Docentes de Canarias lanzan una campaña para frenar las visitas de centros escolares a zoológicos
Docentes de Canarias, integrados en el colectivo Docentes Canarios por el Respeto Animal y el Patrimonio Natural, han lanzado la campaña 'No es centro para zoos'. Esta iniciativa educativa, impulsada por docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, pide a los centros educativos del Archipiélago que se declaren espacios libres de visitas y colaboraciones con zoológicos o entidades que mantengan animales en cautividad.
La propuesta plantea ''un cambio de rumbo en la forma en que la escuela se relaciona con el conocimiento de la naturaleza y los seres vivos'', alineando la práctica educativa con los valores curriculares, éticos y medioambientales recogidos en los decretos que regulan la Educación Infantil y Primaria en Canarias.
La iniciativa ya cuenta con la aprobación de varios centros del aAchipiélago y se dirige a toda la comunidad educativa, ya que tanto docentes, como alumnado o familias pueden solicitar esta declaración en los consejos escolares de sus centros educativos. “La escuela canaria del siglo XXI no puede seguir enseñando a amar la naturaleza desde una jaula”, afirman desde Docentes Canarios por el Respeto Animal y el Patrimonio Natural.
“El aprendizaje sobre los seres vivos debe nacer del respeto y la observación directa del entorno, no de la exhibición de animales en condiciones antinaturales'', añaden. El colectivo subraya que las visitas a zoológicos no solo carecen de valor pedagógico real, sino que contradicen los objetivos del propio currículo canario.
La normativa que regula tanto la educación primaria como la secundaria, enfatiza el conocimiento y la valoración del patrimonio natural del archipiélago y el desarrollo de actitudes de respeto hacia los seres vivos. Según los docentes, las actividades complementarias promovidas por algunos zoológicos “normalizan la cautividad animal” y presentan una visión distorsionada de la vida silvestre.
La propuesta defiende que el verdadero aprendizaje ambiental debe vincularse al territorio: salidas de campo, proyectos de observación de la fauna local, colaboración con centros de recuperación de animales y alianzas con entidades que investigan y protegen la biodiversidad canaria.
Los docentes recuerdan que la legislación educativa canaria exige promover hábitos respetuosos con el medio, el bienestar animal y la naturaleza del archipiélago. En ese sentido, sostienen que organizar visitas a zoológicos o parques marinos con animales en cautividad contradice los principios de sostenibilidad y empatía que el propio sistema educativo dice fomentar.
''Casos como los espectáculos con orcas, delfines u otros grandes mamíferos, señalan, transmiten un mensaje incompatible con los valores de respeto, justicia y conciencia ecológica que se deberían trabajar en el aula'', explica el colectivo en un comunicado.
1