''Es una deuda que vamos a contraer todos''

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha calificado en un comunicado de “improvisada” y “descoordinada” la petición de ayuda que ha realizado este sábado España durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Ha destacado, asimismo, la “incoherencia que supone” acogerse hoy a esta ayuda externa “después de semanas negando que España necesitara apoyo para las entidades financieras”. Una negativa “que se ha reiterado incluso en el día de hoy -por este sábado- por parte del señor Soria, ministro de Industria”.

González Ortiz indicó que “quedan muchas incógnitas que despejar”, por lo que el Gobierno de Canarias estará “muy atento a las condiciones, todavía no aclaradas, en las que España recibirá esta financiación”, ya que “se trata de una deuda que, para salvar a la banca, vamos a contraer todos”.

Además, se cuestionó la afección que tendrán los intereses de este crédito en el cumplimiento del déficit público de este año, “una circunstancia que tampoco ha sido aclarada por el ministro De Guindos”, ya que “podría tener consecuencias en los ciudadanos en forma de más planes de ajuste y subidas fiscales”.

A este respecto señaló que las comunidades autónomas, y en especial la canaria, “no podrán cargar con un peso más”.

En este sentido, considera que “deberán aclararse las contraprestaciones por este préstamo toda vez que el comunicado del eurogrupo menciona expresamente la necesidad de profundizar en la reforma fiscal y en la del mercado de trabajo que ha iniciado el Gobierno de España”.

“Hasta el último euro”

El consejero también apeló a la exigencia de que los bancos “devuelvan hasta el último euro de este préstamo procedente de fondos públicos” además de que se depuren posibles responsabilidades en las entidades y en los directivos sobre los que se demuestre negligencia y deficiencia en su gestión“.

No obstante, ha señalado que espera que la petición de ayuda destinada al sector bancario que ha realizado este sábado España a la eurozona “se convierta en una definitiva mayor fluidez del crédito que tanto necesitan las empresas y las familias y poder generar así crecimiento económico y empleo”.

“Esta ayuda externa debe convertirse en la acción definitiva después de los intentos realizados por el Gobierno de España que, con dos reales decretos para sanear el sector financiero, no ha logrado su fin”, afirma.

Con esta inyección de fondos, González Ortiz espera también que “la banca abra el crédito, ahora prácticamente inexistente, para financiar a las comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats