Coalición Canaria nombra a Fernando Bañolas candidato a la alcaldía de Guía

Coalición Canaria designa a Fernando Bañolas candidato a la alcaldía de Guía

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Fernando Bañolas hará doblete en las elecciones locales, a la alcaldía Santa María de Guía y a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. El Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC) aprobó este lunes, por unanimidad de sus más de noventa miembros presentes, que su cabeza visible en la isla sea también número uno en su municipio, tras la marcha del actual alcalde Pedro Rodríguez y la práctica totalidad de su grupo de gobierno del partido.

La decisión de Pedro Rodríguez de fundar Juntos por Guía con ocho de sus nueve concejales del grupo de gobierno y pactar con Nueva Canarias su incorporación a las listas al Cabildo y al Parlamento canario ha provocado esta excepcionalidad en los estatutos de CC, de que un candidato se presente a dos cargos públicos. Para ello, debe tener el respaldo del Consejo Político Insular y este elevarlo al Comité Permanente, que se reune este martes también con la crisis del partido en Fuerteventura como principal cuestión del día.

Bañolas aseguró que la marcha de Pedro Rodríguez no estuvo motivada por diferencias en el seno de la organización sino “por su afán de ser el número dos de la lista al Cabildo de Gran Canaria”. El actual candidato lamenta que haya acabado el mandato como un alcalde “tránsfuga” y que “se haya arrojado a los brazos de Nueva Canarias con el único fin de asegurar su puesto”.

El acuerdo unánime del CPI grancanario de CC también contempla el nombramiento de un nuevo secretario que se hace cargo de la Gestora del partido en el municipio del Noroeste de Gran Canaria, Antonio Martín, militante de CC encuadrado en el grupo de apoyo que en el municipio mantuvo Fernando Bañolas cuando dejó de ser alcalde en 2010, y fue sustituido por Pedro Rodríguez, al ser nombrado Bañolas consejero de Sanidad del Gobierno canario.

CC de Gran Canaria también facultó a Laura Bañolas, hermana del candidato y única concejal de Guía que permanece en el partido, a solicitar la próxima semana en el Ayuntamiento la portavocía de Coalición Canaria, ya que el resto de sus compañeros pasan al grupo de los no adscritos hasta el final de este mandato. Santa María de Guía era el único municipio de Gran Canaria gobernado por un alcalde de CC, aunque otros concejales participan en alianzas en Arucas, Moya, La Aldea y Telde.

Durante el Consejo, Bañolas también hizo referencias a Nueva Canarias que a su juicio “está haciendo méritos para dividir aún más el nacionalismo”. Considera que en esta situación será “imposible” llegar a acuerdos como los alcanzados para concurrir juntos al Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats