eldiario.es

Menú

El 40% de los trabajadores de la limpieza está en situación irregular

CERCA DE 6.000 PERSONAS DE LAS PALMAS SE EMPLEAN EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA

- PUBLICIDAD -

La provincia de Las Palmas cuenta actualmente con 15.000 trabajadores en el sector de la limpieza, de los cuales 9.000 están amparados por el convenio colectivo y el resto, cerca 6.000 personas, se emplean en la economía sumergida. Por consiguiente, más de la mitad de los empleados de limpieza de la provincia, un 60%, dispone un contrato de trabajo, mientras el 40% de trabajadores del sector padece una situación laboral irregular.

Estos datos son estimaciones del nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Las Palmas, Salvador San Ginés, elegido recientemente por la asamblea de la sectorial, integrada en la Confederación Canaria de Pequeña y Mediana Empresa -Cecapyme-.

El presidente de los empresarios de limpieza comenzó a trabajar en el sector hace 27 años, primero como jefe de Servicios Regional de la empresa Eulen y, posteriormente, como director de Servicios de Masaca. Hace dos años cofundó Unedin, una unión con otras empresas regionales de servicios de limpieza industrial, que nació con el objetivo de competir con las grandes compañías nacionales que operan en el sector en Canarias.

Salvador San Ginés subraya que las empresas de Las Palmas hicieron el año pasado "un esfuerzo para aproximar los sueldos de los trabajadores de limpieza a la realidad social y económica", que culminó con la firma de un convenio colectivo vigente hasta 2012 y que observa incrementos salariales de 2 a 7 puntos sobre la inflación.

"Los salarios en el sector son duros", reconoce San Ginés, quien señala que la Asociación trabaja por la necesaria defensa de las empresas, pero también protege los interesas de los trabajadores "para que se normalicen y superen su situación de economía sumergida".

El asamblea de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Las Palmas, eligió junto al presidente, a otros miembros de la Junta Directiva: el vicepresidente, Sergio Fleitas, el tesorero, Luis Cabrera, y el vocal, Gabriel Martín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha