchez Marín, negó haber participado en el diseño de los pagarés y aseguró que toda la contabilidad de las empresas del grupo Nueva Rumasa se gestionaba de forma interna.

EL 'LIBRO VERDE' DE NUEVA RUMASA

El interrogatorio al colaborador de Ruiz-Mateos, que declaró por segunda vez, giró en torno al conocido como 'libro verde', donde figuraban todas las empresas de los Ruiz-Mateos.

Existen dos versiones del libro, una entregada al juzgado por el que fuera director de los servicios jurídicos de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos, en su colaboración con la justicia, y otro incautado en los registros realizados por la Policía en el despacho de Sánchez Marín.

El economista acusa a Yvancos de falsificar el libro para evadir sus responsabilidades ante la Justicia. En la versión entregada por el abogado aparecen tres epígrafes con todas las sociedades de Nueva Rumasa (G-sociedades del grupo, F-sociedades patrimoniales y P-sociedades particulares), mientras que en el otro documento solo aparecen los epígrafes F y P.

Sánchez Marían defiende que él solo se dedicaba a administrar las sociedades patrimoniales y las particulares de los Ruiz-Mateos y que no gestionaba la contabilidad del grupo empresarial, actividad que, afirmó, se hacía de forma interna en cada una de las empresas.

En estas declaraciones se estrenó como representante legal del patriarca de los Ruiz-Mateos, el abogado Marcos García Montes, que se limitó a escuchar los interrogatorios a los imputados sin formular pregunta alguna, según señalaron fuentes jurídicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha