eldiario.es

Menú

''No tiene sentido'' vincular Garoña con las pensiones

CALDERA ''NO DA CRÉDITO'' A LAS ESPECULACIONES

El ex ministro, que coordina las negociaciones para la reforma del sistema de jubilación, ve "necesario" prolongar la vida laboral.

- PUBLICIDAD -

El ex ministro de Trabajo y coordinador socialista en la negociación política de la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, ha dicho que "no le da ningún crédito" a las afirmaciones que se están haciendo de que el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos parar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) a cambio de que apoyen el retraso a la jubilación a los 67 años.

"Como han indicado los sindicatos, eso no tiene sentido (...) Esto de plantear que a cambio de algo tan importante como la edad de jubilación se puede revisar una decisión que está tomada en firme, no tiene ningún sentido", ha subrayado Caldera en declaraciones a Punto Radio.

El ex ministro ha indicado que la prolongación de la vida laboral de los ciudadanos es un objetivo "necesario, deseable e indispensable". "No parece descabellado que si vivimos más haya que extender la edad de jubilación en una media de dos años, se puede entender bien aunque a nadie le guste, porque es razonable", ha añadido.

Caldera ha recordado que hasta 2022 ó 2023 el sistema español de Seguridad Social tendría superávit o podría mantenerse utilizando el Fondo de Reserva, si bien a partir de mediados de la década de 2020 "entraría claramente en déficit".

"Por eso hay que hacer esta reforma, porque la alternativa sería una reducción de las pensiones y no creo que nadie lo desee", ha precisado el ex ministro de Trabajo.

Sin suplantar

Caldera, que ha negado que su nuevo papel en esta reforma sea el de suplantar al ministro de Trabajo, ha indicado que se incorporará al debate parlamentario de la reforma de pensiones cuando el Gobierno remita al Parlamento el anteproyecto de ley, que está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros el próximo 28 de enero.

El representante socialista ha reconocido que la consecución de un acuerdo "no es nada sencillo", pero ha insistido en que hay que abordar este proceso "con determinación". Caldera ha destacado además que el sistema español de pensiones es de los más equitativos, pues la diferencia entre pensión mínima y máxima sólo es de 3,5 veces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha