eldiario.es

Menú

Más recesión, más parados y menos turistas

LA CRISIS SE PROLONGA EN CANARIAS

La patronal tinerfeña cree que la economía canaria acabará 2013 con un -1% del PIB y que junio registrará 400.000 parados.

- PUBLICIDAD -

Canarias no va a levantar cabeza a corto plazo, tal y como se viene anunciando desde el Gobierno regional, o así al menos lo considera la CEOE de la provincia tinerfeña, cuyas previsiones son bastante más pesimistas que las de los miembros del Ejecutivo.

Tras analizar la coyuntura económica del primer trimestre, la patronal tinerfeña cree que el mes de junio se cerrará con 400.000 parados y que el decrecimiento de la economía del Archipiélago será del -1% cuando concluya el mes de diciembre. Así, y pese a los planes especiales del Ejecutivo regional, la CEOE recuerda que "el segundo trimestre del año estacionalmente es el peor para el empleo, así que es de temer que la destrucción de empleo se intensifique, lo que podría conducirnos cerca de la barrera de los 400.000 desempleados en el mes de junio".

Como se recordará, durante el primer trimestre del año 2013 la economía canaria ha destruido 9.500 puestos de trabajo, aunque la patronal ve un atisbo de esperanza a partir del mes de agosto "y, en especial, en el último trimestre podría comenzar a generarse empleo de forma estacional". Sin embargo, "nuestras estimaciones son que finalizaremos 2013 con unos 15.000 puestos de trabajo destruidos (-2,0%) respecto a 2012, una cifra de desempleados alrededor de los 395.000 personas y una tasa de paro del 35% o cercana".

Estas previsiones repercuten, como es obvio, en el crecimiento del PIB , pues "tanto la economía canaria como la española continúan una recesión que se extenderá al menos hasta el final del año 2013". "El mal comportamiento del consumo interno" ha obligado a la CEOE a "empeorar dos décimas la previsión de crecimiento de la economía canaria, que pasa a ser ahora del -1,0% en el año 2013, mientras que por el mismo motivo empeoramos tres décimas nuestra previsión de caída del PIB de España, que pasa a ser del -1,5%".

Cara y cruz del turismo

Como es tradicional, es el mayor peso relativo del turismo en Canarias el factor que explica la menor disminución de la actividad económica de Canarias en comparación con la nacional. Con todo, y de acuerdo con las estimaciones de la CEOE tinerfeña, "durante el año 2013 el número de turistas recibidos en Canarias se reducirá un 3,2%".

"Los turistas extranjeros experimentarán una reducción del 1,5%, unos 150.000 turistas extranjeros menos que en el año 2012 y un poco por debajo de los diez millones", vaticinan. ¿Motivo? La globalización de la crisis y, por tanto, "la recaída en la recesión de nuestros principales mercados emisores europeos".

Una caída que es mucho más acusada en lo que se refiere al depauperado turismo nacional, cuya evolución "será aún más negativa" a causa de la profunda y prolongada crisis que atraviesa España sin que el Gobierno central haya conseguido atajarla. Según los datos que maneja la patronal, la caída en el número de visitantes nacionales será en torno al 15%, similar a la del 2012, "lo que supondrá unos 225.000 turistas nacionales menos" que el pasado año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha