eldiario.es

Menú

40.000 turistas menos por las cenizas y los controladores

CIFRAS DEL SECTOR EN GRAN CANARIA DURANTE 2010

A falta de conocer la afluencia de turistas nacionales, el Patronato anuncia que se superaron "ampliamente" los 3 millones de visitantes.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha explicado que los efectos del volcán islandés y el parón de los controlados han sido el motivo de la pérdida de 40.000 turistas en la isla, si bien señaló que el resto de cifras de 2010 expresan una "franca mejoría" del sector con datos más positivos que los obtenidos antes de 2009, según manifestó este jueves durante una rueda de prensa.

"Gran Canaria experimenta en diciembre un incremento del 8,8% en turismo extranjero y cerramos 2010 con un aumento acumulado del 6,2% en turistas foráneos, lo que significa que la isla está por encima de la media de Canarias en ese crecimiento", explicó Moreno.

También comentó que los mercados clásicos para la isla no han cambiado y han experimentado datos positivos. Así, el mercado inglés, que cerró el año con un aumento del 12%; el alemán -que también creció-; y el nórdico, de donde Gran Canaria recibe el 70% todos los turistas de esta zona que viajan al Archipiélago, han sido los principales mercados.

En este punto, el consejero matizó que, a falta de los datos de turismo nacional, "Gran Canaria sobrepasará ampliamente los 3 millones de turistas". "Estaremos sobre los 3,2 y 3,3 millones sumando todas las nacionalidades", dijo.

"Y todo esto a pesar del volcán islandés y del 'terremoto' de los controladores, que han evitado (en relación a estos últimos), que han evitado, y esto se lo agradezco profundamente a los controladores -ironizó-, que el crecimiento no haya sido de un 8%, que era lo que teníamos previsto en un comienzo".

Aquí, explicó que Gran Canaria ha perdido entorno a los 40.000 turistas por estas dos circunstancias, ya que, en general, ha sido un año "de franca recuperación".

Turismo español

Sobre el turismo español, se cerrará 2010 con cerca de 500.000 visitantes nacionales, mientras que destacó el turismo interinsular, turistas de otras islas que ascienden a 140.000 personas durante este año.

"Estamos en franca recuperación y en un orden de magnitud turística que nos acercan a cifras anteriores a 2009, que fue un año horrible para todos", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha