Cepsa entra en el mercado canario del gas butano a través de Tenerife

Vista general de la Refinería de Cepsa.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La Compañía Española de Petróleos Cepsa ha comenzado a distribuir bombonas de gas butano y propano en Canarias, una actividad que hasta la fecha lidera el Grupo DISA en el Archipiélago. Esta última monopoliza las descargas de gas a granel en las Islas.

Cepsa es la propietaria de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, cuyas pérdidas derivadas de la paralización de su actividad rondaban los 80 millones de euros a mediados de año, según afirmó entonces el vicepresidente de la petrolera, Pedro Miró.

La actividad de la refinería se interrumpió hace cerca de dos años, cuando entró en vigor el Plan de Calidad de Aire impulsado por el Gobierno de Canarias, que obliga a la planta a reducir en un 29% las emisiones de dióxido de azufre.

Aunque lleva décadas comercializando con este tipo de productos en la Península, Cepsa ha comenzado a distribuir las bombonas de gas butano y propano en algunas zonas de Tenerife y prevé que su introducción en Canarias avance de forma progresiva. Desde la compañía señalan a Canarias Ahora que el interés de la petrolera por distribuir este tipo de producto se centra en el refuerzo de su liderazgo en el suministro de combustibles.

Sin embargo, fuentes conocedoras del sector afirman que se trata de una forma de competir directamente con DISA en un mercado que esta última controla. Esta posición de dominio ha hecho que diversos instaladores de gas hayan denunciado prácticas abusivas en las inspecciones que lleva a cabo el grupo canario.

Al encontrarse la comercialización en una fase inicial, Cepsa indica que centra su oferta en botellas más ligeras, con la mitad de peso en vacío, que distribuye a través de sus estaciones de servicio.

Etiquetas
stats