Podemos excluye la lista de Fernando Ríos de las primarias en Canarias

Fernando Ríos Rull

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los órganos de control de Podemos a nivel nacional han excluido del proceso de primarias en Canarias la lista de Podemos Auténtico, que lideraba Tomás Capote, miembro  fundador de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), y en la que también figuraba Fernando Ríos, ex comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias. La Comisión de Garantías de la formación ha invalidado además las candidaturas personales de Capote y de Ríos. Los otros aspirantes de esta plancha podrán ser elegidos, pero como miembros no agrupados.

El argumento esgrimido por la Comisión para los Procesos Constituyentes Territoriales para rechazar a Podemos Auténtico es que la candidatura incumple uno de los requisitos del reglamento de primarias elaborado por el partido de Pablo Iglesias. En concreto, el que establece que sólo se considerarán como listas aquellas agrupaciones de candidatos compuestas al menos por el 30% de los miembros a elegir en el Parlamento regional.

La Cámara canaria está formada por 60 diputados, por lo que las planchas que pretendan concurrir a las primarias deberán tener un mínimo de 18 miembros, Podemos Auténtico, que pretendía concurrir sólo en la circunscripción de Tenerife, defiende que su lista tiene este número de aspirantes, pero las fuentes nacionales de Podemos consultadas por este periódico sitúan la cifra en 17 personas.

Por otra parte, la Comisión de Garantías ha notificado este jueves a Fernando Ríos y a Tomás Capote que no reúnen el perfil para poder presentarse al proceso como candidatos.

La dirección nacional de Podemos incide en que la resolución ha sido adoptada por un órgano independiente que considera que la trayectoria política de ambos es contraria a los principios que defiende el partido. “Tenemos la mano tendida, pero en Podemos no cabe cualquier cosa. No se puede cambiar de piel de la noche a la mañana porque te has quedado fuera de los espacios de poder”, aseveran desde Madrid.

La cúpula de la formación en las Islas cree que se trataba de una “maniobra” de un sector de Tenerife encabezado por Tomás Capote, “que ha estado a lo largo de su vida en ocho partidos distintos”, para intentar aprovecharse de Podemos para acceder al Parlamento regional. El que iba a ser cabeza de lista de Podemos Auténtico ha militado, entre otros, en la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), en el Partido Nacionalista Canario (PNC) o en Coalición Canaria (CC).

Fernando Ríos, por su parte, abandonó Coalición Canaria el pasado 6 de enero por discrepancias ideológicas con el candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de quien criticó su deriva hacia postulados próximos a los defendidos por el Partido Popular. Tres semanas después, concretamente el 30 de enero, presentaría su dimisión como comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales.

Más tarde fundaría Ecosoberanistas de Base, un movimiento que pretende hacerse un hueco en el espacio nacionalista canario. Sin embargo, los contactos con otras formaciones como Nueva Canarias (NC) o el Partido Nacionalista Canario (PNC) no fructificaron y Ríos acabó integrándose en uno de los círculos de Podemos.

Etiquetas
stats