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"Es el mejor momento para crear un negocio"

EMPRENDEDORES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Constancia, esfuerzo diario, paciencia, ilusión y buen marketing publicitario son los ingredientes con los que Patricia Santana trabaja para hacerse un hueco en el competitivo mundo de la moda.

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Patricia Santana era consciente de la competitividad empresarial que rodea al mundo de la moda, antes de lanzar su propia marca de bikinis, PS Swimwear. Sin embargo, el panorama de crisis económica que asfixia las posibilidades laborales del sector, hizo que tomara la decisión de apostar por sus creaciones. "En estos tiempos de dificultad, lo mejor, la creatividad para evolucionar", asegura.

La emprendedora Patricia Santana muestra uno de sus diseños en la presentación de la pasada colección de verano.

La emprendedora Patricia Santana muestra uno de sus diseños en la presentación de la pasada colección de verano.

¿Cómo surge la idea que ha convertido en su empresa?

La idea surge un día de paseo por la playa de las Canteras, pensé... me encantaría diseñar bikinis y crear mi propia marca. Me pareció una locura, pero cada vez que lo pensaba, sentía felicidad. No sabía cómo empezar, pero me propuse hacer cada día todo lo que podía hacer para llegar a ello. A esto súmale 14 horas diarias de trabajo. Es duro, pero cuando haces algo que te gusta las horas pasan volando. Como también necesitaba un fondo capital, busqué trabajos de media jornada para poder ir ahorrando a la vez que diseñaba. Me dejé llevar y fui descubriendo las señales que me llevaron a donde quería llegar. Hice un curso con dos diseñadores de Moda Cálida, Gabriel Croissier, y Nuria Díaz, donde aprendí patronaje y confección de moda de baño. A partir de aquí todo fue muy deprisa, y sin darme cuenta ya estaba cosiendo mi primera producción de 150 bikinis para la primera colección que saqué a la venta el 14 de junio de 2013. Ese día fue uno de los mejores de mi vida.

¿Cómo fue el proceso de gestación de la empresa?

El proceso ha sido lento. Al no tener mucho capital, la evolución ha sido dificultosa, pero gracias a la constancia, el esfuerzo diario, la paciencia, ilusión por ver realidad un sueño, el buen marketing publicitario que estamos realizando... Bueno, en realidad seguimos en proceso, todavía nos quedan muchos aspectos por conseguir pero estamos muy contentos con los resultados y por la gran aceptación que estamos teniendo.

¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de hacerse un hueco en un sector tan competitivo como la moda? ¿Qué es lo que buscan sus clientes?

La verdad que una vez que empiezas a introducirte en este mundo se ve mucha competencia y muchas marcas que hacen lo mismo. La dificultad está en poder crear algo único, original, en lo que puedas destacar y no se haya visto antes en el mercado. También crear una empresa en época de crisis es muy complicado, pero pienso que es una de las mejores opciones a las que puedes optar ya que los puestos de trabajo son muy escasos o acabas haciendo de algo que no te gusta. En estos tiempos de dificultad, lo mejor, la creatividad para evolucionar. Mis clientes buscan productos originales, exclusivos, únicos, funcionales... y un equilibrio entre calidad y precio.

Creo que ha dado un paso más en sus creaciones, sin dejar de lado los bikinis ¿qué le ha llevado a tomar esa decisión?

Exacto, la principal idea fue la de los bikinis Ps Swimwear. Adoro los bikinis, pero la idea fundamental por la cual he creado nuevos productos se centra en buscar un equilibrio económico todo el año. Nuestros diseños de bikinis han tenido éxito, pero en la época de invierno la productividad baja considerablemente y al invertir en material, se necesitan fondos económicos para evolucionar. Entonces lanzamos el proyecto Ps Night, una línea de bodys y complementos.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado para los próximos años?

En estos próximos años, nos gustaría ver la empresa ya formada en todos sus aspectos. Aunque no lo parezca, llevamos muy poquito en el mundo empresarial y comercial, no llegamos ni al año. Así que estamos muy contentos de lo que hemos conseguido en poquito tiempo. Para los próximos años queremos llegar a más gente, tanto nacional como internacional. Ya estamos en proceso con la página web que estará en varios idiomas. Otro de nuestros retos es ampliar producto en moda de baño para niño y para hombre, aunque también queremos ampliar producción, así que necesitaremos ocupar puestos de trabajo.

¿Cómo definiría el panorama para los emprendedores en España?

Por mucho que se habla de la crisis y parezca una época difícil para emprender, bajo mi punto de vista, yo creo que ahora es el mejor momento para poder crear un negocio. Si tienes una buena idea y eres persistente, si te lo propones, pienso que lo puedes conseguir. Será costoso, pero la palabra emprendedor también lleva consigo buscar soluciones en momentos difíciles. Lo importante es que siga ahí, buscando alternativas. Para mi, la creatividad ahora mismo es la mejor solución a la crisis, de pequeñas ideas pueden surgir cosas muy grandes.

¿Emprendedora por vocación o por necesidad?

Por vocación. Adoro lo que hago, no podría ser mas feliz.

¿Considera que las administraciones públicas dan a los emprendedores las facilidades suficientes?

En cuanto a ayudas económicas están tardando mucho y se nota ahí bastante la crisis. Pero para formación e información, la verdad que no me puedo quejar, me han informado muy bien.

¿Está de acuerdo con la afirmación 'Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades'?

Sí, estoy de acuerdo. De las épocas difíciles se aprende muchísimo y se crean grandes cosas ya sea tanto personal, como profesionalmente. El secreto es organizar y trabajar con tu mente de la mejor manera para poder conseguir nuevos propósitos. Tanto si piensas que puedes como que no puedes, de las dos formas tienes razón. La manera de pensar que tengas determinará tu futuro, así que yo opto por decir que sí puedo.

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